PROFESORA: Rayda Valentin Contreras
Ana María Huaynate Yurivilca
GRADO: 3 ro A, B, C, D, E, F
- ¿QUÉ
NECESITAREMOS?
Lee con mucha atención la información:
LECTURA BÍBLICA:
Jesús enseña siempre con una visión completa, humana y divina, que abarca la racionalidad y la fe: no se fija en lo racional solamente, ni solo en lo emotivo, sino que su hablar abarca todo el ser: llega a la mente y corazón, se dirige a la razón y es al mismo tiempo poesía, describe lo natural y es al mismo tiempo apertura a lo sobrenatural, no hay mezcla de confusión sino lógica y lucidez aplastante: llega al fondo de las cosas pero al mismo tiempo sin que la esencialidad sea algo abstracto difícil de penetrar, pues sabe llenarlo todo de detalles y anécdotas que facilitan la comprensión de quienes escuchan, cada uno a su nivel. Sabe dejar para el círculo menor de sus discípulos (y algunos más preparados como Nicodemo) aquellas cuestiones más complejas que a un nivel más amplio de gente, con menos formación, las deja implícitas como sumergidas en las parábolas. De este modo habla al mismo tiempo a los que pueden llegar a más, sin dejar humillados a los que no tienen profundidad, pues la explicación tiene profundidad, como varias capas, y cada cual capta según su capacidad. Esta pedagogía de Cristo diferenciadora es única, pues sabemos lo difícil que es hablar a público tan diverso y de todas las edades y niveles de formación. Va dirigido su mensaje al pueblo, que lo admira y entiende las cosas de un modo muy pecado al suelo, demasiado, y también habla a los discípulos, a diferentes niveles: los setenta y dos que es un círculo más amplio, los doce apóstoles, que conviven con el Señor, y a los que se dedica especialmente (también nosotros hemos de dedicarnos a los que Dios coloca a nuestro lado, y crear escuela): de modo especial a los discípulos escogidos (Pedro, Santiago y Juan, que le acompañan en momentos especiales), sin dejar de atender a otros: el ciego de Jericó, José de Arimatea, el publicano Leví, las mujeres que le seguían (María Magdalena, Juana, Susana y otras), Marta, María y Lázaro.
b) Su amor pedagógico (a diferencia de los maestros de la época) conmueve porque está hecho de vida: Tomad sobre vosotros mi yugo, y dejaos instruir por Mí, porque soy manso y humilde de corazón; y encontraréis reposo para vuestras vidas Sea cual sea el contenido de la educación, se notan las convicciones del maestro, si pone su alma ahí, o es un mercenario (es decir, nuestro modo de ser influye en los alumnos, tanto si hablamos de ética como si de matemáticas, aunque de modo menor). Podríamos condensar la idea central de la enseñanza de Cristo en desvelar con su vida el Reino de los Cielos, la felicidad del hombre. No es una idea, sino la expresión de su alma. Consiste en ese tesoro único, el más preciado, que ha de ser preferido a todo, y se encuentra ya aquí, en las cosas de cada día, cuando se hacen por Amor. A mi me resulta curioso mirar esas imágenes de dibujos mágicos en 3 dimensiones, pero sólo es un truco visual. Pero hay una tercera dimensión, en la que junto a las cosas materiales, las rutinas de cada día, vemos nuevas profundidades misteriosas: basta la fe en Jesucristo, que lleva al amor, es una fe viva, operante en los Mandamientos, que ya no se ven como una imposición, sino como una necesidad del amor y nos lleva a ir más allá de una actitud de ir a los mínimos, la letra está al servicio del espíritu: el amor diligente. Es cuestión de preferencias: Buscad, pues, primero el reino de Dios y su justicia, y lo demás se os dará por añadidura
En todos los casos, me parece importante ver que la relación es personal, y los diálogos que Jesús mantiene con ellos también son personales. Fruto de la interioridad, de pensar en las personas que se encuentra, interesarse por ellas, Jesús tiene esta pedagogía que conecta con colectivos tan variados, y lo que es más, habla siempre como si hablara con cada uno, sabe herir en lo personal para hacer reflexionar, personalizar el mensaje de modo que cada uno se siente interpelado. Es un maestro universal, que se dirige a todos (a los judíos y todos los hombres, de todos los tiempos), pero que conoce a cada uno: Yo soy el pastor bueno, y conozco las ovejas mías, y las mías me conocen (...), y pongo Mi vida por mis ovejas. Y tengo otras ovejas que no son de este aprisco. A ésas también tengo que traerlas; ellas oirán Mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor. Es impresionante ver que se dirige especialmente a los débiles, a los pecadores, a los enfermos. - ¿QUÉ
APRENDERÉ HOY? RETO:
acepta su rol de discípulo misionero en su vida cotidiana, a ejemplo del Buen Maestro a partir de las enseñanzas de Jesucristo reflexionando sobre actuar en su comunidad a ejemplo del maestro
- INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN:ME AUTOEVALÚO
LISTA DE COTEJO
Apellidos y nombres
FECHA:
/08/2021
Grado:
Tercero
Sección:
Nº
ASPECTOS / CRITERIOS
SI
NO
01
La actividad de hoy ha sido compensable y clara
02
Mi reflexión es sencilla y van al punto
03
La reflexión ha sido creada por mí, no he copiado de internet
04
La lectura me ayuda a comprender mi compromiso como discípulo de Jesús

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