PROFESORA: Rayda Valentin Contreras
GRADO: 1° A, B,
C, D, E, F, G
- ¿QUÉ NECESITAREMOS?
Lee con mucha atención la información:
PDF Y MEET
LECTURA BÍBLICA:
LAS CUALIDADES DE LA PERSONA HUMANA
La persona humana tiene cuatro cualidades que Dios le ha dado y que lo hacen semejante a Él y superior al resto de las criaturas:
INTELIGENCIA: Capacidad para buscar la verdad, para conocer, aprender y entender.
VOLUNTAD: Capacidad para buscar el bien o algo bueno.
LIBERTAD: Capacidad para decidir escogiendo el bien mejor a alcanzar.
CAPACIDAD DE AMAR: Capacidad de darse uno mismo a los demás, sin esperar recompensa.
Relaciones entre las facultades de la persona humana:
La inteligencia, la voluntad y la libertad actúan siempre juntas
- La inteligencia hace que el hombre descubra un bien (algo bueno o que parece bueno)- La voluntad mueve al hombre para que busque y consiga ese bien descubierto por la inteligencia.
- La libertad le permite al hombre decidir si se mueve o no se mueve con su voluntad para alcanzar el bien que ha descubierto la inteligencia, pues hay que tener presente que la voluntad del ser humano, como el libre, puede elegir actuar en contra de algunos datos ofrecidos por la inteligencia. Así, por ejemplo ¿no hemos bebido agua alguna vez sin la seguridad de que sea potable al estar presionados por una fuerte sed? Ó ¿no hemos renunciado a un dinero que nos atraía para fines razonables para dárselo a quien lo necesitaba
¿Sabes cuál es uno de los actos libres más bellos e importantes que se ha dado en la Historia de la humanidad? El "sí" de la Virgen María, el "sí" con el que aceptó ser la Madre de Cristo y, por lo tanto, colaborar en la salvación de todos los hombres.
Dios siempre ha respetado la voluntad libre de la persona humana. La Virgen María hubiera podido decir que "no" aceptaba y rechazar así ser la Madre de nuestro Salvador y...¡Jesucristo no hubiera nacido!!!
CAPACIDAD DE AMAR.
Algo más que nos hace diferentes y superiores al resto de los seres la Creación (animales, aves, etc.) es nuestra capacidad de amar que es debido a nuestra libertad, pues una criatura que no es libre no puede amar, ni pecar (que es falta de amor).
La capacidad de amar es la capacidad inteligente, voluntaria y libre de darse uno mismo al prójimo, de entregarse totalmente a los demás sin poner condiciones.
Los animales no pueden amar; sólo se da en ellos la atracción sexual, pero ésta no es amor.
El amor del ser humano puede ser de diferentes tipos: filial (a los padres y a Dios), fraternal (a los amigos o hermanos), esponsal (al cónyuge) o humanitario (a todos los hombres). Cada uno de estos amores tiene diferentes manifestaciones, pero se caracterizan todos por la entrega total y desinteresada de la persona al otro.
El amor no es un sentimiento, sino un acto de la inteligencia, de la voluntad y de la libertad. No se ama porque se siente amor hacia una persona, sino que se ama porque se quiere amar a esa persona.
- ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:Plantea un proyecto de vida personal y comunitaria de acuerdo al plan de Dios escribiendo las cualidades que más resalte y que les permite llevar una buena convivencia con los demás
- INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:ME AUTOEVALÚO
LISTA DE COTEJO
Apellidos y nombres
FECHA:
/08/2021
Grado:
Primero
Sección:
Nº
ASPECTOS / CRITERIOS
SI
NO
01
He comprendido el tema de hoy
02
Pude identificar mis cualidades que más resalta en mi persona
03
Las cualidades que resalta en mi me hace sentir orgulloso y puedo mejorar
04
Estas cualidades harán que logre convivencia asertiva con los demás


No hay comentarios:
Publicar un comentario