sábado, 3 de julio de 2021

ACTIVIDAD 7 - II BIMESTRE

 


PROFESORA: Rayda Valentín Contreras

                         María Isabel Mandujano Castro

GRADO:         4° A,B,C,D,E,F,G

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información:

    PDF Y MEET

    LECTURA BÍBLICA: Proverbios: 3, 3 - 4




  2. LA DIMENSION ESPIRITUAL RELIGIOSA:

    La religión abarca toda la realidad del ser humano. Ella refuerza los valores que en su momento han sido recibidos en el seno de la primera comunidad, la familia; valores que entran en sintonía con el discurso de la moral cristiana cuyo centro es la persona de Jesús. Es Él quien enseña hoy, desde los Evangelios, el modo de ser y de actuar esperado de todo ser humano, es decir, aceptando al otro. La religión, se ha encargado de formar al ser humano en la libertad y la autonomía, en el ejercicio mismo de su conciencia. Es así, como cada persona en su proceso de desarrollo y en la medida que es más autónomo y consciente, se encarga de formarse en la recta intención y en los valores mismos. Esto ha permitido a las personas entablar relaciones sociales enmarcadas en el buen trato y la aceptación. En definitiva, la familia nos da los valores religiosos que nos permiten vivir como personas de bien en la sociedad; ellos nos orientan en las decisiones que tomamos día a día para que con ellas podamos construir una sociedad justa y compasiva.

    Por su importancia, la familia es patrimonio de la humanidad. Por eso es fundamental cuidar a las familias practicando con sus integrantes los valores de unidad, amor, perdón y reconciliación cada vez que haga falta, pero sobre todo, vivir la fe en familia. Quien crece en una familia con amor, se desarrolla en un ambiente sano y es feliz. La dimensión religiosa se apoya como en dos columnas. Una muy humana. Toda religión que se estima de serlo tiene como expresión tangible el amor, comprensión, respeto, solidaridad hacia el otro que nos rodea. La otra es la fe, que nos abre un conocimiento insospechado de realidades creídas que no se ven todavía, pero que nos marcan la vida presente y abren el horizonte después de la muerte.

    La fe en Dios, su presencia cercana en la tierra que es Jesús, el misterio de su actuar en nosotros respetando nuestra libertad y, al mismo tiempo, invitándonos a unirnos a su causa etc… son realidades muy grandes. Los antivalores del sistema neoliberal nada tienen que ver con esta dimensión religiosa, aunque en su márketing siempre buscan usarla porque saben la fuerza que tiene. La dimensión religiosa, usando una frase conocida, es el mayor valor de la humanidad. Su objetivo es aquí la felicidad toda para todos, abierta a lo que va a venir después que la supera infinitamente más. Un tesoro como esta dimensión religiosa de la vida hay que cuidarla y ayudarla siempre a crecer.

    La trascendencia es la estructura fundamental del hombre, es lo que en una palabra se llama espiritualidad. El hombre es espíritu, vive su vida en continua apertura hacia el Absoluto. La apertura del hombre a Dios es la constitución fundamental del hombre. La abstracción es el conocimiento de la ilimitación de la esencia dada en un individuo determinado. El hombre es espiritual porque en el mismo acto con que percibe la limitación de los objetos sensibles particulares capta ya la ilimitación de la esencia. Por tanto, el objeto de la trascendencia es Dios, y el hombre se halla constitutivamente abierto a El Dios es el ente que posee el ser de modo absoluto. El es el SER. En cualquier conocimiento y acción del hombre está presente la apertura al ser en cuanto tal. La apertura al ser forma parte de la estructura fundamental del hombre: lo que llamamos espiritualidad.

    Es la condición que hace que el hombre sea lo que es, su apertura en sí misma es intrínseca. La trascendencia pone de manifiesto que el hombre es un ser espiritual, y no puede reducirse a la materia. La espiritualidad del hombre indica una apertura a otro Tú, a otras personas, esta apertura constituye fundamentalmente el ser del hombre. Un ser que existe en sí mismo y está abierto al SER ABSOLUTO. La afirmación de Dios es la explicitación crítica de la trascendencia y espiritualidad del hombre y de su origen creado. Todos los aspectos de la trascendencia del hombre son signos de la existencia de un Dios creador que está en el centro de la existencia humana como origen y destino.

    La espiritualidad humana conduce hacia Dios. Características del ser espiritual del hombre: Unidad, Identidad, Finitud, Temporalidad, Conciencia, Libertad, Espiritualidad y Trascendencia El hombre está encarnado, la corporeidad es parte integrante de su esencia espiritual. El hombre es hombre, hay siempre una animalidad en su espiritualidad y una espiritualidad en su animalidad.


  3. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Construye su identidad y Reconoce su dimensión espiritual y trascendente que le permita cooperar en la transformación, de su entorno a la luz del evangelio por ello analizaremos  sobre mi labor social para el cambio aportando ideas en un artículo de opinión

  4. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /07/2021

    Grado:

    Cuarto

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    He comprendido la actividad desarrollada este día

     

     

    02

    El artículo de opinión  se centra en el tema tratado

     

     

    03

     Este articulo me ayuda a comprender la dimensión de mi espiritualidad religiosa

     

     

    04

    Mantienes la distancia social cuando sale de casa por alguna emergencia

     

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario