domingo, 14 de noviembre de 2021

ACTIVIDAD 5 - IV BIMESTRE

 

PROFESORA: VALENTIN CONTRERAS,RAYDA

     HUAYNATES YURIVILCA ANA MARIA

GRADO  A,B,C,D,E,F,

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información

    LECTURA BÍBLICA: 


    Los sacramentos de curación son dos de los sacramentos que derivan de las siete sacramentos generales que la iglesia nos da. Estos sacramentos son sacramentos de curación porque su procedimiento cura el espíritu del cristiano que busca su refugio y la tranquilidad de su alma. Estos sacramentos son:

    LA RECONCILIACION: a este sacramento se le llama sacramento de “conversión”, porque responde a la llamada de Cristo a convertirse, de volver al Padre y la lleva a cabo sacramentalmente. Se llama de “penitencia” por el proceso de conversión personal y de arrepentimiento y de reparación que tiene el cristiano. También es una “confesión”, porque la persona confiesa sus pecados ante el sacerdote, requisito indispensable para recibir la absolución y el perdón de los pecados graves. El nombre de “Reconciliación” se debe a que reconcilia al pecador con el amor del Padre

    Institución
    Cristo instituyó los sacramentos y se los confió a la Iglesia – fundada por Él – por lo tanto la Iglesia es la depositaria de este poder, ningún hombre por sí mismo, puede perdonar los pecados. Como en todos los sacramentos, la gracia de Dios se recibe en la Reconciliación – obran por la obra realizada – siendo el ministro el intermediario. La Iglesia tiene el poder de perdonar todos los pecados. Cristo perdonaba los pecados, y además los volvía a incorporar a la comunidad del pueblo de Dios. El poder que Cristo le otorgó a los apóstoles de perdonar los pecados, implica un acto
    Rito y celebración
    La celebración de este sacramento, al igual que la de todos los sacramentos, es una acción litúrgica. Uno de los elementos son los actos que hace el penitente que quiere convertirse, gracias a la acción del Espíritu Santo, como son el arrepentimiento o contrición, la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia.

    El Ministro y el Sujeto
    El sacerdote es muy importante, porque aunque es Jesucristo el que perdona los pecados, él es su representante y posee la autoridad de Cristo. El sacerdote debe de tener la facultad de perdonar los pecados, es decir, por oficio y porque se le ha autorizado por la autoridad competente el hacerlo.
    El lugar adecuado para administrar el sacramento es la iglesia (Cfr. 964). Siempre se trata de que se lleve a cabo en un lugar sagrado, de ser posible. Los confesores deben de tener la intención de Cristo, debe ser instrumento de la misericordia de Dios.

    Las personas que viven en un estado de pecado habitual, como son los divorciados vueltos a casar, que no dejan esta condición de vida, no pueden recibir la absolución. El motivo de ello es que viven en una situación que contradice la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio. Pero, la Iglesia no olvida en su pastoral a estas personas, exhortándolos a participar en la vida de la Iglesia y que no se sientan rechazados.

    LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS es un sacramento de curación, el cual es un regalo de Dios que ayuda a sanar y purificar el espíritu de quien lo recibe. A través de él, se pide al Señor, la salud del cuerpo, del alma y del espíritu del cristiano que pasa por una grave enfermedad o vejez avanzada. Asimismo, al recibir la unción bien dispuesto y en gracia, si es la voluntad de Dios, puede obtenerse, incluso, la curación o la salud que necesita el enfermo.

    La Iglesia lo define así: “La gracia primera de este sacramento es una gracia de consuelo, de paz y de ánimo para vencer las dificultades propias del estado de enfermedad grave o de la fragilidad de la vejez. […] Esta asistencia del Señor, por la fuerza de su Espíritu, quiere conducir al enfermo a la curación del alma, pero también a la del cuerpo, si tal es la voluntad de Dios”.

    Ahora bien, no se debe pensar que este signo sacramental está reservado solamente para quienes estén cerca de la muerte, sino que también pueden recibirlo aquellos que sean conscientes y que, por voluntad propia, consideren necesario recibirlo en caso de grave enfermedad. De tal modo que, si un fiel está en peligro de muerte, está sufriendo una grave enfermedad, pasa por avanzad edad o recibirá una operación delicada, puede solicitar que se le administre dicho sacramento.

    No hay un límite de veces para poder recibir este sacramento, sino que puede recibirse las veces que sean necesarias, siempre y cuando se encuentre en peligro de muerte, pase por momentos de debilidad en la salud, o bien, las personas con edad avanzada.  

    Así que resulta conveniente no esperar hasta el último momento para poder recibir este sacramento, ya que su fin no es alcanzar milagros, sino preparar espiritualmente a quien lo recibe. Además, es importante decir que este sacramento, como todo otro sacramento, es de vivos; es decir, que debe recibirse en estado de gracia. Aunque la Iglesia establece que, si el enfermo no pudo recibir el sacramento de la penitencia y, por alguna razón se encuentra inconsciente, se le podrá dar la absolución de sus pecados bajo condición y, luego, se le puede administración el sacramento de la unción, también bajo condición.

    Es importante que, como creyentes en Cristo, procuremos prepararnos para el momento de nuestra muerte, ya que no sabemos cuándo llegará. Por lo tanto, es recomendable que con frecuencia acudamos a los sacramentos que alimentan y fortalecen nuestro espíritu como son la comunión y la penitencia.


  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Reflexiona sobre el mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia para un cambio de vida personal mediante los sacramentos de curación y lo expresa en un artículo de opinión

  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /11/2021

    Grado:

    Tercero

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    El articulo muestra mi opinión sobre el tema.

     

     

    02

    El  articulo de opinión es constructivo y reflexivo

     

     

    03

    Al escribir mi articulo de opinion pude reflexionar sobre el valor de la reconciliación 

     

     

    04

    Mi opinion me compromete a mantenerla constante con la reconciliación 

     

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario