viernes, 10 de diciembre de 2021

ACTIVIDAD 9 - IV BIMESTRE

 

PROFESORA: HUAYNATES YURIVILCA, ANA MARIA

                         VALENTIN CONTRERAS, RAYDA AMANDA

GRADO:3° A, B, C, D, E, F

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información

    LECTURA BÍBLICA: 2 Cor. 7 : 1

    Luego de la oración del Padre Nuestro, esta oración dedicada a San Francisco de Asís es una de las más populares y conocidas, gracias a su sencillez y su magnífico mensaje, que incluso muchas personas que no son fieles a ninguna religión conocen. La autoría de esta oración sigue siendo incierta, aunque a lo largo de los años se ha analizado y predicado por diversas personas, considerándose una de las devociones con mayor grado de popularidad en el cristianismo.

    ¿Quién fue San Francisco de Asís?

    Fue un religioso de origen italiano, nacido en 1181 o 1182. A pesar de su vida libre y despreocupada, encontró el camino hacia Dios, por lo que decidió ayudar a la iglesia donde asistía, renunciando a su herencia para darle mayor importancia a los bienes espirituales en su vida. Predicó el amor del Señor a donde quiera que iba, demostrando su absoluta devoción a Dios.

    La oración de San Francisco de Asís fue integrada al programa de recuperación del alcoholismo denominado ‘’Los doce pasos’’.

    Es una oración simple y original, que se centra en las grandes realidades de los milagros y magnificas revelaciones del Creador, su gloria y sanidad de nuestros pecados. La base de una vida enmarcada por el cristianismo y la fe hacia el Todopoderoso. En ella el santo le suplica a Dios que ilumine su corazón, haciéndolo sensible para ser capaz de reconocer a todos como hermanos y a él como Dios.

    El secreto de Francisco, la clave de su éxito, no es ni siquiera haber proclamado estas verdades sino haberlas vivido con las manos desnudas sin buscar otra cosa que estar unido a Jesucristo por todos los poros de su corazón y de su piel hasta recibir los estigmas de la Pasión.

    La cruz, la sabiduría de la cruz, este es el terrible secreto de Francisco. Un secreto inexplicable, que va más allá del entendimiento humano y que sólo el Espíritu Santo puede enseñar a quienes contemplan incansablemente el rostro del Crucificado y Resucitado aceptando perderse en Él, para ofrecerse íntegramente a Él. Esta sabiduría se revela sólo a los muy pequeños de corazón y alma, ya sean grandes o pequeños según el mundo. Sólo conocerá este secreto quien acepte vivirlo de verdad en igualdad de condiciones con Jesús. ¡Lo pienso y me entristezco de pensar qué alejado estoy de este ideal!

    Un camino formidable de despojamiento interior y exterior que puede hacer temblar incluso al más robusto de los humanos. Un camino que no deja de seducirnos, sin embargo, ya que en secreto percibimos que es el único camino que conduce a la tierra de los vivos. 

    En una oración ardiente, al final de su carta a toda la Orden, Francisco nos cuenta el secreto de su vida: “Dios todopoderoso, eterno, justo y misericordioso, danos a nosotros miserables, por ti mismo, hacer lo que sabemos que quieres y querer siempre lo que te agrada, para que interiormente purificados, Iluminados interiormente y ardiendo con el fuego del Espíritu Santo, podemos seguir las huellas de tu amado Hijo, nuestro Señor Jesucristo, y solo por tu gracia llegar a ti, Altísimo, que en perfecta Trinidad y en simple Unidad vive y reine y sea glorificado, Dios Todopoderoso, por los siglos de los siglos. Amén «

    Esto nos permite reconocer que no somos más que miserias y en palabras de San Francisco, solo tenemos nuestros propios vicios y nuestros pecados. Una invitación a poner mi orgullo y mi amor propio en el fuego purificador del Espíritu Santo. A buscar la única voluntad del Señor en mi vida y seguir con pasión las huellas de Jesús que camina a mi lado, en medio de nosotros y que llora por tener tan pequeños amantes de su Cruz y de su Espíritu Santo…

    Siguiendo el ejemplo de san Francisco es un día para pedirle a este Espíritu que opere la deificación misteriosa de nuestro ser purificándolo, iluminándolo y uniéndolo con la fuente divina que es el Padre para mostrar a todos que sólo Dios es bueno y que todo hombre, en Jesús, es neciamente amor…



  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Cultiva las virtudes a ejemplo de vida de los santos que le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio. Luego crean oraciones personales


  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /10/2021

    Grado:

    Primero

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    La oración se centra en el tema de la clase

     

     

    02

    La oración es producto de la interiorización de la oración de San Francisco

     

     

    03

    Has tomado en cuenta  las partes de una oración 

     

     

    04

    Mi oración me recuerda que debo practicar mi dialogo con Dios

     

     



ACTIVIDAD 9 - IV BIMESTRE

 

PROFESORA:  HUAYNATE  YURIVILCA ,ANA MARIA                                                    

                           VALENTIN CONTRERAS, RAYDA

GRADO:2° A, B, C, D, E, F.

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información

    LECTURA BÍBLICA: Escuchamos con atención la palabra de Dios Lc. 1,38


    La historia de la Virgen de Guadalupe

    Cuenta la historia, que hace muchos años, en un lugar de México donde se levanta el Monte Tepenyac, vivía un pequeño indio llamado Juan Diego, junto con su tío Bernardino.

    Juan Diego era un niño muy bueno, que siempre ayudaba a su tío en todas las tareas de la casa y del trabajo, pues el hombre estaba muy enfermo y apenas podía sostenerse en pie.

    Una fría mañana de un 9 de diciembre de 1531, Juan Diego iba camino de la ciudad a sus clases, cuando al pasar cerca del cerro Tepenyac una voz le llamó.

    Juan Diego no sabía quién le llamaba, así que ascendió la cumbre del monte, desde donde procedía la voz, para ver quién era.

    Allí se encontró con una mujer muy bella, que con dulces palabras le dijo:

    - Juan Diego, mi pequeño, soy la Virgen María, la madre de Dios, y deseo que sobre esta cumbre se me construya un templo para atender a los que me necesitan. Con este templo las gentes del pueblo podrán venir a contarme sus penas y dolores y yo podré ayudarles. Por favor, ve al palacio del obispo y transmítele mis palabras.

    - Claro que sí mi señora, ahora mismito voy -contestó Juan Diego mientras salía corriendo hacia el pueblo.

    En aquel tiempo, el obispo era un español llamado San Juan de Zumárraga, monje Franciscano que llevaba un tiempo en aquella tierra evangelizando al pueblo indígena.

    El obispo escuchó al niño atentamente:

    - Juan Diego, entiendo tu fervor por la Virgen, pero si me trajeras una prueba yo te creería y levantaría el templo tal como dices que la virgen te ha pedido.

    Juan Diego volvió corriendo muy ilusionado hacia la cima del Monte Tepenyac, para contarle a la Virgen lo sucedido.

    - Tranquilo Juan Diego - dijo la Virgen - mañana temprano ven de nuevo y yo te daré la prueba que el obispo necesita.

    Pero a la mañana siguiente el tío de Juan Diego se puso muy enfermo y pidió a su sobrino que llamase a un sacerdote para que le diera la extremaunción. Así que Diego, corrió y corrió, bordeando el monte Tepenyac para no perder tiempo, en busca del sacerdote.

    De pronto la Virgen se le apareció:

    -¿Dónde vas Juan Diego tan corriendo?

    - Lo siento virgencita, no he podido venir a verte porque mi tío está muy enfermo y necesita ayuda - le dijo muy arrepentido Juan Diego.

    - No te preocupes mi niño, yo te aseguro que tu tío va a estar bien, pero necesito que vayas a hablar con el obispo y le entregues la prueba que te voy a  dejar. Sube al cerro, allí encontrarás cientos de flores que es imposible que florezcan con este frío. Córtalas y llévalas en tu manto al obispo, eso bastará para que te crea.

    Juan Diego, hizo lo que la Virgen le dijo, y se encaminó al palacio del obispo.

    - ¡Señor obispo, le traigo la prueba que me pidió! - le dijo Juan Diego desplegando su manto sobre el suelo.

    - Al instante cayeron desparramadas por el suelo todas las flores que había recogido. Junto a ellas, estaba la imagen de la Virgen impresa en el manto del niño.

    - ¡Milagro, milagro, la Virgen ha hecho un milagro! - gritó el obispo.

    En ese mismo instante decidió construir la iglesia sobre la cima del monte Tepenyac.

    Cuando Juan Diego llegó a su casa, y encontró a su tío completamente curado.

    - ¡Diego, la Virgen ha venido a verme y me ha curado! También me ha dicho que, a partir de ahora se la conocerá como la Virgen de Guadalupe.

  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Expresa en su proyecto de vida personal y comunitaria coherencia entre lo que cree, dice y hace a la luz del mensaje bíblico. Comprometiéndose a ayudar a su familia. 


  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /12/2021

    Grado:

    Segundo

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

     Comprende su responsabilidad como cristiano

     

     

    02

     Valora las manifestaciones de fe que practica

     

     

    03

    Participa de las manifestaciones de la de su santa patrona de la I.E

     

     

    04

    Respeta manifestaciones de fe que no practica

     

     


ACTIVIDAD 9 - IV BIMESTRE


PROFESORA: VALENTIN CONTRERAS RAYDA AMANDA

    HUAYNATE YURIVICA,ANA MARIA

GRADO:1° A, B, C, D, E, F, G.

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información

    LECTURA BÍBLICA: Lucas 2, 9 - 11


    La Navidad es una festividad celebrada en muchos países alrededor del mundo mediante una serie de actividades: intercambio de regalos, cenas familiares, cantos de villancicos, preparación de pesebres, árboles de Navidad, entre otros. Aunque su origen es de carácter religioso, hoy en día es celebrada incluso por millones de personas no creyentes.

    Para los cristianos, esta festividad significa la celebración de la natividad del niño Jesús (nacimiento), que fue profetizada en los libros del Antiguo Testamento. Las profecías hablaban sobre el nacimiento de un mesías que llegaría a la Tierra para liberar a los seres humanos del pecado original que les impedía vivir la vida eterna.

    Para la tradición judeo-cristiana, era muy importante la llegada de un mesías, el hijo de Dios, que iba salvar a la humanidad. De hecho, para los católicos y cristianos, el niño nacido (Jesús) no solo es un mesías, sino la propia encarnación de Dios en la Tierra. Es, todavía más, padre e hijo a la vez, según la Iglesia Católica Apostólica Romana.

     

    La Navidad tiene su origen en la Sagrada Familia. Lo cual hace más sencillo identificarse con sus protagonistas. Tanto desde el punto de vista histórico, como desde una visión antropológica, la Navidad es fiesta de familia, porque es en el seno de una familia donde Dios vino al mundo. Igual que es en el seno de una familia donde todos recibimos la vida.

    La Navidad es ante todo una fiesta; y esto, como el juego, es algo que los niños comprenden, y viven, divinamente. Podemos entonces recurrir a cualquier imagen que el niño pueda asociar fácilmente con una fiesta. La imagen más adecuada sería entonces, la del cumpleaños. Sí, Navidad es celebrar el cumpleaños de nuestro amigo Jesús.

    Lo primeros cristianos desconocían esta fiesta. Será en el año 354 cuando el papa Liberio instaurará por primera vez la fiesta de la Navidad, haciéndola coincidir con la época en que se celebraba el culto al sol en el Imperio romano. Era una forma de decir que para los cristianos Jesucristo es nuestro verdadero sol, Aquel que nos da la vida, que cuida de nosotros y nos alimenta.

    La Navidad es una fiesta de familia. Lo cual es algo más que un tópico, es una realidad. En torno a las fiestas de Navidad las familias procuran reunirse y cuando esto no es posible se mandan cartas, felicitaciones, y todo tipo de mensajes con los mejores deseos de paz, de amor y de felicidad. Todo lo cual se entiende perfectamente porque el origen histórico de la Navidad está en una familia, la Sagrada Familia, en la cual nació y creció Jesús de Nazaret. Sus padres vivieron grandes alegrías, y también sufrieron grandes dificultades como muchas familias de hoy en día. Pertenecían a una cultura y a una religión muy concretas, eran judíos. Y como tales educaron a su hijo en la fe y en el amor a Dios y a todo lo que Dios ama.

    Navidad: tiempo para disfrutar en familia

    Por otro lado, desde el punto de vista antropológico, el amor y la ternura que se dan en muchas familias entre los esposos, y entre los padres y los niños es el ejemplo más claro de cómo es el amor que Dios tiene por nosotros.

    A menudo asociamos la Navidad con el consumo. Parece como si para ser felices necesitáramos gastar mucho, y comprar casi de todo. Pero la felicidad no la dan    los muchos regalos sino el sentirnos queridos por los demás.

    La Navidad es, cómo no, un tiempo para disfrutar de la familia y para amarla, pero no de cualquier modo, sino del mismo modo que Dios cuida de nosotros, con ternura, con infinito respeto. La Navidad es un recordatorio de cómo debemos amarnos todos los hombres. Es un tiempo para alabar y dar gracias a Dios por todo lo que nos da durante el año (salud, familia, amigos, alegría, ilusión, esperanza...) y lo que nos va a ofrecer en el Nuevo Año que pronto va a empezar.

    La Navidad dura tan sólo unos días en el calendario, hasta el día del Bautismo de Jesús, pero “Navidad” puede ser siempre si nos dejamos guiar en nuestro vivir diario por esa misma estrella que guió a los sabios de Oriente hacia la Luz que no conoce final y que es principio y fin de todo lo creado, Cristo Jesús.


  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Cultiva el encuentro personal y comunitario con Dios valorando momentos de oración y celebraciones propias de su Iglesia y comunidad de fe. Por ello Realiza un acto de solidaridad en su familia y comunidad.


  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /12/2021

    Grado:

    Primero

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    Pude comprender el significado de la navidad

     

     

    02

    Identifique el sentido del nacimiento de Jesús  

     

     

    03

    He realizado mi acto de solidaridad de manera desprendida

     

     

    04

    Logré solidarizarme con quien lo necesita