PROFESORA: VALENTIN CONTRERAS RAYDA AMANDA
GRADO: 2° A, B, C, D, E, F, G
- ¿QUÉ
NECESITAREMOS?
Lee con mucha atención la información
LECTURA BÍBLICA:

EL HOMBRE ES EL ADMINISTRADOR DE LA CREACIÓN:
Cuando Dios puso al hombre en el paraíso terrenal, lo puso para que lo cultivara haciendo uso de él con el poder que le dio y en cumplimiento de un mandato: ¡Dominad la tierra!
Nosotros los creyentes, no miramos el universo solamente como la naturaleza considerada en sí misma, sino como creación y primer don del amor del Señor por nosotros. Dios entrega a los seres humanos toda la creación.
Nosotros podemos usarlas, no como dueños absolutos, sino como administradores.
EL HOMBRE AL CUIDADO DE LA CREACIÓN:
Tanto confía Dios en el hombre que, le entrega el cuidado de todo. Por eso:
- Lo hizo dueño y señor de la tierra, para que
la dominara, según el plan que Él tiene sobre la creación.
- Puso en sus manos el poder de transmitir la
vida y de amar, porque Dios llena el corazón con su amor.
- Le da una inteligencia para penetrar y
comprender los misterios del mundo y sus leyes.
- Le dotó de un corazón para difundir en la
creación el amor que Dios ha sembrado en nosotros.
- Le dio la capacidad de ser su amigo, de
conocerlo y amarlo como su Padre y Creador.
Como te habrás dado cuenta, según la narración bíblica de la creación hecha en el primer capítulo del Génesis, las cosas van apareciendo en el mundo, venidas de la nada por la llamada, por la Palabra creadora de Dios.
Y las cosas aparecen por orden creciente de dignidad, hasta que llega el hombre, imagen de Dios y rey de la creación: la tierra y las aguas quedan al servicio de los vegetales; éstos, a su vez al servicio de los animales y toda la naturaleza al servicio del hombre.
LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA SEGÚN LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA
1. ENCÍCLICA SOLLICITUDO REI SOCIALIS: “La cuestión ecológica”
En la carta encíclica Sollicitudo rei socialis (1987) Juan Pablo II retoma la referencia al texto bíblico (Gn. 1-3) en donde el hombre “es colocado en el jardín para cultivarlo y custodiarlo, por encima de todos los demás seres. Pero al mismo tiempo el hombre debe someterse a la voluntad de Dios, que le pone límites en el uso y dominio de las cosas”. “Según esta enseñanza, el desarrollo (económico y social) no puede consistir únicamente en el uso, dominio y posesión indiscriminada de las cosas creadas y de los productos de la industria humana, sino más bien en subordinar éstos a la semejanza divina del hombre y a su vocación a la inmortalidad.” (SRS, No. 29)
Pero “cuando el hombre desobedece a Dios y se niega a someterse a su potestad, entonces la naturaleza se le rebela y ya no lo reconoce como señor, porque ha empeñado en sí mismo la imagen divina. La llamada a poseer y usar todo lo creado permanece siempre válida, pero después del pecado su ejercicio será arduo y lleno de sufrimientos” (SRS, No. 30).
2. ENCÍCLICA CENTESIMUS ANNUS: “Ecología humana”
En la carta encíclica Centesimus annus (1987) Juan Pablo II llama valientemente la atención sobre el consumismo de las sociedades modernas desarrolladas y su impacto negativo en el equilibrio de las relaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza.
El consumismo es una de las principales causas del uso desordenado de los recursos de la tierra. Según Juan Pablo II, “en la raíz de la insensata destrucción del ambiente natural hay un error antropológico, por desgracia muy difundido en nuestro tiempo: el hombre cree que puede disponer arbitrariamente de la tierra sometiéndola a su voluntad, como si ella no tuviese una fisonomía propia y un destino anterior dado por Dios.
El hombre, en lugar de colaborar en la obra de la creación, suplanta a Dios y con ello provoca la rebelión de la naturaleza” (CA, No. 37).
3. DOCUMENTO DE APARECIDA: “Cuidado del medio ambiente”
Como discípulos de Jesús, nos sentimos invitados a dar gracias por el don de la creación, reflejo de la sabiduría y belleza del creador.
En el designio maravilloso de Dios, el hombre y la mujer están llamados a vivir en comunión con Él, en comunión entre ellos y con toda la creación. El Dios de la vida encomendó al ser humano su obra creadora para que “la cultivara y la guardara”.
Jesús conocía bien la preocupación del Padre por las criaturas que Él alimenta y embellece. Y, mientras andaba por los caminos de su tierra, no sólo se detenía a contemplar la hermosura de la naturaleza, sino que invitaba a sus discípulos a reconocer el mensaje escondido en las cosas.
Las criaturas del Padre le dan gloria “con su sola existencia” y, por eso, el ser humano debe hacer uso de ellas con cuidado y delicadeza, ya que nos brinda el sustento para poder vivir.
4. ENCÍCLICA LAUDATO SI: “Nuestra casa común”
Todos hemos sido llamados a ser administradores cuidadosos de la creación de Dios y de asegurar un ambiente seguro y hospitalario para los seres humanos vulnerables ahora y en el futuro. El Papa Francisco, en coherencia tanto con San Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI (Mensajes para la Jornada de la Paz en 1990 y 2010), ha destacado la contaminación, el cambio climático, la falta de acceso al agua potable, y la pérdida de biodiversidad como retos particulares.
El Papa Francisco habla de una “deuda ecológica” (N°51) contraída por los países más ricos a los países en desarrollo. Y él nos llama a una “conversión ecológica” (N°219), que implica “dejar brotar todas las consecuencias de nuestro encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que nos rodea”. En efecto, esta preocupación por la “ecología natural” forma parte indispensable de la “ecología humana” más general, la cual abarca no sólo la dimensión material, sino la dimensión moral y social también. SI DESTRUIMOS LA CREACIÓN, LA CREACIÓN NOS DESTRUIRÁ A NOSOTROS. ¡NUNCA LO OLVIDEN! TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO. ¡EMPIEZA YA! PAPA FRANCISCO
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
Como vía de solución, el Papa propone algunos principios básicos que, “respetando la legítima autonomía y la competencia específica de los investigadores, pueden orientar la investigación hacia soluciones idóneas y duraderas. Se trata de principios esenciales para construir una sociedad pacífica, la cual no puede ignorar el respeto a la vida, ni el sentido de la integridad de la creación” (PDC, No. 7).
· Crear un sistema de gestión de los recursos naturales
· Promover la solidaridad con los pobres
· Evitar la guerra y sus graves consecuencias
· Educar en la responsabilidad ecológica
· Recuperar el valor estético de la creación
· La cuestión ecológica y la construcción de la paz
- Lo hizo dueño y señor de la tierra, para que
la dominara, según el plan que Él tiene sobre la creación.
- ¿QUÉ
APRENDERÉ HOY? RETO:Argumenta que Dios se revela en la Historia de la Salvación descrita en la Biblia y en su historia personal comprendiendo que la dignidad de la persona humana reside en el conocimiento y amor a Dios, a sí mismo, a los demás y a la naturaleza elaborando lemas motivadores para el cuidado del medio ambiente.
- INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN:
ME AUTOEVALÚO
LISTA DE COTEJO
Apellidos y nombres
FECHA:
/09/2021
Grado:
Segundo
Sección:
Nº
ASPECTOS / CRITERIOS
SI
NO
01
Me ha sido sencillo elabora los lemas
02
Los lemas hacen referencia al cuidado del medio ambiente
03
Los lemas que he trabajado son motivadores y creativos
04
Esta actividad me ayuda a comprometerme con el cuidado del medio ambiente

No hay comentarios:
Publicar un comentario