domingo, 14 de noviembre de 2021

ACTIVIDAD 5 - IV BIMESTRE

 

PROFESORA: VALENTIN CONTRERAS RAYDA

                        HUAYNATES YURIVILCA ANA MARIA

GRADO : 2do A ,B,C,D,E,F

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información

    LECTURA BÍBLICA:


    Santidad, un término que procede del vocablo latino sanctĭtas, es la característica de aquel que es santo. Este adjetivo (santo) puede hacer referencia al individuo bondadoso que no tiene culpa alguna. En el ámbito religioso, un santo es un sujeto que desarrolló un vínculo especial con un ser divino o que sobresale por su ética y sus valores morales.

    La santidad en la Biblia

    Mucho se ha hablado y escrito sobre la santidad. No obstante, los aspectos más relevantes según los religiosos respecto a la misma aparecen recogidos en la propia Biblia en la que se indica cómo se debe vivir en santidad. En concreto, se determina que quien desee hacerlo, debe seguir las siguientes indicaciones a rajatabla:

    -Deber ser practicante del ayuno.

    -Tiene que estudiar y obedecer todos y cada uno de los aspectos que se establecen como principios en la mencionada Biblia.

    -Se hace necesario saber perdonar.

    -Por supuesto, es fundamental ser consciente del poder que tiene la oración.

    -De la misma manera, se establece que para poder vivir en santidad es necesario huir de todo tipo de tentaciones.
    -Se debe practicar la justicia.

    Para la religión, pues, la santidad es una cualidad que poseen aquellas personas que fueron declaradas como santas. En el catolicismo, los individuos se convierten en santos a través de un proceso llamado canonización.

    A lo largo del tiempo, los santos se han constituido como los intercesores de los hombres ante Dios. Con su ayuda hemos obtenido todo tipo de bienes espirituales pues, desde el cielo, velan porque la Gloria de Dios siga presente en la tierra.

    La Iglesia anima a todas las personas a practicar las virtudes de los santos y seguir su ejemplo pues, con sus acciones en la tierra, hoy gozan de una recompensa mayor: el cielo.

    ¿Cómo alcanzar la santidad? En muchas ocasiones, el Papa Juan Pablo II recomendó acciones sencillas pero muy significativas, como practicar la oración, es decir, entablar un diálogo con Dios desde lo más profundo de nuestro corazón.

    Asimismo, explicó que otra pieza clave para ser santos es participar de la Eucaristía pues, a través de ella, podemos acercarnos más a Jesús. Otra actividad a poner en práctica es la confesión, la cual, nos permite recuperar nuestra amistad con Dios.

    El Papa Juan Pablo II concluye con lo siguiente “escuchar la palabra de Dios, pero también anunciarla”, es decir, comunicar la buena nueva a los demás a través de nuestro comportamiento.

    Por su parte, el Papa Francisco hace hincapié en que convertirse en santo implica una serie de acciones que debemos poner en práctica durante los diferentes “estados de vida”, es decir, en cada situación o etapa que atravesamos.

    Por ejemplo, si eres padre o abuelo, tu misión consistirá en ayudar a tus hijos o nietos a conocer a Jesús. El Sumo Pontífice también rescata el hecho de ser pacientes, como una cualidad que podemos ir desarrollando y que nos acerca a la santidad.

    Otro ejemplo de la vida cotidiana que plantea el Papa Francisco se da en las actividades laborales. El Vicario de Cristo explica que se puede alcanzar la santidad cumpliendo con honestidad y eficiencia el trabajo, además de otorgar nuestro tiempo para servir a los demás.

    El camino a la santidad puede ser recorrido por todos. Bien lo afirmaba el Sumo Pontífice “es un don que se ofrece a todos, nadie está excluido, por eso constituye el carácter distintivo de todo cristiano”.

    Trabajemos con valentía y mucha alegría para cumplir esta meta. Recordemos que alcanzar la santidad debe ser sinónimo de vivir con amor y ofrecer el testimonio de Jesús en cada una de las actividades que realicemos en la cotidianidad.

  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Asume su rol protagónico en la transformación de la sociedad según las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia describiendo acciones concretas para llegar a la santidad.

  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /11/2021

    Grado:

    Segundo

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    Las acciones concretas expresan de manera clara mi compromiso con mi vida

     

     

    02

    Mis acciones concretas aclaran la presencia de Jesús en mi vida    

     

     

    03

    Las acciones concretas   me ayuda a comprender que todos podemos ser santos

     

     

    04

    Debo mantener mi relación con Dios en sintonía con mis actos diarios

     

     



No hay comentarios:

Publicar un comentario