sábado, 23 de octubre de 2021

ACTIVIDAD 2 - IV BIMESTRE

 

PROFESORA: RAYDA VAELNTIN CONTRERAS

                        ANA MMARIA HUYANATES YURIVILCA

GRADO:  PRIMERO: A, B, C, D, E, F, G


  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información

     LECTURA BÍBLICA: 

    VIVENCIANDO NUESTRA RELIGIOSIDAD POPULAR: EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

    RELIGIOSIDAD POPULAR

    Cuando hablamos de “religiosidad popular” unimos dos palabras. La “religiosidad” equivale a la práctica y esmero en cumplir las obligaciones religiosas. Y la religión, como virtud, mueve a dar a Dios el culto debido. “Popular” es lo relativo al pueblo; lo que es peculiar de él o procede de él; es decir, lo que viene de la gente común.

    La religiosidad popular, es la forma en que vive la religión el pueblo; en oposición con la religiosidad oficial, que es de la jerarquía eclesiástica. Algunas de las manifestaciones de la religiosidad popular pueden ser consideradas como supersticiones por la religiosidad oficial.

    También podemos considerar que la religiosidad popular es una manifestación de la fe vivida de cada persona y que no podemos considerar que sea negativa en cuanto que solo cada uno puede responder de sí mismo y su creencia.

    La religiosidad popular es la expresión de la búsqueda de Dios y de la fe cristiana en cada pueblo de acuerdo con su idiosincrasia y su historia. “La religiosidad popular constituye una expresión de la fe, que se vale de los elementos culturales de un determinado ambiente, interpretando e interpelando la sensibilidad de los participantes, de manera viva y eficaz

    La religiosidad surge de la apertura a la Trascendencia, a Dios, propia de toda persona humana, que “refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer, es la forma como viven y expresan su relación con Dios, con la Santísima virgen María y con los Santos.

    El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia: tales como la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el viacrucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc.

    Aspectos Positivos de la Religiosidad Popular:

    Gratitud a Dios por los beneficios; devoción a la Virgen y a los Santos; sentido comunitario y de familia; alegría y paciencia frente a las dificultades, renovación a la esperanza para volver a la lucha diaria, participación de los laicos en los actos religiosos; Solidaridad con las personas que lo necesitan y en las fiestas religiosas.

    HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

    Jesucristo nuestro Señor es venerado en Perú como el señor de los milagros. En el lienzo aparece Jesús Crucificado, sobre la cruz, el espíritu santo y el Padre. A la derecha del señor su santísima madre con su corazón traspasado por una lanza de dolor y su derecha, el fiel apóstol San Juan. Además de su hermosura, el lienzo es una maravillosa representación de las verdades de nuestra fe.

    Cada año las multitudes de todas las razas y condiciones sociales celebran juntas la procesión del Señor de los Milagros, no solo en Perú sino en donde quiera que se encuentran comunidades peruanas. Las calles se visten de morado para celebrar al señor que tanto nos ama que se entregó en la cruz por nosotros. En la procesión nos unimos a la virgen madre y a San Juan con dolor, pero con profunda gratitud y alegría por la salvación y la vida nueva otorgada por el señor. Ese es el mayor de los milagros.

    Se le llama también el Cristo moreno y el Cristo de Pachacamilla.

     HISTORIA.

    En el siglo XVII la capital de Perú, Lima, aunque pequeña en comparación con los 7 millones que tiene en la actualidad, crecía por las inmigraciones muy variadas. Había en ella personas de todas las razas, y muchos procedentes de las costas africanas, entre ellos había cofradías que veneraban diferentes santos. A mediados del siglo, los negros de Angola se ubicaron en Pachacamilla, llamada así porque allí habían vivido indios del Pachacamac formaron una cofradía y para ella levantaron una edificación. Uno de los angoleños pinto en la pared de preciosa imagen de Cristo como aparece en esta página, resalta no solo su gran artesanía sino también su expresiva capacidad catequética.

    El 13 de noviembre de 1655 a las 2:45 de la tarde un fuerte terremoto sacudió a Lima y Callao haciendo caer muchos edificios y causando miles de muertos, los angoleños que eran ya muy pobres sufrieron muchísimo. Todas las paredes de su cofradía se cayeron, pero en medio de aquello aparece el gran milagro el muro de adobe con la imagen de Cristo permaneció en pie perfectamente preservada.

    Ante el desastre los limeños hicieron muchas peticiones al señor, había una profunda conciencia de que habían pecado y muchos pedían perdón, 15 años más tarde Antonio León de la parroquia de San Sebastián encontró la imagen del señor en la pared abandonada y comenzó a venerarla. Ocurrió entonces otro milagro, pues Antonio que sufría por un tumor maligno de terribles dolores de cabeza fue sanado cuando se le pidió a Cristo ante su imagen. Aquel milagro le fortaleció en su fe y propago por todas partes aquel don divino. Pronto muchas personas acudían al Cristo milagroso. La mayoría de ellos eran negros y obres. Se reunían los viernes por la noche a rezar y cantar ante el Señor.

    Las autoridades no se dieron por vencidas, pero el pueblo comenzó a protestar. Informado el Virrey de lo acontecido decidió revocar la orden y darle culto a la imagen. El 14 de setiembre de 1671 fiesta de la exaltación de la cruz se celebró la primera misa ante el Cristo de Pachacamilla los peregrinos aumentan continuamente y pronto se le llama el santo Cristo de los milagros o de las maravillas. Pero las autoridades aún no responden como debían ante Dios.

    En octubre de 1687 un maremoto arraso con el Callao y parte de lima y derribo la capilla edificada en honor del santo Cristo solo quedo en pie al poder con la imagen. Ante aquel portento decidieron confeccionar una copia al óleo de la imagen y que por primera vez saliera en procesión en andas por las calles. La procesión se estableció para los días 18 y 19 de octubre de cada año.

  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Expresa su fe participando en las celebraciones propias de su comunidad con una actitud de diálogo y respeto mutuo entre las diversas creencias religiosas a través de una oración personal.

  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /10/2021

    Grado:

    Primero

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    He comprendido el tema de hoy

     

     

    02

    La oración escrita es de mi inspiración, expresa mis sentimientos

     

     

    03

    En la oración he agradecido y pedido por la práctica del trabajo colaborativo

     

     

    04

    Esta actividad también me compromete a trabajar de manera colaborativa en mi familia y comunidad

     

     



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