sábado, 4 de diciembre de 2021

ACTIVIDAD 8 - IV BIMESTRE

 

PROFESORA: VALENTIN CONTRERAS RAYDA

    HUAYNATES YURIVILCA, ANA MARIA

GRADO:1° A, B, C, D, E, F

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información

    LECTURA BÍBLICA: Lucas 3, 1-6


    MOMENTOS DEL ADVIENTO

    Estamos a las puertas de iniciar un nuevo año litúrgico, un nuevo camino y una nueva experiencia de fe, que nos empuja a caminar con más fuerza en busca del Señor. No hemos de olvidar que el Adviento es también un tiempo penitencial, es decir, de conversión y de purificación interior de nuestra fe para acoger con un corazón renovado a Cristo que ha venido, viene y vendrá.

    El Catecismo de la Iglesia Católica, remarca este tiempo de tiempo especial, invitando a todos los cristianos a esperar con alegría y entusiasmo porque “La venida del Hijo de Dios a la tierra es un acontecimiento tan inmenso que Dios quiso prepararlo durante siglos (…). Al celebrar anualmente la liturgia del Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda venida” (CIC 524).

     

    ¿Qué es adviento?


    CON LA IGLESIA, DECIMOS QUE EL ADVIENTO CELEBRA LA TRIPLE VENIDA DEL SEÑOR:

     

    EN PRIMER MOMENTO: La histórica, Es la espera en que vivieron los pueblos que ansiaban la venida del Salvador. Va desde Adán hasta la encarnación; abarca todo el Antiguo Testamento. Escuchar en las lecturas a los Profetas nos deja una enseñanza importante para preparar los corazones a la llegada del Señor. Acercarse a esta historia es identificarse con aquellos hombres que deseaban con vehemencia la llegada del Mesías y la liberación que esperaban de Él. Cuando asumió nuestra misma carne para hacer presente en el mundo la Buena Noticia de Dios.

    -Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor ya vino y nació en Belén. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esta fue su primera venida.

     

    EN SEGUNDO MOMENTO:  Es la preparación moral del hombre de hoy a la venida del Señor. Es un Adviento actual. Es tiempo propicio para la evangelización y la oración que dispone al hombre, como persona, y a la comunidad humana como sociedad, a aceptar la salvación que viene del Señor. Jesús es el Señor que viene constantemente al hombre. Es necesario que el hombre se percate de esta realidad, para estar con el corazón abierto, listo para que entre el Señor. La que se realiza ahora, cada día, a través de la Eucaristía y de los demás sacramentos.

    - Vivir el presente: Se trata de vivir hoy la "presencia de Jesucristo" en nuestra vida diaria, en nosotros y por nosotros y en el mundo.

    Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor.

     

    EN TERCER MOMENTO:  Es la preparación a la llegada definitiva del Señor al final de los tiempos, cuando vendrá para coronar definitivamente su obra redentora, dando a cada uno según sus obras. La Iglesia invita al hombre a no esperar este tiempo con temor y angustia, sino con la esperanza de que, cuando esto ocurra, será para la felicidad eterna del hombre que aceptó a Jesús como su salvador.

    - Preparar el futuro: Se trata de prepararnos para la Parusía o segunda venida de Jesucristo en la "majestad de su gloria". Entonces vendrá como Señor y como Juez de todas las naciones, y premiará con el Cielo a los que han creído en Él; vivido como hijos fieles del Padre y hermanos buenos de los demás. Esperamos su venida gloriosa que nos traerá la salvación y la vida eterna sin sufrimientos.

     

    Algo que no debes olvidar:

    ·       El adviento comprende las cuatro semanas antes de la Navidad.

    · El adviento es tiempo de preparación, esperanza y arrepentimiento de nuestros pecados para la llegada del Señor.

    ·       En el adviento nos preparamos para la navidad y la segunda venida de Cristo al mundo, cuando volverá como Rey de todo el Universo.

    ·       Es un tiempo en el que podemos revisar cómo ha sido nuestra vida espiritual, nuestra vida en relación con Dios y convertirnos de nuevo.

    ·       Es un tiempo en el que podemos hacer un plan de vida para mejorar como personas.

     

    Reflexión:

    Esta es una época del año en la que vamos a estar “bombardeados” por la publicidad para comprar todo tipo de cosas, vamos a estar invitados a reuniones familiares. Todo esto puede llegar a hacer que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento. Esforcémonos por vivir este tiempo litúrgico con profundidad, con el sentido cristiano.


  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Cultiva el encuentro personal y comunitario con Dios valorando momentos de oración y celebraciones propias de su Iglesia y comunidad de fe completando el caramelo analítico

  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /11/2021

    Grado:

    Primero

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    Pude comprender el significado de adviento

     

     

    02

    Identifique las ventajas del tiempo de adviento  

     

     

    03

    He escrito las desventajas del tiempo de adviento para poder mejorar

     

     

    04

    Logré colocar mis sugerencias para recordar y vivir en familia este tiempo de adviento

     

     



No hay comentarios:

Publicar un comentario