sábado, 14 de agosto de 2021

ACTIVIDAD 2 - III BIMESTRE

 

PROFESORA: Rayda Valentin Contreras

                        Ana Maria Huaynates Yurivilca

GRADO: 3° A,B,C,D,E,F,G

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información:

    LECTURA BÍBLICA: 


    La Iglesia Cristiana es la única Iglesia fundada por Dios mismo, pues viene de Jesucristo hasta nuestros días: viene directamente desde San Pedro, como el primer Papa, hasta el Papa actual.

    ¿Cómo sucedió la fundación de la Iglesia?

    Enseguida de que Pedro reconoció en voz alta y clara que Jesús era el Hijo de Dios, en ese mismo momento, Jesús le anuncia que ya no se llamará Simón, sino “Pedro” (roca-piedra) y que sobre él edificaría su Iglesia. Esto significa que San Pedro fue el Primer Papa.  Pero, previamente Jesús también había escogido a los demás Apóstoles, que fueron los primeros Obispos.

    Esa fue la estructura que Cristo dejó. ¿cuándo comienza a manifestarse la Iglesia como tal?

    El día de Pentecostés, 50 días después de la Resurrección del Señor y 10 días después de su Ascensión al Cielo, la Iglesia que Jesucristo había dejado fundada recibe el don del Espíritu Santo y es cuando se manifiesta públicamente ante la gente. Los Apóstoles, con San Pedro a la cabeza perdieron el miedo y supieron qué decir y cómo predicar.  Y lo hizo San Pedro con tal fuerza en esa fiesta de Pentecostés, que ese mismo día se bautizaron unas 3.000 personas.

    El término «católico» proviene del griego katholikós, que significa universal.  San Ignacio de Antioquía, Obispo, discípulo directo del Apóstol San Juan y de San Pablo, fue el primero que en el año 110 dio este nombre de Católica a la Iglesia fundada por Jesucristo. El término universal era importante para destacar que la Iglesia de Cristo no era solamente para los judíos, sino también para los gentiles o no-judíos, los que estaban cerca y los que estaban lejos de Jerusalén, en seguimiento a la orden de Cristo de llevar su mensaje a todos los rincones de la tierra (Mt. 28, 19).

    Cuando Jesús dijo delante de San Pedro y de los demás Apóstoles “sobre esta Roca edificaré mi Iglesia”, hablaba de su Iglesia como cosa que El mismo iba a construir y que El mismo iba a gobernar, mediante sus discípulos  y que, ni siquiera las fuerzas del Infierno, podrían destruir su obra.

    Además da a Pedro un poder inmenso. “Lo que ates en la tierra, quedará atado en el Cielo”, que equivale a decir:  lo que decidas en la tierra, será decidido así en el Cielo.  Las decisiones que tomes, serán ratificadas por Mí.  Y no podía ser de otra manera:  tal peso sobre Pedro y sobre todos los Papas después de él, tenía que contar con una asistencia especial, una asistencia directa de Dios.

    Y prometió a los Sucesores de San Pedro, que son todos los Papas hasta el Papa actual, y a los sucesores de los Apóstoles, que son todos los Obispos unidos al Papa, que lo que decidieran aquí en la tierra, El lo aprobaría en el Cielo (Mt. 16, 19).  Y, para esto, la Iglesia por El fundada tendría la asistencia del Espíritu Santo hasta el Fin de los Tiempos (Mt. 28, 20)

    La Iglesia tiene características que la distinguen de cualquier grupo religioso, étnico, político o cultural:

                  ·         Es el Pueblo de Dios, la reunión de todos aquellos que viven en unión con               Dios.

    ·        Para formar parte de la Iglesia basta con volver a nacer de lo alto, por el agua y el Espíritu (cfr. Jn. 3, 3-5). Esto se realiza en el bautismo, con el cual el hombre alejado de Dios vuelve a estar unido a Él y, por lo tanto, pasa a formar parte del Pueblo de Dios.
     

    ·        Tiene por jefe a Cristo, cabeza de todo el cuerpo formado por los hombres unidos a Dios.
     

    ·        Lo que distingue a los miembros de la Iglesia es el Espíritu Santo que habita en sus corazones y les da la dignidad y la libertad de hijos de Dios.
     

    ·        La ley que rige dentro de la Iglesia es el mandamiento nuevo: “amar a todos como el mismo Cristo nos amó”.
     

    ·        La misión de cada miembro de la Iglesia es ser sal de la tierra y luz del mundo. Cada miembro de la Iglesia es una semilla de salvación para todo el género humano.
     

    ·     El destino de la Iglesia es el Reino de Dios, que Cristo mismo empezó en este mundo pero que debe ser anunciado y extendido por sus miembros hasta lograr que reine Dios para siempre en el corazón de todos los hombres.

    La Iglesia, es una, porque es la única fundada por Cristo; santa, porque sus miembros y su misión son santos; católica, porque es universal; y apostólica, porque está fundada sobre el legado y autoridad de los apóstoles.

  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Acepta su rol en la transformación de la sociedad a partir de las enseñanzas de la fundación y características de la iglesia de Jesucristo mediante frases reflexivas en apoyo a la igualdad de las personas

  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /08/2021

    Grado:

    Tercero

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    Reconoce las bases de la fundación de la iglesia en los textos

     

     

     

    02

    Realiza reflexiones tomando en cuenta las características de la iglesia

     

     

     

    03

    Elabora sus frases reflexivas  sobre la igualdad de las personas

     

     

    04

    Los lemas que he desarrollado son creativos

     

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario