domingo, 25 de octubre de 2020

SEMANA N° 30

 

Semana N° 30        GRADO: SEGUNDO           SECCION: A, E

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

INTERIORIZANDO LAS PETICIONES DE LA ORACION DEL PADRE NUESTRO

PROPOSITO: Interioriza el encuentro personal y comunitario con Dios como momento de comunicación  valorando momentos de silencio en las peticiones de la oración del padre nuestro para ponerlo en práctica en nuestra vida

TEMA EJE: CONVIVENCIA Y BUEN USO DE LOS RECURSOS EN EL ENTORNO DEL HOGAR Y LA COMUNIDAD

¿Cómo empezamos?

Empezamos haciendo la señal de la cruz. Y repite EL CANTO:                                     PADRE NUESTRO



Padre nuestro tu que estás en los que aman la verdad, has que el reino que por Ti se dio
llegue pronto a nuestro corazón, que el amor, que tu hijo, nos dejó, ese amor...
habite en nosotros.

(Se reza la oración tradicional del Padre Nuestro)

Y en el pan de la unidad, Cristo danos Tú la paz
y olvídate de nuestro mal, si olvidamos el de los demás,
no permitas, que caigamos
en tentación... oh señor...
y ten piedad... del mundo.

Los estudiantes responden las siguientes interrogantes:

1.     ¿En tu vida cristiana repites esta oración? ¿En qué circunstancias?

2.     ¿Qué petición de la oración del Padre Nuestro te llamo más la atención?

¿QUÉ HARE?

Iluminamos con el texto bíblico: Mt. 6, 9-13 Contestan las siguientes preguntas en su portafolio:

1. ¿Por qué Jesús nos enseña la oración del Padre Nuestro?

2. ¿Con que necesidades de nuestra vida se relacionan las peticiones del Padre Nuestro?

                                                           LAS SIETE PETICIONES EN LA ORACION DEL PADRE NUESTRO

A través del Padre nuestro vamos a hablar con nuestro Padre Dios. Se trata de vivir las palabras de esta oración, no solo de repetirlas sin fijarnos en lo que estamos diciendo

RESUMEN EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA


 En el Padre Nuestro, las tres primeras peticiones tienen por objeto la Gloria del Padre: la santificación del nombre, la venida del reino y el cumplimiento de la voluntad divina. Las otras cuatro presentan al Padre nuestros deseos: estas peticiones conciernen a nuestra vida para alimentarla o para curarla del pecado y se refieren a nuestro combate por la victoria del Bien sobre el Mal.


LAS TRES PETICIONES DE AMOR Y GLORIA A DIOS

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE * Deseo de Cristo y del cristiano de que Dios Padre sea conocido y amado; de que todo el mundo le alabe. * Deseo que el Nombre de Dios sea santificado a través de nuestra vida.

VENGA A NOSOTROS TU REINO * El cristiano espera deseoso la venida de Cristo. La Biblia termina con las siguientes palabras: «Ven, Señor Jesús». * Se refiere, en primer lugar, a la venida del final de los tiempos, en la que Cristo vendrá como juez a restablecer la justicia en este mundo injusto y corrupto.

HÁGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO * La voluntad de Dios es que "todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad". * Jesús, "aun siendo Hijo de Dios, aprendió sufriendo a obedecer". Así lo manifestó en el huerto de los olivos: "No se haga mi voluntad sino la tuya".

LAS PETICIONES DE AMOR AL PRÓJIMO Y NUESTROS DESEOS EN LA ORACIÓN DEL PADRE NUESTRO

En la cuarta petición, al decir “danos”, expresamos, en comunión con nuestros hermanos, nuestra confianza filial en nuestro Padre del cielo. “Nuestro pan” designa el alimento terrenal necesario para la subsistencia de todos y significa también el Pan de Vida: Palabra de Dios y Cuerpo de Cristo.


DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA
* Cuando le decimos a Dios "DANOS", manifestamos la hermosa confianza de los hijos que lo esperan todo de su Padre. * Esta confianza en que Dios Padre cuida de nosotros en su providencia, no quiere decir que hemos de estar pasivos, pues la misma Palabra de Dios dice contra la pereza y la dejadez: "el que no trabaje que no coma".

La quinta petición implora para nuestras ofensas la misericordia de Dios, la cual no puede penetrar en nuestro corazón si no hemos sabido perdonar a nuestros enemigos, a ejemplo y con la ayuda de Cristo.

PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN * Nos volvemos a Dios como el hijo pródigo, y nos reconocemos pecadores ante El como el publicano. Al hacerlo reconocemos nuestra miseria y lo esperamos todo de la misericordia de Dios.

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN * En esta vida estamos inmersos en una batalla entre el bien y el mal, la gracia y el pecado, Jesucristo y Satanás. * Imploramos al Espíritu Santo que nos dé el discernimiento y la fuerza para vencer la tentación:

Y LÍBRANOS DEL MAL * Jesús, antes de ascender a los cielos, oró a su Padre por nosotros diciendo: "No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno". * En esta petición del Padre Nuestro, el mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Con el “Amén” final expresamos nuestro “fiat” respecto a las siete peticiones: “Así sea”.

NOTA: Elabora una infografía de las peticiones del padre nuestro, explicando lo que priorizaría en cada petición y lo envía al whatsapp de su profesora.

 Lista de cotejo para evaluar la infografía

 

CRITERIOS DE EVALUACION

SI

NO

1

Muestra cómo realiza su encuentro con Dios en la oración

 

 

2

Tiene coherencia las frases con los con los gráficos en relación al tema

 

 

3

Resalta la importancia de la oración del padre nuestro

 

 

5

A tomado en cuenta las peticiones del padre nuestro en los gráficos

 

 


MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:

https://www.youtube.com/watch?v=_99LOF-_5Dc

PROFESORA: Rayda Valentin Contreras

CELULAR: 987405455

GRADOS: SEGUNDO            SECCIONES: A, E

SESIÓN DESCARGABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario