sábado, 18 de septiembre de 2021

ACTIVIDAD 7 - III BIMESTRE

 

PROFESORA: VALENTIN CONTRERAS RAYDA AMANDA

                        HUAYNATES YURIVILCA, ANA MARÍA

GRADO: 3° A, B, C, D, E, F, G

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información

    LECTURA BÍBLICA:


    ¿Qué es una Parábola?

    Las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar.

    Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios.

    Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte: “! quién tenga oídos para oír, que oiga". Entenderán los que tengan un corazón dispuesto a la conversión a Dios con el rechazo del pecado, también en sus formas más sutiles.

    ¿Qué es Reino de Dios?

    El Reino no es un lugar, sino el acto de reinar por parte de Dios en la vida de las personas de las personas para hacerlas felices. 

    Las parábolas del Reino son siete y son:

     

    1.     La Parábola del Sembrador – Vs. 3-9, 18-23

    La buena semilla es la Palabra de Dios siendo sembrada en el campo, el mundo.  También tenemos cuatro resultados de la siembra, cuatro tipos de oyentes y el resultado.

     “El que oye y entienda la parábola”. Una cosa es oír de Jesús y otra cosa muy diferente de recibir a él como su Salvador personal y ser salvo y ser parte de la verdadera familia de Dios.  Un verdadero cristiano va producir fruto y mostrar al mundo su fe en Cristo.

    2. La Parábola del Trigo y la Cizaña – Vs. 24-30, 36-43

    En el mundo nos encontramos con el trigo y la cizaña. El trigo expresa a las personas que se esfuerzan por hacer un mundo más justo y solidario, un mundo donde se respete la dignidad de cada persona humana. Y la cizaña expresa a las personas que difunden el mal y todo aquello que aplasta la dignidad del hombre.

    3. La Parábola de la Grano de Mostaza – Vs. 31-32

    El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno toma y siembra en su campo. Aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un árbol muy grande, hasta el punto de que vienen los pájaros del cielo a anidar en sus ramas. Jesús quiere que seamos como un grano de mostaza. El Reino de Dios es así: cuando abrimos nuestro corazón a Jesús, una semilla llamada fe entra dentro de nosotros y con el tiempo, escuchando a Dios, se va transformando lentamente. Los pequeños gestos de amor hacia los demás dan buenos frutos y hacen crecer el amor entre las personas que nos rodean.

     

    4.  La Parábola de la Levadura – Vs. 33

    El significado de la parábola es que la mujer representa a la Iglesia, la levadura en la masa representa el trabajo del Espíritu de Cristo en las personas y todo leudado es el efecto que hace el evangelio en el mundo entero (la masa).

    5.  La Parábola del Tesoro Escondido – Vs. 44

    El reino de Dios llega a nuestras vidas de manera gratuita, pero debe ser más valorado que todo lo que poseemos. Jesús dijo: “Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. (Mateo 19:29)”.

    Nuestro Señor Jesucristo es nuestro tesoro preciado, y si lo valoramos por lo que significa, no estaremos tan preocupados como los que no conocen a Dios. La verdadera riqueza es Dios, ya que donde este nuestro tesoro, allí estará también nuestro corazón.

    6.  La Parábola de la Perla de Gran Precio – Vs. 45-46

    Este tesoro está en el mundo, pero no es del mundo.  Este es un tesoro que solamente los que buscan de corazón, lo encontraron.

    7.  La Parábola de la Red – Vs. 47-50

    Jesús nos dice que la red está lanzada a todos los peces, no hay acepción de personas, a todos se nos llama por igual al arrepentimiento y ser servidores de Cristo por medio de la proclamación del evangelio, pero al final, el juez de los justos e injustos, dará retribución conforme a la palabra que cada uno ha escuchado mientras tenga vida terrenal. Los buenos peces son los justos, que viven conforme al evangelio de Cristo, y los malos peces son los que rechazan el evangelio.

  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Reflexiona sobre el mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia sobre las parábolas del reino para un cambio de vida personal

  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /09/2021

    Grado:

    Tercero

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    He comprendido la actividad de hoy

     

     

    02

    La reflexión que he escrito hace referencia al Reino de Dios

     

     

    03

    En la reflexión mencioné acciones que me ayudarán alcanzar el Reino de Dios

     

     

    04

    Al escribir la reflexión he tenido en cuenta las acciones que debo mejorar

     

     



No hay comentarios:

Publicar un comentario