PROFESORA: Rayda Valentin Contreras
Ana María Huaynates
Yurivilca
GRADO: 2° A, B, C, D, E, F
- ¿QUÉ
NECESITAREMOS?
Lee con mucha atención la información
LECTURA BÍBLICA:LAS SIETE PETICIONES EN LA ORACION DEL PADRE NUESTRO
A través del Padre nuestro vamos a hablar con nuestro Padre Dios. Se trata de vivir las palabras de esta oración, no solo de repetirlas sin fijarnos en lo que estamos diciendo
RESUMEN EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA
2857 En el Padre Nuestro, las tres primeras peticiones tienen por objeto la Gloria del Padre: la santificación del nombre, la venida del reino y el cumplimiento de la voluntad divina. Las otras cuatro presentan al Padre nuestros deseos: estas peticiones conciernen a nuestra vida para alimentarla o para curarla del pecado y se refieren a nuestro combate por la victoria del Bien sobre el Mal.
LAS TRES PETICIONES DE AMOR Y GLORIA A DIOS
1° SANTIFICADO SEA TU NOMBRE * Deseo de Cristo y del cristiano de que Dios Padre sea conocido y amado; de que todo el mundo le alabe. * Deseo que el Nombre de Dios sea santificado a través de nuestra vida. Jesús nos dice: "Sed santos como vuestro Padre celestial es santo"... "para que, viendo vuestras buenas obras, den gloria a vuestro Padre que está en el cielo" * La glorificación de Dios nos preserva del peligro de endiosarnos: "Que no se oigan alabanzas más que de Ti, y a Ti se refiera todo, que así habrá paz y morirá la soberbia" en paz y en gracia para la venida de Cristo.
2° VENGA A NOSOTROS TU REINO * El cristiano espera deseoso la venida de Cristo. La Biblia termina con las siguientes palabras: «Ven, Señor Jesús». * Se refiere, en primer lugar, a la venida del final de los tiempos, en la que Cristo vendrá como juez a restablecer la justicia en este mundo injusto y corrupto. * En segundo lugar, pide a Dios que envíe su Espíritu Santo para que con su gracia construyamos ya en este mundo, mientras esperamos su venida final, el "Reino de Dios que es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo".
3°HÁGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO * La voluntad de Dios es que "todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad". * Jesús, "aun siendo Hijo de Dios, aprendió sufriendo a obedecer". Así lo manifestó en el huerto de los olivos: "No se haga mi voluntad sino la tuya". Si esto hizo Jesús, ¡con cuenta más razón nosotros, pobres criaturas y pecadores, deberemos buscar siempre lo que le agrada a Dios Padre!. * Hacer la voluntad de Dios es cumplir sus mandamientos y también aceptar y asumir con resignación cristiana lo que la vida pueda depararnos.
LAS PETICIONES DE AMOR AL PRÓJIMO Y NUESTROS DESEOS EN LA ORACIÓN DEL PADRE NUESTRO
4°DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA * Cuando le decimos a Dios "DANOS", manifestamos la hermosa confianza de los hijos que lo esperan todo de su Padre. * Esta confianza en que Dios Padre cuida de nosotros en su providencia, no quiere decir que hemos de estar pasivos, pues la misma Palabra de Dios dice contra la pereza y la dejadez: "el que no trabaje que no coma".
*. Jesucristo, bajo la figura de los desheredados de la tierra, espera que le demos de comer. * El "PAN DE CADA DÍA" también se refiere a la Eucaristía, porque "no solo de pan vive el hombre sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios". Por eso, pedimos a Dios el Pan de Vida Eterna.
5° PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN * Nos volvemos a Dios como el hijo pródigo, y nos reconocemos pecadores ante El como el publicano. Al hacerlo reconocemos nuestra miseria y lo esperamos todo de la misericordia de Dios. * Pero nuestra petición no será escuchada si no hemos respondido antes a la exigencia de perdonar al prójimo. Esto es así porque al negarse a perdonar a nuestros hermanos, el corazón se cierra y se hace impermeable al amor misericordioso de Dios. * Es infinitamente menos lo que nosotros debemos perdonar al prójimo que lo que Dios ha de perdonarnos a nosotros. No obstante, para poder perdonar necesitamos revestirnos de los sentimientos del Corazón de Cristo. Si bien es cierto que no está en nuestra mano el no sentir ya la ofensa y olvidarla; sin embargo, el corazón de quien así se lo pide a Dios llega a cambiar el rencor por compasión y purifica los malos recuerdos orando por la persona que le ha ofendido.
6° NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN * En esta vida estamos inmersos en una batalla entre el bien y el mal, la gracia y el pecado, Jesucristo y Satanás. * Imploramos al Espíritu Santo que nos dé el discernimiento y la fuerza para vencer la tentación: * El discernimiento para no dejarnos engañar por el "Tentador", a quien las Escrituras llaman "padre de la mentira", y que quiere llevarnos a pecar prometiéndonos dicha y felicidad. Ante eso pedimos luz para desenmascarar la tentación. Se dice que "tentación descubierta es tentación medio-vencida". * Dios no permite que seamos tentados por encima de nuestras fuerzas y hasta nos da la gracia para que salgamos fortalecidos de estas pruebas. Pero para ello hemos de recurrir a los medios que Cristo utilizó en el desierto para vencer las tentaciones: oración y sacrificio.
7°Y LÍBRANOS DEL MAL * Jesús, antes de ascender a los cielos, oró a su Padre por nosotros diciendo: "No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno". * En esta petición del Padre Nuestro, el mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el Maligno, el ángel que se opone a Dios. * Cristo venció definitivamente a Satanás por su obediencia a Dios en la cruz. Entonces Satanás se fue a hacer la guerra al resto de los hijos de Dios, pero su poder es limitado. Sabemos que unidos a Dios no tenemos que temer al demonio. "Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?". * En segundo lugar, también rogamos a Dios para vernos libres de todos los males, corporales, materiales, morales, etc.. de los cuales Satanás es el autor e inspirador
2865 Con el “Amén” final expresamos nuestro “fiat” respecto a las siete peticiones: “Así sea”.
- ¿QUÉ
APRENDERÉ HOY? RETO:Interioriza el encuentro personal y comunitario con Dios valorando momentos de silencio, oración y celebraciones propias de su Iglesia y comunidad de fe proponiendo acciones de las peticiones del Padre Nuestro para ponerlo en práctica en su entorno.
- INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN:ME AUTOEVALÚO
LISTA DE COTEJO
Apellidos y nombres
FECHA:
/10/2021
Grado:
Segundo
Sección:
Nº
ASPECTOS / CRITERIOS
SI
NO
01
He podido identificar las peticiones del Padre Nuestro
02
Las acciones que he escrito tienen relación con las peticiones del Padre Nuestro
03
Las acciones escritas me ayudara a relacionarme con mi familia y comunidad
04
En la redacción tuve cuidado con el orden y la ortografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario