sábado, 5 de junio de 2021

ACTIVIDAD 3 - II BIMESTRE

 


PROFESORA: Rayda Valentin Contreras

GRADO: 2° A, B.

  1. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    "Propone alternativas de solución a los diferentes problemas y necesidades que afectan la vida y el bien común dando a conocer acciones concretas que lo ayuden a cuidar su salud y el de su familia."


  2. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información:

  3. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

    MEET

    Observa el video y responde:

    LECTURA BÍBLICA:




    La vida humana representa apenas el 0,01% de la vida en el planeta. La defensa entonces de la vida en su conjunto, en sus distintas expresiones, que es sin lugar a dudas una condición para la supervivencia de la humanidad y del planeta en sí mismo. Entonces, tenemos que avanzar de manera rápida e inmediata los modelos económicos pero basados en formas de producción, de consumo, de organización y también de desarrollo tecnológico que racionen el uso de los recursos naturales y que disminuyan al mínimo posible la contaminación ambiental, que por cierto es bien alta ya.

    Sabemos que si queremos construir otro futuro tiene que ser sostenible o directamente no será un futuro. Y que el medio ambiente es una llave importante también para arrancar la recuperación en esta etapa que esperemos comience pronto. Tenemos también que pensar en este sentido en una solución desde el punto de vista geopolítico que permita una producción y una distribución de los medios que sea sostenible en el tiempo y, para el conjunto de las vidas en la tierra.

    Se trata también de ampliar ese paradigma del cuidado, no solamente el cuidado a las personas, sino también el cuidado a todas las formas de vida y volver a introducir y valorizar la idea de reciprocidad  y de interdependencia, por supuesto entre los seres humanos pero también entre los seres humanos, la naturaleza, la tierra, etc.

    Debemos entonces repensar los vínculos entre nosotros los humanos y el resto de los seres vivos y avanzar hacia un nuevo pacto que sea un pacto económico, social y ambiental (nos olvidamos a veces de esta dimensión). Es importante incluirla para poder garantizar efectivamente la justicia social, la justicia económica y -repito- la justicia ambiental. En estos momentos en que urge repensar los modelos económicos, no podemos pensarlos si no introducimos esta dimensión. No podemos caer en la tentación que vemos en muchos de nuestros países de reactivar la economía, pero profundizando los modelos extractivos. Necesitamos incluir esta perspectiva que relacione la sostenibilidad, el ambiente con lo económico y lo social si queremos realmente tener sociedades que tengan una capacidad de resiliencia mayor frente a crisis futuras; crisis como la que estamos viviendo ahora o de otras características.

    Tenemos que colocar esta dimensión y la preocupación por la salud como elementos centrales en la búsqueda de estas alternativas hacia el futuro en nuestra región.

  4. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /0   /2021

    Grado:

    Segundo

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    La actividad resalta el objetivo de cuidar nuestra vida y la de los demás

     

     

    02

    He entendido la importancia de cuidar la vida por eso mis acciones deben ser lo más realizable posible

     

     

    03

    Cuidar las plantas es importante para mejorar mi vida

     

     

    04

    Mantengo la distancia social cuando debo salir de casa

     

     

















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