PROFESORA: Rayda Valentin Contreras
GRADO: 3° A, B,
C, D, E, F, G
- ¿QUÉ NECESITAREMOS?
Lee con mucha atención la información:
PDF Y MEET
LECTURA BÍBLICA
LOS JUECES: Está descrito en la Biblia hebrea y principalmente en el Libro de los Jueces, como una persona que desempeñaba funciones como gobernador y líder militar en tiempos de crisis, además de presidir las audiencias para administrar justicia en el período anterior a la creación de una monarquía
En el Libro de los Jueces se presentan como líderes militares, civiles y espirituales inspirados por Dios en ciertas ocasiones para liberar a tribus israelitas de la amenaza de las poblaciones vecinas o para llevar a los israelitas a la guerra. Su dominio sobre el antiguo Israel duró alrededor del 1150 a. C. al 1025 a. C., es decir, hasta la elección del primer rey de Israel, En el Libro de los Jueces se relata un patrón cíclico donde se muestra las necesidades de los diversos jueces por la necesidad del pueblo israelita, las dificultades provocadas como castigo de Dios y las súplicas al Señor para que envíe un libertador heroico o juez.
La historia de los jueces parece describir personas sucesivas, cada una de una tribu diferente de Israel, descritos como elegidos por Dios para rescatar a la gente de sus enemigos y restablecer la justicia.
Desde la conquista de Canaán por Josué hasta la formación del primer Reino de Israel y Judá (c. 1150-1025 a. C.), las tribus israelitas pudieron haber formado una débil confederación. Con esta concepción, no habría existido ningún gobierno central, pero en tiempos de crisis, el pueblo habría sido dirigido por jefes para estos casos, conocidos como jueces. El Libro de los Jueces menciona doce líderes, jueces de Israel: Otoniel, Aod, Samgar, Débora, Gedeón, Tola, Jaír, Jefté, Ibzán, Elón, Abdón y Sansón. El Primer Libro de Samuel menciona a Elí y a Samuel, así como a Joel y a Abías (dos hijos de Samuel). El Primer Libro de las Crónicas menciona a Kenanías y a sus hijos. El Segundo Libro de las Crónicas menciona a Amarías y a Zebadías (hijo de Ismael). El Libro de los Jueces también cuenta la historia de Abimelec
LOS REYES
Finalmente, con la entronización de Saúl quedaría el país constituido como reino. El territorio que daría lugar al Reino de Israel fue compuesto a partir de aquellos asignados a las tribus de Zabulón, Isacar, Aser, Neftalí, Dan, Manasés, Efraín, Rubén, Simeón y Gad, todos ellos descendientes de Jacob. Su vida estaba regida por la ley mosaica.
Como entidad territorial y política unificada, el reino unido de Israel existió desde aproximadamente 1030 a. C. hasta 928 a. C. El mismo implicó la unión de todos los territorios habitados por las doce tribus de Israel en un área que actualmente corresponde al moderno estado de Israel, los territorios palestinos y parte del reino de Jordania. Los reyes de Israel en tiempos de la monarquía unida fueron Saúl, David y Salomón.
SAÚL pertenecía a la tribu de benjamín una de las doce tribus de Israel, su familia era muy importante, su padre Cis se dice que era valeroso algunos creen que era rico, por su lado Saúl tenía el aspecto de un rey, la biblia dice que no había otro más hermoso que él ¿puedes imaginar eso? Y era muy alto pues todos los demás le llegaban al hombro. Su reinado duró cuarenta y dos años.
Su reinado El rey Saúl fue ungido por Samuel, se acostumbraba a derramar aceite sobre la cabeza de quienes serían reyes, ese era el ungimiento. Saúl comenzó a reinar a los treinta años, entre sus hijos encontramos a Jonathan y Mical, Jonathan se convirtió en el mejor amigo de David y Mical en su esposa. durante su reinado Israel ganó algunas victorias importantes, pero también Saúl cometió varios errores que poco a poco le fueron costando el reino.
Fin de su reinado: En los últimos años de su reinado Saúl cometió muchos errores, por lo que Dios escogió a David para que se convirtiera en el siguiente rey, Saúl se dio cuenta que David era especial y comenzó a tenerle envidia e intentó matarlo, además comenzó a enloquecer. finalmente hubo una guerra donde Saúl y su hijo Jonathan murieron.
DAVID: Segundo rey de Israel (h. 1002 a.C. - h. 970 a.C.) y figura central del Antiguo Testamento. Octavo y último hijo de Jesé o Isaí, miembro de una de las principales familias de la tribu de Judá, el profeta Samuel lo ungió en secreto soberano de los hebreos cuando no era más que un muchacho que cuidaba los rebaños paternos en Belén. Siendo aún adolescente, su habilidad musical y la célebre victoria que obtuvo, según la tradición, sobre el gigante filisteo Goliat le ganaron el favor del rey Saúl, monarca que había conseguido unificar en un solo Estado los antiguos reinos de Judá e Israel, y con cuya hija Micol contrajo matrimonio.
A la muerte de Saúl, las tribus del sur proclamaron a David rey de Judá en Hebrón (h. 1010 a.C.), Gracias a una decidida política exterior expansionista, David logró extender los límites de su reino desde el mar Mediterráneo hasta el río Éufrates, y desde el Líbano hasta el Mar Rojo, tras someter a los pueblos vecinos
Su reinado, sin embargo, se vio empañado por las tensiones entre las diferentes tribus hebreas y por las intrigas palaciegas urdidas por sus numerosas esposas e hijos, El mayor logro político de David fue, sin duda, la creación de una nación unida y poderosa, de carácter marcadamente teocrático, aunque de corta vida, ya que desapareció poco después de la muerte de su hijo Salomón (929 a.C.), mientras que en la esfera religiosa destacan sus composiciones poéticas -se le reconoce la autoría de un total de 73 salmos- y el proyecto de construir un gran templo en Jerusalén para albergar el Arca de la Alianza, edificio que habría de erigir su sucesor en el trono.
SALOMÓN: Salomón casi no se convirtió en el Rey de Israel. Mientras su padre moría, uno de sus hermanos mayores, Adonías, se declaró a sí mismo gobernante. Cuando el Rey David se enteró de esto, él llamó a los sacerdotes e hizo que Salomón fuese Coronado frente a todo el pueblo. Salomón sintió que él no tenía la experiencia para gobernar Israel. Su padre fue un rey bueno y grandioso. Salomón también quería ser un buen rey. Salomón oró, pero no para tener una larga vida o riqueza. Él pidió tener un corazón comprensivo y por la sabiduría para poder diferenciar lo bueno de lo malo. A Dios le complació que el Rey Salomón pidiera ser un rey bueno y sabio en lugar de pedir por cosas egoístas, y le dijo que le otorgaría sabiduría y entendimiento. Debido a que solicitó sabiduría, Dios también le dio una larga vida y riqueza.
El Deseo del Sabio Rey Salomón: Salomón es un adolescente cuando se convierte en rey. Él ama a Dios, y sigue el buen consejo que su padre David le dio. Dios está complacido con Salomón, así que una noche Él le dice en un sueño: “Salomón, ¿qué quieres que te dé?”
A lo cual Salomón responde: “mi Dios, yo soy muy joven y no sé cómo gobernar. Así que dame sabiduría para gobernar tu pueblo en una manera correcta.” Dios está complacido con lo que Salomón pide. Y le dice: “Dado que tú has pedido sabiduría y no riquezas y larga vida, Te daré más sabiduría que nadie que haya existido. Pero también Te daré lo que no has pedido, tanto riqueza como gloria.” - ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:Explica que Dios se revela en la Historia de la Salvación descrita en la Biblia comprendiendo que la dignidad de la persona humana reside en el conocimiento y amor a Dios, a sí mismo, a los demás y a la naturaleza elaborando lemas reflexivos para asumir nuevos retos, cambio de actitudes y corresponder al amor de nuestro Padre.
- INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
ME AUTOEVALÚO
LISTA DE COTEJO
Apellidos y nombres
FECHA:
/06/2021
Grado:
Primero
Sección:
Nº
ASPECTOS / CRITERIOS
SI
NO
01
He comprendido la actividad desarrollada este día
02
El lema elaborado muestra el tema claramente
03
El lema nos ayuda a comprender como fueron los tiempos de los jueces y reyes del pueblo de Dios
04
Mantienes la distancia social cuando sale de casa por alguna emergencia

No hay comentarios:
Publicar un comentario