jueves, 1 de octubre de 2020

REFLEXIÓN CUARTO GRADO

 

EDUCACION RELIGIOSA

GRADO: CUARTO SECCIONES: A

SEMANA DE REFLEXIÓN

TEMA.  REFLEXIONANDO SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES COMO BUENOS CRISTIANOS

PROPOSITO: Reflexionar sobre mi propio proceso de aprendizaje, a fin de conocer mis avances, dificultades y oportunidades de mejora

¿COMO EMPEZAMOS?

Nos ponemos a disposición del señor y repetimos la oración

Lee, reflexiona y contesta


¡Manos a la obra!

Hola, soy Adriana, estudiante de una II.EE ubicada en el distrito de Purús, provincia de Coronel Portillo, región de Ucayali. Participo de los programas de Aprendo en Casa, que se transmiten a través de la radio, desde el mes de abril. A indicación de mis profesores, tengo un portafolio que he elaborado con creatividad, a partir de un archivador que mis padres ya no empleaban, le he puesto una carátula y lo he forrado con dibujos relacionados a las áreas y a mi comunidad. Este portafolio me sirve para juntar todos los trabajos realizados, como textos argumentativos, encuestas, afiches, gráficos, ensayos o reflexiones sobre lo aprendido, de manera ordenada, con la fecha en la que se realizó la actividad, y también los borradores y bocetos. Me he tomado el tiempo respectivo para elaborar estos trabajos con mucho entusiasmo, perseverancia y asegurándome de cumplir los criterios que cada sesión me compartió. Ayer compartí mi portafolio con mis profesores y familia, y recibí felicitaciones por varios de mis trabajos, y eso me puso contenta, satisfecha y orgullosa de mi esfuerzo. Sé que Marcos, mi hermano, hizo lo mismo con sus profesores. Luego me di cuenta que algunos trabajos estaban mejor concluidos que otros, es decir, lograron alcanzar todas las características dadas y los seleccioné para dejarlos en el portafolio y los demás trabajos los guardé en otro folder. Reconozco que todas las experiencias que contiene mis portafolios me ayudaron a desarrollarme como estudiante y como ciudadana. También recibí comentarios que me ayudaron a darme cuenta de aquellos aspectos que debo mejorar. (Testimonio de una estudiante)

1.     ¿Qué te pareció esta historia? ¿De qué habla Adriana?

2.     ¿Qué características crees que tiene el portafolio de Adriana?

3.      ¿Cómo te imaginas las características de los trabajos seleccionados en su portafolio?

4.     ¿Cuál es la finalidad de un portafolio?

5.     ¿Te podrías identificar con la experiencia de Adriana?,

6.     ¿Qué significa ser un buen cristiano?, ¿Por qué?

¿QUE HARE?

IMPORTANTE: Esta semana NUESTRO RETO: Mejorar mi portafolio para interiorizar de manera permanente sobre el progreso de mis aprendizajes. Identificar mejoras para mis productos que son muestras de mis aprendizajes asumiendo compromisos personales de mejora para tu crecimiento cognitivo, socioemocional y cristiana

.1. Bien, vamos a recordar:


El portafolio
es una colección de las producciones o trabajos realizados, o evidencias y sirve para analizar los logros, las dificultades, los progresos y los procesos en relación al desarrollo de tus aprendizajes.

¿Qué puede incluir el portafolio?

¿Qué incluía Adriana? ¿Recuerdas? Muy bien. El portafolio puede incluir:

Ø Evidencias de las experiencias de aprendizaje, como dibujos, fotografías de lo trabajado, textos, etc.

Ø  Evidencias o actividades de las diferentes sesiones de educación religiosa y otras áreas que aportaron al desarrollo de los proyectos desde el mes de abril.

Ø  Reflexiones personales: ¿Qué aprendimos con la actividad? ¿Me resultó fácil y difícil? ¿Por qué?

¿Qué son las evidencias de aprendizaje?

Se llama evidencia a las producciones y/o actuaciones realizadas por los estudiantes como producto de las sesiones que nos permiten saber lo que han aprendido y el nivel de logro alcanzado con relación a los propósitos de aprendizaje. El portafolio contiene evidencias de la experiencia de aprendizaje y de las sesiones de todas las áreas como la de educación religiosa.

¿Qué es una experiencia de aprendizaje?

” Es el conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o problema complejo”, que son planteados cada semana y cuya solución es encontrada con el aporte de las evidencias.

¿Cómo seleccionar tus mejores trabajos para el portafolio de Educación religiosa? Estas preguntas te ayudarán:

ü  ¿Qué aprendizajes has logrado como cristiano?

ü  ¿Cuáles fueron los pasos que seguiste para realizar los trabajos? ¿Cumpliste los criterios?

ü  ¿Qué es lo que más te gustó de tu trabajo?

ü  ¿Qué dificultades has tenido al realizarlo? ¿Cómo mejorar?

ü  ¿Qué es aquello que crees debes mejorar en tu formación cristiana? ¿Por qué?

Las evidencias que te permitan sentirte plenamente satisfecho, pues verificaste que cumpliste con los criterios, son aquellas que seleccionarás como las que mejor expresan o comunican tus aprendizajes.

SEGUNDA ACCIÓN: Analiza cómo la evidencia de la sesión de aprendizaje N° 21 de educación religiosa del programa Aprendo en Casa contribuyeron con tu formación cristiana

¿Cómo saber si la evidencia de sesión contribuyó a tu formación cristiana y la puedes seleccionar como una muestra de tus aprendizajes?

Responde: Mi autoevaluación- (Reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, a fin de conocer sus avances, dificultades y oportunidades de mejora) 

ASPECTOS / CRITERIOS

DESCRIPCIÓN O COMENTARIO

REFLEXIONADO SOBRE EL DESARROLLO DE MIS APRENDIZAJES

01

¿Cuál fue el propósito de mi experiencia de aprendizaje?

 

02

¿Qué      es           lo             más        importante que Aprendí en mi experiencia de aprendizaje? ¿podría poner en práctica lo que aprendí en otras situaciones? De ser así, menciono dos ejemplos.

 

03

¿Qué estrategias puedo aplicar para mejorar en el proceso de aprendizaje?

 

REFLEXIONANDO SOBRE MIS PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

04

¿Cuál     es           el             producto y cómo se esperaba que sea?    ¿Qué características debería tener?

 

05

¿Cómo me sirven los criterios de evaluación para desarrollar mis productos?

 

06

¿Cómo podría mejorar el producto que elaboré(evidencia)?

 

RECONOCIENDO Y VALORANDO EL USO DE MI PORTAFOLIO

07

¿Para qué me sirve el portafolio?

 

08

¿Cómo organizo mis productos en el portafolio para revisar mis avances o progresos o para ver lo que voy aprendiendo?

 

09

¿Cuál sería mi compromiso para mejorar en la organización de mi portafolio?

 

 

 

 

Luego de responder las preguntas, a que te comprometes para seguir desarrollando tus aprendizajes relacionados a las competencias del área

 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

                        

No olvides guardar tu producción en tu portafolio, incluye tu nombre y sección y envía a tu docente el cual será la evidencia de tu participación en esta semana de reflexión.

Gracias por tu participación.

SESIÓN DESCARGABLE

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario