viernes, 10 de diciembre de 2021

ACTIVIDAD 9 - IV BIMESTRE


PROFESORA: VALENTIN CONTRERAS RAYDA AMANDA

    HUAYNATE YURIVICA,ANA MARIA

GRADO:1° A, B, C, D, E, F, G.

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información

    LECTURA BÍBLICA: Lucas 2, 9 - 11


    La Navidad es una festividad celebrada en muchos países alrededor del mundo mediante una serie de actividades: intercambio de regalos, cenas familiares, cantos de villancicos, preparación de pesebres, árboles de Navidad, entre otros. Aunque su origen es de carácter religioso, hoy en día es celebrada incluso por millones de personas no creyentes.

    Para los cristianos, esta festividad significa la celebración de la natividad del niño Jesús (nacimiento), que fue profetizada en los libros del Antiguo Testamento. Las profecías hablaban sobre el nacimiento de un mesías que llegaría a la Tierra para liberar a los seres humanos del pecado original que les impedía vivir la vida eterna.

    Para la tradición judeo-cristiana, era muy importante la llegada de un mesías, el hijo de Dios, que iba salvar a la humanidad. De hecho, para los católicos y cristianos, el niño nacido (Jesús) no solo es un mesías, sino la propia encarnación de Dios en la Tierra. Es, todavía más, padre e hijo a la vez, según la Iglesia Católica Apostólica Romana.

     

    La Navidad tiene su origen en la Sagrada Familia. Lo cual hace más sencillo identificarse con sus protagonistas. Tanto desde el punto de vista histórico, como desde una visión antropológica, la Navidad es fiesta de familia, porque es en el seno de una familia donde Dios vino al mundo. Igual que es en el seno de una familia donde todos recibimos la vida.

    La Navidad es ante todo una fiesta; y esto, como el juego, es algo que los niños comprenden, y viven, divinamente. Podemos entonces recurrir a cualquier imagen que el niño pueda asociar fácilmente con una fiesta. La imagen más adecuada sería entonces, la del cumpleaños. Sí, Navidad es celebrar el cumpleaños de nuestro amigo Jesús.

    Lo primeros cristianos desconocían esta fiesta. Será en el año 354 cuando el papa Liberio instaurará por primera vez la fiesta de la Navidad, haciéndola coincidir con la época en que se celebraba el culto al sol en el Imperio romano. Era una forma de decir que para los cristianos Jesucristo es nuestro verdadero sol, Aquel que nos da la vida, que cuida de nosotros y nos alimenta.

    La Navidad es una fiesta de familia. Lo cual es algo más que un tópico, es una realidad. En torno a las fiestas de Navidad las familias procuran reunirse y cuando esto no es posible se mandan cartas, felicitaciones, y todo tipo de mensajes con los mejores deseos de paz, de amor y de felicidad. Todo lo cual se entiende perfectamente porque el origen histórico de la Navidad está en una familia, la Sagrada Familia, en la cual nació y creció Jesús de Nazaret. Sus padres vivieron grandes alegrías, y también sufrieron grandes dificultades como muchas familias de hoy en día. Pertenecían a una cultura y a una religión muy concretas, eran judíos. Y como tales educaron a su hijo en la fe y en el amor a Dios y a todo lo que Dios ama.

    Navidad: tiempo para disfrutar en familia

    Por otro lado, desde el punto de vista antropológico, el amor y la ternura que se dan en muchas familias entre los esposos, y entre los padres y los niños es el ejemplo más claro de cómo es el amor que Dios tiene por nosotros.

    A menudo asociamos la Navidad con el consumo. Parece como si para ser felices necesitáramos gastar mucho, y comprar casi de todo. Pero la felicidad no la dan    los muchos regalos sino el sentirnos queridos por los demás.

    La Navidad es, cómo no, un tiempo para disfrutar de la familia y para amarla, pero no de cualquier modo, sino del mismo modo que Dios cuida de nosotros, con ternura, con infinito respeto. La Navidad es un recordatorio de cómo debemos amarnos todos los hombres. Es un tiempo para alabar y dar gracias a Dios por todo lo que nos da durante el año (salud, familia, amigos, alegría, ilusión, esperanza...) y lo que nos va a ofrecer en el Nuevo Año que pronto va a empezar.

    La Navidad dura tan sólo unos días en el calendario, hasta el día del Bautismo de Jesús, pero “Navidad” puede ser siempre si nos dejamos guiar en nuestro vivir diario por esa misma estrella que guió a los sabios de Oriente hacia la Luz que no conoce final y que es principio y fin de todo lo creado, Cristo Jesús.


  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Cultiva el encuentro personal y comunitario con Dios valorando momentos de oración y celebraciones propias de su Iglesia y comunidad de fe. Por ello Realiza un acto de solidaridad en su familia y comunidad.


  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /12/2021

    Grado:

    Primero

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    Pude comprender el significado de la navidad

     

     

    02

    Identifique el sentido del nacimiento de Jesús  

     

     

    03

    He realizado mi acto de solidaridad de manera desprendida

     

     

    04

    Logré solidarizarme con quien lo necesita

     

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario