sábado, 4 de septiembre de 2021

ACTIVIDAD 5 - III BIMESTRE

 

PROFESORA: Rayda Valentin Contreras

GRADO: 3° A, B, C, D, E, F, G

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información:

    LECTURA BÍBLICA:



    LA CARTA ENCICLICA LAUDATO SI, ALABADO SEAS SEÑOR DEL PAPA FRANCISCO

    Esta Encíclica tiene como objetivo hacer reflexionar al lector sobre el problema ecológico, sobre sus raíces y consecuencias. Se trata de interpelar la conciencia de cada uno a tomar una nueva actitud frente al ambiente que habitamos y frente al resto de los seres vivos. En este sentido PROPONE UNA CONVERSION ECOLOGICA.

    ¿CUÁL ES LA BASE DE ESA CONVERSIÓN ECOLÓGICA?

    Para un cristiano (católicos, ortodoxos evangélicos) la naturaleza no es un conjunto externo que nos sirve de habitáculo (de ambiente), y menos aún un almacén de recursos que usamos para nuestra supervivencia. El mundo, y nosotros con él, somos Creación de Dios. Ha sido querido por El y por tanto es una manifestación de la bondad y la belleza divina. Si el mundo ha sido creado por Dios, nosotros nos somos los dueños del mundo, sino criaturas que forman parte de la Creación y que están llamadas, como únicas criaturas racionales que lo pueblan, a mantener su diversidad y su equilibrio. Dios concede al hombre la capacidad de "dominar" lo creado, pero no de forma despótica, sino como un administrador responsable, que dará cuenta de lo que le ha sido confiado.

    ¿QUÉ SIGNIFICA CONVERSIÓN ECOLOGICA?

    La conversión ecológica significa un cambio de actitudes, un cambio en nuestra relación con la naturaleza.

    En este sentido lo aplica el papa Francisco cuando solicita — primordialmente a los católicos, pero también a todos los seres humanos— un nuevo enfoque, una forma nueva de valorar y de contemplar la naturaleza, pasando a considerarla como algo propio, como nuestro hogar común, que tenemos que cuidar en beneficio propio, de los demás seres humanos —presentes y futuros— y de las demás criaturas. Crear una cultura ecológica.

    Cultura ecológica que no se puede reducir a una serie de respuestas parciales a los problemas que van apareciendo en torno a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a la contaminación. Debería ser una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad.

    NUEVOS ESTILOS DE VIDA

    El papa Francisco también nos propone cambios en los estilos de vida.

    En diversos pasajes de la encíclica se critica el excesivo consumismo. Mucho más allá de cubrir las necesidades básicas, empleamos la naturaleza para mantener un ritmo de vida tantas veces superfluo que no sólo daña el medio ambiente, sino que acaba por sumergir el espíritu humano en un materialismo que desorienta su búsqueda de la felicidad. Frente a ello, "…la espiritualidad cristiana propone un modo alternativo de entender la calidad de vida, y alienta un estilo de vida profético y contemplativo, capaz de gozar profundamente sin obsesionarse por el consumo"

    Un consumo responsable, que considera los impactos sociales y ambientales de lo que consumimos, nos llevará a reducir nuestra huella ecológica, el impacto ambiental de lo comemos y bebemos, de que cómo nos transportamos, de cómo nos vestimos o cómo descansamos.

     El papa Francisco desciende en este terreno a los detalles más concretos, recomendando, por ejemplo, "… evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias" Naturalmente se trata de ejemplos, no de conclusiones de la encíclica: cada uno tendrá que concretar como impactará en su estilo de vida ese proceso de conversión ecológica.

    También es parte del proceso de conversión la espiritualidad ecológica. Para el papa Francisco, "…la espiritualidad no está desconectada del propio cuerpo, ni de la naturaleza o de las realidades de este mundo, sino que vive con ellas y en ellas, en comunión con todo lo que nos rodea" Por tanto, es preciso redescubrir que nuestra relación con el entorno natural es también una vía de encuentro con Dios, ocasión de diálogo con el Creador.

    ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA IGLESIA?

    La Iglesia Católica ha liderado históricamente acciones frente al cuidado y defensa de la creación y, desde el 2015, ha centrado aún más sus esfuerzos en atender el llamado que realizó el Santo Padre Francisco, con la publicación de la Encíclica Laudato Si´, para cuidar y proteger nuestra Casa Común.

    Son muchas las iniciativas que se han propiciado desde cada Arquidiócesis, Diócesis, Vicariatos, parroquias, donde incluso, se han conformado “Pastorales Rurales y de la Tierra” y comisiones ambientales exclusivas para esta misión.  Estas pastorales se encargan de animar, liderar, acompañar, formar y emprender acciones en favor de la ecología integral, las relaciones entre el ser humano y la creación, la educación, la espiritualidad ecológica, la protección y/o la promoción del bien común.

  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Analiza la intervención de Dios en el Plan de Salvación y en la historia de la Iglesia y su presencia en la creación dándonos la responsabilidad del cuidado de la casa común con lo cual   encuentra sentido a su vida y a la de la humanidad para ello escribirá una carta a su comunidad en bien del medio ambiente.  


  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

    /08/2021

    Grado:

    Tercero

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    La carta escrita está dirigida a mi comunidad

     

     

    02

    En la redacción he mencionado el daño que estamos causando a la Casa Común

     

     

    03

    Hago mención del pedido para cuidar la Casa Común

     

     

    04

    He tenido en cuenta las partes de la carta, la ortografía y orden

     

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario