sábado, 26 de junio de 2021

ACTIVIDAD 6 - II BIMESTRE

 

PROFESORA: Rayda Valentin Contreras

GRADO: 1° A, B, C, D, E, F, G

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información:
    PDF Y MEET
    LECTURA BÍBLICA:



    LOS MANDAMIENTOS NOS GUÍAN EL CAMINO HACIA DIOS

    Moisés fue elegido por Dios para guiar al pueblo judío a través de los desiertos, escapando de la esclavitud en Egipto y atravesando el mar Rojo, para finalmente llegar al monte Sinaí, que hizo las veces de santuario entre la divinidad y su pueblo elegido.

    Moisés subió al encuentro con Dios, mientras su pueblo permanecía en las laderas del monte, para sellar el pacto de la alianza. Dios entregó a Moisés las leyes que regirían al pueblo y que deberían ser obedecidas por los israelitas para ser bendecidos, estas estaban grabados en dos lajas de piedra.

    Existió, por ejemplo, mucho debate en la historia respecto a cómo estaban distribuidos los Diez Mandamientos entre las dos tablas de piedra. La versión aceptada por muchos teólogos contemporáneos insiste en que había 4 en una primera piedra, relacionados con el amor y la adoración de Dios, y otros seis en la segunda, relacionados con el amor al prójimo.

    Los mandamientos de la ley de dios 
    son normas que nos ayudan a mejorar nuestra amistad con Dios y con los hermanos, amigos y no amigos. Estos mandamientos fueron dados por Dios a Moisés en el monte Sinaí. También se llama Decálogo que significa diez mandamientos, ellos son:

    1.1. 
    Amar a Dios sobre todas las cosas:  Dios debe ser lo más importante en la vida, amarlo, respetarlo, vivir cerca de Él a través de la oración para escucharlo y cumplir su voluntad, haciendo lo que Él te pide no lo que a ti te guste.

    1.2. 
    No tomarás el nombre de Dios en vano (Éxodo 20:7):  Debemos respetar el nombre de Dios y las cosas sagradas, no es correcto decir “te lo juro por Diosito Santo” peor si no es verdad o algo que no vas a cumplir.

    1.3. 
    Santificarás las fiestas (Éxodo 20:8): Nos pide dedicar un día a nuestro Padre Dios, para dedicarle oración, alabarlo por los beneficios que recibimos cada día.

    1.4. 
    Honra a tu padre y a tu madre (Éxodo 20:12): Debes amar a tus padres porque Dios te los ha dado y ser agradecidos con ellos porque les debes la vida y la educación; trátalos con respeto siempre, ayúdalos y sé su apoyo en enfermedad o su vejez así tendrás vida eterna esa será tu recompensa.

    1.5. 
    No matarás (Éxodo 20:13): Dios nos da la vida y solo Él nos puede quitar. Cuida lo que comes para no enfermar, protege la vida de todo ser vivo, así mismo la forma de expresarnos de los demás porque tus palabras pueden dañar los sentimientos de tus semejantes y con eso estarías matando su espíritu.

    1.6. 
    No cometerás actos impuros (Éxodo 20:14): Debes tener dominio por ti mismo, controlar tu sexualidad hasta llegar al matrimonio para formar tu familia

    1.7. No hurtarás (Éxodo 20:15): El hurto o robo es una forma de deshonestidad, no debes tomar lo que no es tuyo, aunque se te antoje o pienses que el otro no se dará cuenta, también debes devolver en buenas condiciones lo que te prestan.

    1.8. No dirás contra tu prójimo falso testimonio (Éxodo 20:16): No mentirás, siempre dirás la verdad, no engañes, no debes juzgar o hablar mal de otros, si lo has hecho discúlpate diciendo la verdad.

    1.9. No consentirás actos ni deseos impuros (Éxodo 20:17): Cuida lo que vez y escuchas en televisión, internet, revistas, videojuegos, etc, para que no tengas malos pensamientos. Debes vestir y expresarte de acuerdo a tu edad. Cuidar tus sentidos te ayudará a conservar limpio y puro t corazón, lugar favorito de Dios.

    1.10. No codiciaras los bienes ajenos: Debes agradecer a Dios por lo que te da, porque te pedirá cuentas de lo que hayas hecho con ello. No debes ser envidioso ni desear desordenadamente la riqueza y el poder.

    Aunque la mayoría de los Diez Mandamientos indican lo que no debemos hacer, también representan LO QUE DEBEMOS HACER.

    Jesús resumió los Diez Mandamientos en dos principios: el amor por el Señor y el amor por nuestros semejantes:

    Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.

    “Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:37–39).

    Los dos mandamientos son inseparables: “Si alguno dice: Yo amo a Dios, Y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve” (1Jn. 4,20). No ayudaría recordar siempre TRATA A LOS DEMÁS COMO QUISIERA QUE TE TRATEN A TI

  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Promueve la práctica de acciones que fomentan el respeto por la vida humana y el bien común graficando la práctica de los mandamientos en su vida diaria para asumir nuevos retos como hijo, hermano y ciudadano.

  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /06/2021

    Grado:

    Primero

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    He comprendido la importancia de los mandamientos en mi vida

     

     

    02

    El grafico que he realizado tiene que ver con la práctica de los mandamientos

     

     

    03

    Al grafico tiene una explicación de cómo voy a poner en práctica el mandamiento  

     

     

    04

    Mi trabajo está ordenado y he tenido cuidado en la ortografía

     

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario