PROFESORA: VALENTIN CONTRERAS RAYDA
ANA MARIA HUAYNATES YURIVILCA
GRADO: A, B, C, D, E, F, G
- ¿QUÉ NECESITAREMOS?
Lee con mucha atención la información
LECTURA BÍBLICA:EL BIEN COMÚN
Por bien común se entiende “el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros, el logro más pleno y más fácil de la propia perfección”.
La dignidad humana es respetada y el bien común promovido solo si se protegen los derechos humanos y se cumplen las responsabilidades básicas. Cada ser humano tiene el derecho a la vida, el derecho a la libertad religiosa, y el derecho a tener acceso a aquellas cosas que requiere la dignidad humana: alimento y albergue, educación y trabajo, cuidado médico y vivienda. A estos derechos les corresponden obligaciones y responsabilidades, para con nosotros mismos, nuestras familias, y la sociedad en general.
CARACTERISTICAS DE BIEN COMUN:
ES DINÁMICO Y ARMONIZADOR: El bien común es un concepto muy escuchado, pero poco analizado en cuanto su trascendencia en el desarrollo de las sociedades.
Significa el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos llegar al progreso de todos. El bien común, dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana, siendo responsabilidad de todos definirlo y construirlo.
ES GENUINO Y AUTÉNTICO: porque el término bien quiere decir que da satisfacción a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral y corporal, proporcionándole la paz, la cultura, y todo lo necesario para el desenvolvimiento pleno de la existencia. Es común, porque pertenece a todos: es de todos y para todos.
ES EQUITATIVO: El bien común no promueve la ventaja de un grupo o clase alguna, sino el beneficio de todos, cualquiera que sea el carácter o la función que las comunidades o personas realicen en la sociedad, no se puede excluir a nadie de los beneficios del bien común argumentando nacionalidad, sexo, religión, raza, convicción política, religiosa o posición social.
ES PREVISORIO: Los no nacidos y las generaciones del futuro no deben ser excluidos de los bienes y recursos que necesitarán. Todos los miembros de una comunidad pueden y deben cooperar a integrar el conjunto ordenado de las condiciones sociales, gracias a las cuales las personas pueden cumplir su destino material y espiritual.
ES DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: “El bien hay que hacerlo bien”. El bien común implica justicia, seguridad, la defensa del bien general, el respeto y la protección de la persona y sus derechos.
El Estado, tiene como misión cuidar directamente, mediante una amplia planificación y coordinación de la cooperación social, todas las necesidades existenciales de sus miembros.
El bien común es un elemento fundamental de la estructura de toda comunidad; sin ese bien, sin las garantías a los derechos fundamentales y sin democracia participativa, decae el perfeccionamiento de la sociedad.
PRINCIPIOS RELACIONADOS AL BIEN COMÚN
1. PRIMACÍA DE LA PERSONA: Es el primer principio que sitúa a la persona en primer orden, porque ha sido creada a imagen y semejanza de Dios, fundamento de su dignidad, en el que se basan todos sus deberes y derechos. Cada persona es lo primero en el orden social, porque los derechos y los deberes, el bienestar y el malestar, la felicidad y la desdicha, atañen a cada persona individualmente. De nada serviría una sociedad en la que cada persona no consiguiera ejercer sus derechos, ni alcanzar su bienestar material y espiritual. Cada ser humano es libre de escoger su propio destino dentro de los planes de Dios.
2. SOLIDARIDAD: Se basa en que somos hermanos, por participar de la filiación divina y de idéntica naturaleza humana, con la responsabilidad de llevar los unos las cargas de los otros. Este principio se concreta en que los que tienen bienes en abundancia se inclinen a compartir sus bienes con los más necesitados, ya que todos los bienes de la tierra han sido donados gratuitamente por nuestro Padre Dios. También se vive la solidaridad compartiendo las preocupaciones, los problemas y las tristezas, para que nadie sufra soledad e indiferencia.
3. SUBSIDIARIDAD: Este principio garantiza un justo y sano equilibrio de las relaciones humanas, en el ejercicio libre de los derechos y deberes sociales. Se apoya en la obligación solidaria de las personas de prestarse subsidio, subvención y suplencia. Mueve a la sociedad y el Estado a socorrer y ayudar a los ciudadanos, para hacer posible que cada uno pueda asumir por sí solos sus facultades y responsabilidades.
4. PARTICIPACIÓN: La participación de la persona en la vida social se basa en que siendo todos los hombres de la misma naturaleza y dignidad, libres y con igualdad de derechos y oportunidades, debemos tener acceso a todas las formas de intervención en las actividades de la sociedad: La educación, el trabajo, la cultura, el arte, la salud, etc. - ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:Promueve la práctica de acciones que fomentan el respeto por la vida humana y el bien común a través de un gráfico de su práctica en su entorno.
- INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:ME AUTOEVALÚO
LISTA DE COTEJO
Apellidos y nombres
FECHA:
/11/2021
Grado:
Primero
Sección:
Nº
ASPECTOS / CRITERIOS
SI
NO
01
He comprendido la importancia del bien común
02
El gráfico realizado muestra la práctica del bien común en mi entorno
03
He explicado con mis palabras las acciones que realizan para lograr el bien común
04
Seguiré impulsando el trabajo colaborativo para lograr el bien común en mi entorno y comunidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario