sábado, 27 de noviembre de 2021

ACTIVIDAD 7 - IV BIMESTRE

 

PROFESORA: VALENTIN CONTRERAS RAYDA AMANDA

                        HUAYNATES YURIVILCA, ANA MARÍA

GRADO: 3° A, B, C, D, E, F, G

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información

    LECTURA BÍBLICA: 



    HISTORIA DEL ADVIENTO

     

    Al principio, los cristianos no celebraban el nacimiento de Cristo, La Pascua era la única fiesta anual. 

    A partir del s. IV se generalizó la celebración de la Navidad. San Agustín, hacia el año 400, afirmaba que no es un sacramento en el mismo sentido que la Pascua, sino un simple recuerdo del nacimiento de Jesús. Por lo tanto, no necesitaría de un tiempo previo de preparación 

     Sin embargo, 450 años más tarde, san León Magno afirmó que sí lo es. El único sacramento de nuestra salvación se hace presente cada vez que se celebra un aspecto del mismo, por lo que la Navidad es ya el inicio de nuestra redención, que culminará en Pascua. 

     Las noticias más antiguas que se conservan provienen de las Galias e Hispania. Parece que se trataba de una preparación moderada a la Epifanía, de los catecúmenos y se les unió toda la comunidad. Cuando el Adviento fue asumido por la liturgia romana, en el s. VI, ya había adquirido importancia en el pueblo cristiano. De hecho, los antiguos sacramentarios romanos contienen oraciones para seis domingos (que se conservan hasta el presente en las liturgias Ambrosiana y Mozárabe). 

    San Gregorio Magno redujo la duración del Adviento en Roma a cuatro semanas. Durante mucho tiempo convivieron las dos fórmulas, aunque a finales del s. XII se impuso definitivamente el uso breve. Ésa ha sido la característica predominante durante siglos.

    Adviento es el tiempo de espera, de vigilia y conversión; es el tiempo de la venida del señor. En latín Adventus significa: Venida o advenimiento. Una palabra que, en ese entonces, se aplicaba a la llegada de algún personaje realmente importante y en el pensamiento cristiano se introduce esta idea para el advenimiento de Jesús. 

    CIC 524 Al celebrar anualmente la liturgia de Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda Venida (cf. Ap 22, 17). Celebrando la natividad y el martirio del Precursor, la Iglesia se une al deseo de éste: "Es preciso que él crezca y que yo disminuya" (Jn 3, 30).

    LA ACTITUD CRISTIANA PARA ESTAS SEMANAS DE ADVIENTO

    VIVIR LA ESPERANZA: Porque estamos seguros de lo que empezó se llevara a término (“confiamos alcanzar”). esperamos la venida del Señor y su salvación para que se manifieste en nosotros.

    “PREPARA EL CAMINO DEL SEÑOR”: porque no sabemos cuándo se manifestará cristo y por qué es urgente realizar esta tarea de conversión del corazón de crecimiento y maduración en la fe, para que nuestras vidas y nuestro mundo se acerque más al proyecto de Dios.

    “DESPERTAR LOS SENTIMIENTOS DE GOZO Y ALEGRIA EN EL SEÑOR”: se nos invita vivir el gozo de saber que el señor viene a salvarnos; cuando sentimos la felicidad del amor de una esperanza cumplida, de superar una dificultad o de haber sabido perdonar mirando nuestro interior y vivir la alegría de tener a Dios con nosotros.

    “APRENDER LA PASIENCIA” Muchas veces trabajamos buscando un mundo más justo y buscando el bien común de todos, pero lamentablemente no se logra por el egoísmo e intereses de unos porque no han conocido a Jesús.

  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Da razones de su fe en el tiempo de adviento con gestos y acciones que demuestran una convivencia crítica con la cultura, la ciencia y otras manifestaciones religiosas y espirituales. Mostrando su solidaridad con campaña de solidaridad “navidad sin fin”


  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /11/2021

    Grado:

    Tercero

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    La reflexión está enfocada en el tema de la biodiversidad  

     

     

    02

    He mencionado la importancia del cuidado de la biodiversidad

     

     

    03

    Mi reflexión está dirigida a los integrantes de mi familia

     

     

    04

    Estoy proponiendo algunas acciones para proteger la biodiversidad

     

     



ACTIVIDAD 7 - IV BIMESTRE

 

PROFESORA: Rayda Valentin Contreras

                         Ana Maria Huaynate Yurivilca

GRADO: SEGUNDO: A,B,C,D,E,F,G

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información

    LECTURA BÍBLICA: 


    A.-SIGNIFICADO DEL ADVIENTO: La palabra latina “Adventus” significa “Venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la iglesia da el nombre de Adviento a de las cuatro semanas que precede a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y el Arrepentimiento para la llegada Señor.

    El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia. El tiempo de Adviento es un periodo privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

     B.- NUEVO NACIMIENTO: En el evangelio varias veces nos habla sobre la parusía y nos dice que nadie sabe el día ni la hora en la que sucederá, por esta razón la Iglesia nos invita en el Adviento a prepararnos para este momento a través de la Revisión y la Proyección.

    REVISIÓN: Aprovechando este tiempo para pensar y preguntarnos ¿Qué tan buenos hemos sido hasta ahora? y ¿Qué vamos a hacer para ser mejores que antes? es importante saber hacer un alto, para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el Prójimo, proponiéndonos todos los días que podemos y debemos ser mejores.

    PROYECCIÓN: En adviento debemos hacer un plan para que no solo seamos buenos en este tiempo, si no siempre analizar qué es lo que más trabajo nos cuesta hacer, para evitar caer de nuevo en lo mismo.



    C.-ALGUNAS IDEAS PARA VIVIR EL ADVIENTO

    -Ayudaré en casa en aquello que más me cueste trabajo.

    -Obedeceré a mis padres y maestros con alegría.

    -Compartiré mi almuerzo con una sonrisa a quien le haga falta.

    -Daré gracias a Dios por todo lo que me ha dado.

    -Leeré algún pasaje del evangelio.

    D.- CORONA DE ADVIENTO:



  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Analiza en las enseñanzas de Jesucristo el cumplimiento de la promesa de salvación y la plenitud de la revelación. Y luego escribe una reflexión dando a conocer la importancia de este tiempo.

  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /11/2021

    Grado:

    Segundo

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    La reflexión es clara y se entiende fácilmente  

     

     

    02

    La reflexión me ayuda a entender el significado del adviento

     

     

    03

    Tomo en cuenta los símbolos del adviento

     

     

    04

    Participo del las festividades del adviento y reflexiono sobre ello

     

     


ACTIVIDAD 7 - IV BIMESTRE

 

PROFESORA: Rayda Valentin Contreras

GRADO: 1° A, B, C, D, E, F, G

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información

    LECTURA BÍBLICA: 



    La natividad de Jesús, se describen en los evangelios bíblicos de Mateo y Lucas. Los dos relatos coinciden en que Jesús nació en Belén de Judea, su madre María estaba desposada con un hombre llamado José, que descendía del rey David y no era su padre biológico, ya que su nacimiento fue causado por la intervención divina.

    La natividad es la base de la festividad cristiana de Navidad el 25 de diciembre y juega un papel importante en el año litúrgico cristiano. Muchos cristianos exhiben tradicionalmente pequeñas escenas del pesebre que representan la natividad en sus hogares, o asisten a las obras de teatro de la Natividad o los concursos de Navidad que se enfocan en el ciclo de la natividad en la Biblia.

    Tanto los evangelios de Mateo como de Lucas sitúan el nacimiento de Jesús en Belén. El Evangelio de Lucas dice que María dio a luz a Jesús y lo colocó en un pesebre «porque no había lugar para ellos en el mesón».  y algunos eruditos han especulado que José y María pudieron haber buscado quedarse con familiares, en lugar de una posada, solo para encontrar la casa llena, ante lo cual acudieron al refugio de una habitación con pesebre. Aunque Mateo no indica explícitamente el lugar de origen de José o dónde vivía antes del nacimiento de Jesús, el relato implica que la familia vivía en Belén. Lucas 1:26-27 relata que María originalmente vivía en Nazaret en el momento de la Anunciación, antes del nacimiento de Jesús en Belén.

    La fecha de nacimiento de Jesús de Nazaret no se indica en los evangelios ni en ningún texto secular, pero la mayoría de los eruditos asumen una fecha entre el 6 a. C. y el 4 a. C. La evidencia histórica es demasiado ambigua para permitir una datación definitiva, pero la fecha se ha estimado a través de eventos históricos conocidos mencionados en los Evangelios de Lucas y Mateo o trabajando hacia atrás desde el comienzo estimado del ministerio de Jesús. Lucas 2:1 afirma que Jesús nació cuando «se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria». Lo aceptado generalmente es que Jesús nació antes de 4 a. C., el año estimado de la muerte de Herodes.

    Evangelio de Mateo: El capítulo 1 del relata el nacimiento y el nombramiento de Jesús y el comienzo del capítulo 2 declara que Jesús nació en Belén durante la época de Herodes el Grande. María, la madre de Jesús, estaba desposada con José, pero se descubrió que estaba embarazada por medio del Espíritu Santo. José tenía la intención de divorciarse de ella en silencio, pero un ángel le dijo en un sueño que debería tomar a María como su esposa y llamar al niño Jesús, porque salvaría a su pueblo de sus pecados. José se despertó e hizo todo lo que el ángel le ordenó.

    Posteriormente, los magos del este vinieron a Herodes y le preguntaron dónde encontrarían al Rey de los judíos, porque habían visto su estrella. Aconsejado por los principales sacerdotes y maestros, Herodes envió a los magos a Belén, donde adoraron al niño y le dieron regalos. Cuando partieron, un ángel se le apareció a José en un sueño y le advirtió que se llevara al niño y a su madre y huyera a Egipto, porque Herodes tenía la intención de matarlo. La familia permaneció en Egipto hasta que murió Herodes, cuando José los llevó a Nazaret en Galilea por temor al hijo de Herodes que ahora gobernaba en Jerusalén.

    Evangelio de Lucas: En los días en que Herodes era rey de Judea, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret (en Galilea) para anunciarle a una virgen llamada María, que estaba desposada con un hombre llamado José, que le nacería un niño y debía llamarlo Jesús, porque él sería el hijo de Dios y gobernaría sobre Israel para siempre. Cuando se acercaba el momento del nacimiento, César Augusto ordenó un censo de los dominios romanos, y José llevó a María a Belén, la antigua ciudad de David, ya que él era de la casa de David. Y sucedió que Jesús nació en Belén; y como no tenían dónde quedarse en el pueblo, el infante fue acostado en un pesebre mientras los ángeles anunciaban su nacimiento a un grupo de pastores que lo adoró como Mesías y Señor.

    La narración continúa con una serie de detalles: los pastores que cuidaban sus rebaños por los alrededores reciben la visita de un ángel que les anuncia el nacimiento del Niño que será el salvador y a continuación van todos juntos a adorarle para después proclamar la noticia por todas partes. Un conjunto de detalles anecdóticos como la presencia del buey y la mula no forman parte de los escritos neotestamentarios ni de la celebración de la Natividad, sino que la tradición los incorporó más tarde a partir de los evangelios apócrifos.

    En cambio, el Evangelio de Mateo centra su atención en la genealogía paterna de Jesús. En las celebraciones litúrgicas católicas de la Natividad, el pasaje de Mateo 1, 1-25 es leído en la Misa de vigilia, en tanto que el prólogo del Evangelio de Juan (Juan 1, 1-8) es proclamado en la llamada Misa del día.

  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Analiza en las enseñanzas de Jesucristo el cumplimiento de la promesa de salvación y la plenitud de la revelación.   Luego escribe una carta a Jesús pidiendo por el cuidado del medio ambiente.

  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /11/2021

    Grado:

    Primero

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    La carta escrita tiene las parte que debe tener 

     

     

    02

    La carta escrita tiene destinatario

     

     

    03

    La carta escrita muestra claramente el punto de lo que quiere decir

     

     

    04

    El mensaje de la carta ayuda a todos las personas