domingo, 2 de agosto de 2020

SESIÓN 18



SESIÓN DE APRENDIZAJE N°18    GRADO: TERCERO SECCIONES: A, B, C, E, G
Valorando nuestra casa común
Cómo empezamos?
Nos ponemos en disposición de oración y repetimos el canto El momento llego
Se lee con atención la historia: “La carta del año 2070”. Y contesta
Acabo de cumplir 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85.  Tengo serios problemas renales porque bebo poca agua.  Creo que me queda poco tiempo.  Hoy soy una de las personas más longevas de la sociedad.  Recuerdo cuando tenía 5 años: todo era diferente. Había muchos árboles, las casas tenían hermosos jardines y yo disfrutaba de un baño de regadera hasta por una hora.   Ahora usamos toallas mojadas en aceite mineral para limpiar la Piel. Recuerdo que había muchos anuncios que decían "CUIDA EL AGUA", sin que nadie lo tomara en cuenta; pensábamos que el agua jamás se podía terminar.   Ahora, todos los ríos, presas, lagunas están contaminados o agotados.  Antes la cantidad de agua ideal para beber, era ocho vasos al día por persona adulta. Hoy solo puedo beber medio vaso. La ropa es desechable, con lo que aumenta la basura; La apariencia de la población hoy es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas. Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias.  Son las principales causas de muerte.  Los asaltos por un bidón de agua son asunto común hoy en las calles desoladas. En algunos países quedan manchas de vegetación con su respectivo río que es fuertemente custodiado por el ejército, el agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes.   Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida; las estaciones del año han sido severamente transformadas por las pruebas atómicas y la industria contaminante del siglo XX.  Se advirtió entonces que había que cuidar el medio ambiente. y nadie hizo caso. Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven le describo lo hermoso que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era bañarse y poder pescar en los ríos, beber toda el agua que quisiera, lo saludable que era la gente.  Ella me pregunta: Papá, ¿Por qué se acabó el agua?   Entonces, siento un nudo en la garganta; no puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó de destruir el medio ambiente o simplemente no tomamos en serio tantas advertencias.  Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y sinceramente creo   que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible
¿Qué sensación te deja la lectura de la carta del año 2070? ¿Cuál es la finalidad del autor de la carta del 2070?
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Valorando nuestra casa común
PROPOSITO: Analiza la presencia de Dios en la creación encontrando sentido a su vida y a la de la humanidad
TEMA EJE: Convivencia y buen uso de los recursos en el entorno del hogar y la comunidad
¿QUÉ HARE?
Iluminamos con el texto Bíblico: Gn. 1,1-31: Creación de la casa común. Y contesta
¿Cuál es el mensaje del texto Bíblico? Y ¿Qué encargo nos da?
¿Con que acciones cumplimos el encargo de administrar correctamente la creación?
CUIDANDO NUESTRA CASA COMÚN
En la encíclica “Laudato Si” del papa Francisco habla sobre “el cuidado de la casa común” La encíclica incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible integral. Se confía en que la humanidad aún tiene la capacidad de colaborar para construir, cultivar y cuidar nuestro planeta.
Contaminación y cambio climático. Según la encíclica, existen formas de contaminación que afectan a todas las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos produce efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando muertes prematuras.
La cuestión del agua. Para Francisco, el agua es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos. Las fuentes de agua dulce abastecen a sectores sanitarios, agropecuarios e industriales. La provisión del líquido permaneció constante, pero ahora en muchos lugares la demanda supera a la oferta sostenible.
Pérdida de biodiversidad. El planeta está siendo depredado a causa de la actividad comercial y productiva. La pérdida de selvas y bosques implica la pérdida de especies que podrían significar recursos sumamente importantes en el futuro no solo para la alimentación, sino también para la curación de enfermedades, entre otros.
Inequidad planetaria. El ser humano y la naturaleza se degradan juntos, y no podremos afrontar la degradación de la naturaleza si no prestamos atención a las causas de la degradación humana y social que afectan de un modo especial a los más débiles del planeta.
La debilidad de las reacciones. Francisco llama la atención sobre la debilidad de la reacción política internacional. Expresa que el sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las cumbres mundiales sobre medioambiente. Hay demasiados intereses particulares, y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común
Diversidad de opiniones. Algunos defienden el progreso y afirman que los problemas ecológicos se resolverán simplemente con nuevas técnicas, sin consideraciones éticas ni cambios de fondo. En el otro extremo, otros entienden que el ser humano solo es una amenaza y perjudica al ecosistema mundial, por lo cual conviene reducir su presencia en el planeta e impedirle todo tipo de intervención.
  Contesta y envía por el whatsapp: Elabora un artículo de opinión con propuestas para cuidar la casa común: en tu Comunidad.


MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:

PROFESORA: Rayda Valentin Contreras
CELULAR: 987405455
GRADOS: TERCERO             SECCIONES: A, B, C, E, G


No hay comentarios:

Publicar un comentario