sábado, 25 de septiembre de 2021

ACTIVIDAD 8 - III BIMESTRE

 

PROFESORA: VALENTIN CONTRERAS, RAYDA

                          HUAYNATES YURIVILCA, ANA MARIA

GRADO: 3° A, B, C, D, E, F

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información

    LECTURA BÍBLICA:



    Bienaventuranza

    Las Bienaventuranzas son una serie de bendiciones que se encuentran en el quinto capítulo de Mateo en la Biblia cristiana. Jesús dio estas bendiciones a sus discípulos durante el Sermón del Monte. Cada bendición ofrece una recompensa futura a la persona que posee una cualidad de carácter específica, una palabra latina que significa ‘bienaventuranza’; por lo tanto, el nombre se usa para referirse a este pasaje bíblico donde cada versículo comienza con la palabra ‘bendito’. En esta lección, examinaremos las ocho

    En las Bienaventuranzas, Jesús describe las características del seguidor ideal de Cristo y las bendiciones que recibirá, tanto en la Tierra como en el Cielo. Sin embargo, hay evidencia de que esta sección de la Biblia ha influido en personas de otras creencias religiosas. Por ejemplo, Mahatma Gandhi, aunque nació en la religión hindú, escribió sobre el significado de estos versos. En su autobiografía, La historia de mis experimentos con la verdad , Gandhi reveló que leyó toda la Biblia, pero que se sintió conmovido por “el Sermón de la Montaña que llegó directo a mi corazón”. Las Bienaventuranzas también son aceptadas como una lección de justicia social por algunos lectores que eligen leer los versos desde un punto de vista literario en lugar de religioso.

    BIENAVENTURANZAS

    Las dos primeras bendiciones y la última bendición parecen contradecir la definición del diccionario de la palabra bendición , que es “algo que te ayuda o trae felicidad”. La connotación bíblica básica de estos tres versículos es que, si bien estas bendiciones parecen sonar más como maldiciones durante la vida terrenal, la recompensa por soportar estas dificultades es el cielo.

    ·  Mateo 5, versículo 3: “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”. Esto no se refiere a ser económicamente pobre, sino a poder reconocer su necesidad de Dios y saber que no podemos ganar nada espiritualmente sin que Dios mismo lo proporcione.

    ·    Mateo 5, versículo 4: ‘Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación’. El pecado crea un sentimiento de remordimiento, que hace que los humanos lamenten por sus acciones, permitiendo que Dios consuele y dé paz. Las interpretaciones adicionales del texto sugieren que Dios también nos brinda consuelo cuando experimentamos la muerte de amigos o familiares.

    ·  Mateo 5, versículo 10: “Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos”. Soportar la persecución por creer en Dios resultará en una compensación en el cielo por su sufrimiento. La persecución es cuando un cristiano soporta alguna forma de daño físico, emocional o mental como resultado de sus creencias.

    Las cinco bendiciones restantes representan características o acciones humanas que modelan virtudes, y el resultado final de estos comportamientos es una recompensa terrenal o celestial.

    ·      Mateo 5, versículo 5: ‘Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra’. Ser manso se refiere a ser manso y humilde y anteponer las necesidades de los demás a ti mismo. Cuando aprendamos a tratar a los demás de esta manera, heredaremos todo lo que Dios posee.

    ·  Mateo 5, versículo 6: ‘Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados’. La justicia es la fidelidad a las normas morales elevadas. La paz de Dios llegará a los que buscan la justicia como un hambriento busca alimento.

    ·   Mateo 5, versículo 7: “Bienaventurados los misericordiosos, porque se les mostrará misericordia”. Si muestra misericordia a los demás, se le devolverá.

    ·   Mateo 5, versículo 8: “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios”. Ser puro de corazón significa tener un corazón limpio, libre de todo egoísmo y maldad. Las interpretaciones difieren sobre si esto significa ver a Dios física o espiritualmente.

    Mateo 5, versículo 9: ‘Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios’. Según la Biblia, hemos logrado la paz con Dios a través de Jesús. Solo buscando esta misma paz con los demás seremos verdaderamente hijos de Dios.

  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Analiza la realidad de su entorno a la luz del mensaje del Evangelio y de las bienaventuranzas que lo lleve a plantear alternativas de cambio coherentes con los valores propios de la tradición religiosa y comprometiéndose con ese cambio


  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /09/2021

    Grado:

    Tercero

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    Reconoce en las bienaventuranzas el mensaje evangélico para describirlo.

     

     

    02

     Selecciona ideas fuerza de las bienaventuranzas que nos lleve a plantear formas de vida de acuerdo a los evangelios

     

     

    03

    Se comprometen a buscar cambios que nos lleven a practicar los valores propios de la tradición de la iglesia

     

     

    04

    Su compromiso es realizable y acorde con su edad

     

     

ACTIVIDAD 8 - III BIMESTRE

 

PROFESORA: VALENTIN CONTRERAS,RAYDA

                        HUAYNATES YURIVILCA ANA MARIA

GRADO: 2° A,B.C,D,E,F 

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información

    LECTURA BÍBLICA:



    Por Ecumenismo se entiende el movimiento surgido, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos. Participan en él los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan que Jesús es el Señor y Salvador. Casi todos, aunque de distinta manera, aspiran a una Iglesia de Dios única y visible. El Movimiento Ecuménico comenzó oficialmente con el Congreso Misionero de Edimburgo (Escocia) en 1910. Surgió en un ambiente protestante y en un contexto misionero, por la necesidad de presentar un frente unido en los países paganos.
    La Iglesia Católica considera la separación de los ortodoxos y los protestantes como una herida profunda infligida a la Iglesia de Cristo. Por lo que al mismo tiempo que las iglesias protestantes, inicia un movimiento a favor de la unidad de los cristianos.

    El ecumenismo, esto es, el movimiento en favor de la unidad de los cristianos, no es un mero "apéndice" que se añade a la actividad tradicional de la Iglesia, sino que hace parte orgánicamente de su vida y su acción. El mismo Santo Padre escribe: "Creer en Cristo significa querer la Iglesia, querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad. Este es el significado de la oración de Cristo: "Ut unum sint" (UUS 20)».

    El tiempo jubilar es tiempo de conversión y de penitencia, para alcanzar lo que con las meras fuerzas humanas nos es imposible conseguir, me refiero a la amistad con Dios, su gracia. La Iglesia católica reconoce que "entre los pecados que exigen mayor penitencia y conversión han de citarse ciertamente aquellos que han dañado la unidad querida por Dios para su pueblo" (TMA 34). A1 inicio de un nuevo milenio cristiano, en este año de gracia que nos invita a convertirnos más radicalmente al Evangelio, debemos dirigirnos con una súplica más apremiante al Espíritu, implorando la gracia de nuestra unidad.

    Tampoco se puede olvidar que la división contradice la voluntad de Cristo, es un escándalo para el mundo y perjudica la causa santísima de predicar el anuncio del Evangelio a toda criatura (UR 1).
    IMPORTANCIA: Un auténtico camino ecuménico no puede perseguirse ignorando la crisis de fe que están atravesando vastas regiones del planeta, entre ellas las que primero acogieron el anuncio del Evangelio y donde la vida cristiana ha sido floreciente durante siglos. Por otro lado, no pueden ignorarse los numerosos signos que evidencian la permanencia de una necesidad de espiritualidad, que se manifiesta de diversos modos. La pobreza espiritual de muchos de nuestros contemporáneos —que ya no perciben como privación la ausencia de Dios de sus vidas— representa un desafío para todos los cristianos.

    Porque la unidad de los cristianos es el gran sueño de Cristo, el deseo de esa unión debe penetrar la fe de la Iglesia; debe reflejarse en la actitud concreta de fe de todo cristiano-católico e influir en su actuar. A pesar de todo, es más lo que nos une que lo que nos divide.

  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Expresa su fe escribiendo reflexiones y participando en las celebraciones propias de su comunidad con una actitud de diálogo y respeto mutuo entre las diversas creencias religiosas

  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /09/2021

    Grado:

    Segundo

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    Mi reflexión está centrado en el tema

     

     

    02

    La reflexión muestra mi interés por practicar el ecumenismo

     

     

    03

    La libertad religiosa es parte del ecumenismo

     

     

    04

    Esta actividad me ayuda a comprometerme con los que profesan otra religión

     

     


ACTIVIDAD 8 - III BIMESTRE

 

PROFESORA: RAYDA VALENTIN CONTRERAS

                         ANA MARIA HUAYNATES YURIVILCA

GRADO: 1° A,B,C,D,E,F,G

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información

    LECTURA BÍBLICA:

    LAS OBRAS DE MISERICORDIA

    son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales (cf Is 58, 6-7: Hb 13, 3). Hoy vamos a ver la relación entre el amor a Dios y el amor al prójimo… Cuando ustedes piensan en amar al prójimo, en hacer caridad, en ayudar a los demás, ¿qué ideas le vienen a la cabeza? ¿Cómo amar al prójimo?.......
    En la descripción del Juicio Final que el mismo Jesucristo nos da en el Evangelio de San Mateo.
    “Tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; forastero y me recibieron en su casa; sin ropas y me vistieron; enfermo y me visitaron; en la cárcel y fueron a verme”. (Mt. 25, 35-36)
    Son las llamadas Obras de Misericordia: Corporales y Espirituales.

    Qué significa misericordia : Miser= miseria. Cordia=corazón. Misericordia significa sentir con el otro sus miserias y necesidades, y –como consecuencia de ese compasión (sentir con) – ayudarlo, auxiliarlo.
    ¿Cuántas y cuáles son las Obras de Misericordia?

    En total son 14: 7 Corporales y 7 Espirituales.

    LAS OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES: En su mayoría salen de una lista hecha por el Señor en su descripción del Juicio Final. El Amor a Dios viene antes del amor al prójimo.

    Antes de analizar cada una de las Obras de Misericordia tenemos que tener en cuenta algo muy importante: primero hay que amar a Dios, el amor al prójimo es el FRUTO de nuestro amor a Dios.
    No podemos dejar de amar al prójimo. La prueba de que amamos a Dios, es que amamos al prójimo, pero: Nuestro amor al prójimo debe ser un reflejo de nuestro amor a Dios.
    Si pretendemos primero amar a los demás sin antes amar a Dios, estamos siendo altruístas, filántropos, benefactores. Eso no está mal, pero eso lo puede hacer y de hecho lo hace cualquiera que no sea cristiano y que no lo haga por ser cristiano. Lo puede hacer, por ejemplo, un buen gobernante o cualquier que pertenezca a una ONG nacional o internacional.

    El ejercicio de la Obras de Misericordia comunica gracias a quien las ejerce. Veamos cómo nos beneficia a nosotros el hacer Obras de Misericordia...

    Quien ejerce el amor al prójimo desde el amor a Dios recibe gracias, pues con las obras de misericordia, está haciendo la Voluntad de Dios. “Den y se les dará” (Lc. 6, 38).

    Decíamos que una manera de ir borrando la pena purificante que merecen nuestros pecados ya perdonados (Purgatorio) es mediante obras buenas. Obras buenas son, por supuesto, las Obras de Misericordia. “Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos alcanzarán misericordia” (Mt.5, 7), es una de las Bienaventuranzas.

    Además las Obras de Misericordia nos van ayudando a avanzar en el camino al Cielo. Es como si ahorráramos para el Cielo. “No se hagan tesoros en la tierra”, dice el Señor, “Acumulen tesoros en el Cielo” (Mt. 6, 19 y 20). Al seguir esta máxima del Señor cambiamos los bienes temporales por los eternos, que son los que valen de verdad.

     Las Obras de Misericordia Corporales.

    DAR DE COMER AL HAMBRIENTO, DAR DE BEBER AL SEDIENTO: Estas dos primeras son complementarias y se refieren a la ayuda que podemos dar en alimento o en dinero a los necesitados. Los bienes que poseemos, ¡si son bien habidos!, también nos vienen de Dios. Y debemos responder a Dios por éstos y por el uso que le hayamos dado.

    Dios nos exigirá de acuerdo a lo que nos ha dado: Parábola de los Talentos (Mt. 25,14-30). Por cierto, no es por casualidad, que viene contada en el Evangelio de San Mateo, justamente antes de la escena del Juicio Final, donde habla de las Obras de Misericordia. “A quien mucho se le da, mucho se le exigirá (Lc. 12, 48). Esta exigencia se refiere tanto a lo espiritual, como a lo material.
    Sobre dar de beber al sediento, la mejor historia de la Biblia es la de la Samaritana a quien el Señor le pide de beber. (Ver Jn. 4, 1-45)

    DAR POSADA AL NECESITADO: En la antigüedad el dar posada a los viajeros era un asunto de vida o muerte, por lo complicado y arriesgado de las travesías. No es el caso hoy en día. Pero, aún así, podría tocarnos recibir a alguien en nuestra casa, no por pura hospitalidad de amistad o familia, sino por alguna verdadera necesidad.

    Y no sabemos a quién ayudamos. Algunos han ayudado a Ángeles bajo formas humanas: A Abraham y Lot les sucedió esto. Esto lo recuerda posteriormente San Pablo: “No dejen de practicar la hospitalidad, pues algunos dieron alojamiento a Ángeles sin saberlo”. (Hb. 13, 2)

    VESTIR AL DESNUDO: Esta obra de misericordia se nos facilita con las recolecciones de ropa que se hacen en Parroquias y otros centros de recolección. Recordar que, aunque demos ropa usada, no es dar lo que está ya como para botar o para convertir en trapos de limpieza. En esto también podemos dar de lo que nos sobra o ya no nos sirve, pero también podemos dar de lo que aún es útil.
    VISITAR AL ENFERMO: No se trata de visitas sociales, por cumplir. Se trata de una verdadera atención a los enfermos y ancianos, tanto en cuido físico, como en compañía. Y la atención más importante en casos de vejez y enfermedades graves es la atención espiritual.

    El mejor ejemplo de la Sagrada Escritura es el de la Parábola del Buen Samaritano, que curó al herido y, al no poder continuar ocupándose directamente, confió los cuidados que necesitaba a otro a quien le ofreció pagarle. (ver Lc. 10, 30-37) El visitar al enfermo incluye el auxilio a los heridos.
    SOCORRER A LOS PRESOS: Esto implica visitar a los presos y darles ayuda material y muy especialmente, asistencia espiritual (para ayudarlos a enmendarse y ser personas útiles y de bien cuando terminen el tiempo asignado por la justicia).

    Significa también rescatar a los inocentes y secuestrados. En la antigüedad los cristianos pagaban para liberar esclavos o se cambiaban por prisioneros inocentes. Hoy en día este mandato es relevante con prisioneros inocentes y secuestrados ¿no?

    ENTERRAR A LOS MUERTOS: El más famoso muerto enterrado y en una tumba que no era propia fue el mismo Jesucristo. José de Arimatea facilitó una tumba de su propiedad para el Señor. Pero no sólo eso, sino que tuvo que tener valor para presentarse a Pilato y pedir el cuerpo de Jesús. Y también participó Nicodemo, quien ayudó a sepultarlo. (Jn. 19, 38-42), Esto de enterrar a los muertos parece un mandato superfluo, porque –de hecho- todos son enterrados. Pero, por ejemplo, en tiempo de guerra, puede ser un mandato muy exigente. En Venezuela hay la foto que dio vuelta al mundo, pues ganó un Premio Pulitzer, de un Sacerdote, bien identificado con sotana, en medio de un tiroteo en Puerto Cabello en los años ’60, sosteniendo un soldado casi muerto ya.

  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Toma conciencia de las necesidades del prójimo para actuar de acuerdo con las enseñanzas del Evangelio y de la Iglesia, mostrándolo en un testimonio de vida en este tiempo de pandemia

  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /09/2021

    Grado:

    Primero

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    El  testimonio se centra en el tema

     

     

    02

    El testimonio es de la vida real y creíble

     

     

    03

    Mi trabajo me ayuda a entender que debo mejorar

     

     

    04

    Esta actividad me ayudará a fortalecer los valores en mi vida diaria