sábado, 19 de junio de 2021

ACTIVIDAD 5 - II BIMESTRE

 



PROFESORA: Rayda Valentin Contreras

GRADO:  3° A,B,C,D,E,F,G

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información:

    LECTURA BÍBLICA:



    El bien común es lo que se encuentra en las zonas a donde todo el mundo tiene acceso, y está ahí para facilitar la vida de las personas o embellecer el ambiente. Digamos, por ejemplo, el alumbrado público, los bancos del parque y las plantas ornamentales que lo hacen más atractivo, los asientos del autobús, los teléfonos públicos… Estos elementos son de usufructo comunitario y toda vez que son maltratados o descompuestos afectan a la población en su conjunto. Nadie tiene el derecho de dañar lo que a todos pertenece, eso, hay que inculcárselo a los jóvenes. Por eso debes pedirle a tu hijo adolescente que:

    Con solo salir a la calle, cualquiera de nosotras puede advertir como dañan y cometen perjuicios sobre el bien público. Por eso es que consideramos que la educación en este asunto, como en casi todos, debe partir desde casa, dedicando un tiempo a conversar con el niño e indicarle por qué no debe hacerlo.

    La conducta social debe estar encamina a la preservación de las riquezas comunes. Educa a tu hijo para que no sea un rebelde sin causa, que en todo momento su comportamiento sea el que le has inculcado, tanto dentro de casa como fuera de ella. Dile que las cosas materiales comunes deben ser tratadas como si fueran personales, no para dañarlas, sino para atesorarlas y cuidarlas de manera tal que en el futuro él mismo o los que vengan detrás pueda servirse de ellas.

    ¿Por qué cuidar el bien común? Sencillamente porque es de todos y así como beneficia, su perjuicio, también afecta a todos. Muéstrale que nadie tiene por qué hacer uso de su derecho ciudadano para mancillar lo que está a disposición del público.

    La solidaridad es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común (de todos y de cada uno). El bien común es el conjunto de condiciones que la sociedad ofrece al individuo para vivir una vida digna, gracias a sus propios esfuerzos. Ser solidario significa tener compasión frente a las necesidades del otro. La solidaridad es una opción de vida, mediante la cual uno se relaciona con el otro pensando en su bien; es un estilo de vida que es capaz de incluir al otro en la propia perspectiva; es una actitud radical de ayudar a los demás que se verifica en la forma de acercarse a las personas.

    La solidaridad es compasión activa, es búsqueda del bien común. “La pregunta más persistente y urgente en la vida es: ¿Qué está haciendo usted por los demás?” (Martin Luther King).

    La solidaridad se construye a partir de la empatía y se hace realidad en el compartir. La empatía ética es la capacidad de sentir y asumir la condición humana como una responsabilidad entre todos, y, por tanto, implica la vulnerabilidad frente a las necesidades de otros. La empatía es auténtica en la medida que se traduce en la disponibilidad para compartir: el estar con se hace el ser para. La solidaridad nace de la gratuidad de la donación de sí que se traduce en la comprensión de la vida como un servicio al otro en la acogida respetuosa. La persona es madura éticamente si toma decisiones teniendo en cuenta las consecuencias sociales.

    La solidaridad exige no quedar indiferente ante las necesidades del otro. El otro se me presenta como una llamada, como una exigencia ética que reclama una respuesta. La solidaridad es responder al otro, es responder del otro. La solidaridad es una actitud de acogida del otro para cuidarlo. La solidaridad es más que estar con el otro: es estar por el otro. La solidaridad es reconocer al otro como alguien.

    La solidaridad no se puede reducir a una instancia emocional

  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Acepta a Jesucristo como Redentor y modelo de hombre para vivir coherentemente con los principios cristianos con sensibilidad y solidaridad. Elaborando frases reflexivas


  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /06/2021

    Grado:

    Tercero

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    Para elabora las frases reflexivas el tema central

     

     

    02

    Las frases reflexivas están dirigidos a mi familia y comunidad 

     

     

    03

    Las frases reflexivas elaborados invitan al uso de productos saludables

     

     

    04

    Las frases reflexivas escritos son creativos y he tenido cuidado en la ortografía

     

     


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