sábado, 30 de octubre de 2021

ACTIVIDAD 3 - IV BIMESTRE

 

PROFESORA: VALENTIN CONTRERAS, RAYDA

    HUAYNATES YURIVILCA, ANA MARIA

GRADO:  A ,B,C,D,E,F

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información

    LECTURA BÍBLICA: 



    El bien común consiste en la creación de las mejores condiciones sociales posibles en cada momento para que cada persona y todas las personas puedan vivir de acuerdo a su dignidad y realizarse como personas. Sin embargo, el individualismo no admite nada de esto, porque hace falta aceptar y poner en práctica cuatro ideas básicas:

    1.     El respeto a la dignidad de la persona y la búsqueda de su reconocimiento práctico.

    2.  El desarrollo social justo, de forma que se facilite a cada uno lo que necesita para una vida verdaderamente humana.

    3.     La paz como la estabilidad y la seguridad de un orden social justo.

    4.     La prioridad de las necesidades de los empobrecidos.

    Y en una sociedad como la nuestra, donde el interés individual hacer perder y debilita la perspectiva del bien común, los empobrecidos son especialmente golpeados y queda debilitada la misma entraña de la democracia. Nuestros sistemas democráticos están en crisis porque han perdido la capacidad de decidir según el bien común. Las respuestas a todos los interrogantes que se plantean en sociedad son examinados según criterios de fuerza electoral o financiera de los grupos que sostienen a los partidos políticos. Esto es una desviación y solo genera desconfianza y apatía en las personas, que cada vez participan menos de la política y se desvanece el espíritu cívico entre la población. La búsqueda del bien común también tiene una dimensión trascendente y, de hecho, para la Doctrina Social de la Iglesia, el bien común es superior a cualquier otro interés. La democracia presupone que existe en las personas una capacidad para vivir en comunidad, solidaridad, responsabilidad, etc. Pero estas “virtudes” o valores no crecen en el vacío ni brotan del suelo. ¿De dónde vienen, entonces? Si queremos que existan ciudadanos responsables y participativos, promotores de la igualdad, la libertad y la justicia, ¿Cómo los educamos en estos valores y actitudes?

    La enseñanza del respeto por el bien común comprenderá desde el respeto a las cosas que en la escuela o en casa son bienes comunes hasta los que corresponden a los bienes sociales, como lo son: parques, bibliotecas, teatros, monumentos, museos, cines, etc.

    Los niños deben aprender a no romper ni arrancar plantas del jardín, ni los juguetes del parque, a no estropear el césped, ni a pintar las paredes. Los hijos pequeños deben aprender también a cuidar los libros de la biblioteca, a no tocar los cuadros, esculturas, u otros objetos de un museo, y no molestar a los animales en el zoo. 

    La naturaleza es un bien común que debemos aprender a respetar desde niños cuidando el medio ambiente y aprendiendo a reciclar los distintos materiales para no malgastar los recursos naturales del planeta. Pero nuestra convivencia en sociedad también nos lleva a cuidar de las calles de nuestras ciudades y del mobiliario urbano. Las plazas, lagos y fuentes son bienes comunes y como tales deben ser respetados. Los niños deben saber que no es correcto que se tire basura ni restos al suelo, que no nos debemos bañar en las fuentes, ni hacer ruido en los museos, ni romper asientos de los teatros o cines.


  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Promueve la práctica de acciones que fomenten el respeto por la vida humana y el bien común reflexionando sobre la practica de la misma 

  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /11/2021

    Grado:

    Tercero

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    He comprendido el tema desarrollado hoy

     

     

    02

    La reflexión escrita está enfocada en el tema central

     

     

    03

    He mencionado en la reflexión por qué debo cuidar la naturaleza

     

     

    04

    La reflexión escrita es real y no es copia

     

     

ACTIVIDAD 3 - IV BIMESTRE

 

PROFESORA: VALENTIN CONTRERAS RAYDA

                        HUAYNATE YURIVILCA ANA MARIA

GRADO : 2do A ,B,C,D,E,F

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información

    LECTURA BÍBLICA:


    Lo que coloquialmente conocemos como celebración de "día de muertos", nosotros los cristianos lo celebramos en dos fiestas: el 1° de noviembre festejamos a Todos los santos y el 2 de noviembre, a Los Fieles difuntos que duermen el sueño de la paz. La primera nos sirve para acercarnos a conocer a aquellas personas que nos dejaron una serie de enseñanzas para vivir el amor de Dios por los demás: ellos son los santos. La segunda, nos recuerda que, en cualquier época, siempre ha habido personas que se han dejado tocar por el amor de Dios. La Iglesia celebra no solo a los santos que están canonizados (canon se refiere al catálogo en el que están inscritos los nombres de las personas que la Iglesia ha llamado santos), sino a todas aquellas personas que transmitieron el mensaje de Dios.

    Ahora bien, ¿quiénes son los santos? Aunque parezca extraño, los santos son personas comunes y corrientes, nada extraordinarias, de diversas clases sociales y muchas veces poco conocidas por la sociedad. Pero, ¿qué fue lo que hicieron estas personas para que la Iglesia les haya dado ese título? Simplemente tuvieron una experiencia del amor de Dios en la Persona de Jesús; esa experiencia transformó sus vidas radicalmente hasta el punto en que libremente decidieron vivir como Él: amando y dando la vida por los demás, en algunos casos.

    Así, la santidad consiste en procurar vivir como nos enseña Jesús en el Evangelio: amando a Dios y al prójimo como a uno mismo ..todos podemos hacer esto porque somos creaturas de Dios. Ya en la Sagrada Escritura encontramos repetidas veces las expresiones "Dios es amor y es Santo", nosotros, como hijos suyos, podemos imitar a nuestro Padre viviendo con santidad y amor. Una persona que ha sentido el amor de Dios en su corazón no puede seguir siendo la misma que antes de tal experiencia. Ese amor es tan grande y desbordante que la persona buscará la forma de compartirlo con aquellos que más lo necesiten.

    Por otro lado, ¿quiénes son los fieles difuntos? Son todas aquellas personas que han partido a la casa del Padre. El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que "la muerte corporal es natural, pero por la fe sabemos que realmente es «salario del pecado». Y para los que mueren en la gracia de Cristo, es una participación en la muerte del Señor para poder participar también en su Resurrección" (CIC. No. 1006). El santo obispo de Hipona, por su parte, expresa la añoranza natural que tiene el ser humano de volver con su Creador cuando nos dice "nos hiciste Señor para ti y nuestro corazón estará inquieto hasta que no descanse en ti". De ahí que el ser humano, sabe que está en este mundo de paso, buscando su felicidad plena, la cual alcanzará cuando se encuentre cara a cara con el Señor.

    El cristiano no ve la muerte como una maldición sino, en realidad, como una bendición ya que con la muerte de Jesús, esta ha sido transformada (cfr. CIC. No. 1009). De tal manera que, cuando muere alguien, principalmente un ser querido, es indudable el dolor que causa su partida pero, los que nos quedamos peregrinando en este mundo, damos gracias a Dios y nos alegramos por todas las bendiciones que derramó sobre ella.

    Asimismo, la Iglesia celebra esta festividad para pedir por todos los difuntos que están en el purgatorio para que lleguen a la presencia de Dios. Se le denomina así a este estado de vida intermedio entre la vida terrena y la vida celestial, porque en él, los fieles difuntos purgan sus penas. Esta purificación es necesaria puesto que el pecado, por su naturaleza, lastima la amistad con Dios e impide acceder directamente al cielo.

    También, en la religiosidad popular, recordamos la forma en cómo nuestros antepasados celebraban la memoria de sus seres queridos que habían fallecido; ellos lo hacían a través de las tradiciones prehispánicas: ponían un altar en sus casas adornado con flores, velas, comida, agua, sal, sahumerio, etcétera, pues se creía que las almas de los difuntos tenían que recorrer un largo camino para llegar a lo que ellos llamaban el Mictlán (el lugar de los muertos). Entonces, en solidaridad con ellos, dejaban toda esa comida para que se alimentaran estas almas y tuvieran fuerzas suficientes para seguir su camino.

    Ahora, a partir de la evangelización de dichas tradiciones más bien sabemos que, cuando una persona es llamada a la presencia de Dios, ya no necesita el alimento terrenal pues su alma está descansando en Él. Sin embargo, la Iglesia promueve que sigamos poniendo altares en nuestras casas para recordar a nuestros seres queridos difuntos, pues la ofrenda que colocamos en los altares se ha revestido de un significado cristiano. Por ejemplo; lo primero que debe tener el altar es un crucifijo que nos recuerda que Jesús padeció y murió por nosotros, la comida representa el cuerpo de Cristo como alimento que se entrega por todos, el agua nos recuerda el bautismo y además es signo de purificación, las velas aluden al signo de la luz de Jesucristo que ilumina nuestras vidas en todo momento, la sal simboliza que somos sal de la tierra para infundir el Evangelio con todo aquel que lo necesite, el sahumerio constituye el signo de la conducción del alma al cielo; entre otros elementos que pueden formar parte de la ofrenda.

    Así pues, cada vez que los cristianos celebramos estas festividades, lo hacemos para recordar el sentido que tiene vivir amando y, al mismo tiempo, aumentar nuestra certeza de fe en que los difuntos siguen viviendo en Dios. Ya Gabriel Marcel, pensador católico, decía: "amar a alguien es decirle: tú no morirás jamás".

  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Expresa su fe participando en las celebraciones propias de su comunidad con una actitud de diálogo y respeto mutuo entre las diversas creencias religiosas. Demostrándolo a través de una experiencia personal donde se muestra la celebración de todos los santos y difuntos, colaborando para su realización.

  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /10/2021

    Grado:

    Segundo

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    He comprendido el tema de hoy

     

     

    02

    La experiencia de vida  está enfocada en la práctica de los trabajos colaborativos

     

     

    03

    Al realizar la experiencia de vida me propongo colaborar en todo lo que pueda.

     

     

    04

    La experiencia de vida son autenticas y ejemplares

     

     

ACTIVIDAD 3 - IV BIMESTRE

 

PROFESORA: VALENTIN CONTRERAS RAYDA

                        ANA MARIA HUAYNATES YURIVILCA

GRADO: A,B,C,D,E,F,G

  1. ¿QUÉ NECESITAREMOS?

    Lee con mucha atención la información

    LECTURA BÍBLICA:



    LA SENSIBILIDAD Y LA SOLIDARIDAD

    LA SENSIBILIDAD es el valor que nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado al desarrollo personal, familiar, social y espiritual. Poseer una buena sensibilidad es sinónimo de poseer una rica espiritualidad. La sensibilidad espiritual nos dirige a nuestra sensibilidad humana.

    El cristiano insensible es frío, indiferente, mediocre, duro y cruel en sus palabras, porque aun su conciencia está cauterizada. Su mente se vuelve estrecha, su actitud fría y calculadora. Se olvida que amar es ayudar.

    En realidad el valor de la sensibilidad es la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de los demás. Muchas personas dentro del reino de Dios hemos perdido la sensibilidad espiritual y humana que por tal razón no podemos expresar el corazón de Dios a la gente. El reino de Dios es un Reino de amor, de gracia, perdón, misericordia, bondad y servicio. Ahora; para comprender la importancia de esta virtud, necesitamos recordar que en distintos momentos de nuestra vida cada uno hemos buscado afecto, comprensión y cuidados, sin encontrar a ese alguien que muestre interés por nuestras necesidades y particulares circunstancias. ¿Qué podríamos hacer si viviéramos aislados? La sensibilidad nos permite descubrir en los demás a ese “otro yo” que piensa, que siente y requiere de nuestra ayuda. La solidaridad es el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros, por ejemplo, en situaciones difíciles.

     La palabra SOLIDARIDAD es de origen latín“solidus” que significa “solidario”. Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, se habla de solidaridad. La solidaridad es compartir con otros tanto lo material como lo sentimental, es ofrecer ayuda a los demás y una colaboración mutua entre las personas. En este sentido, se puede citar como ejemplo a La Cruz Roja como símbolo de solidaridad, ya que es una organización imparcial con una misión humanitaria basada en el principio de solidaridad que consiste en proteger la vida y dignidad de las víctimas de guerra y de violencia, así como prestarle asistencia.

    La solidaridad es sinónimo de apoyo, respaldo, ayuda, protección, que cuando persigue una causa justa cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno. La solidaridad es un valor por excelencia que se caracteriza por la colaboración mutua que existe entre los individuos, lo que sin duda permite lograr la superación de los más terribles desastres, como guerras, pestes, enfermedades, entre otros, aplicarlo también con nuestros familiares, amigos y/o conocidos que se encuentren en situaciones difíciles y con la ayuda recibida permita salir adelante y mejorar en cierto modo la situación.

    La solidaridad entre los seres vivos permite resistir las adversidades que se presenta a lo largo de la vida. La persona solidaria no duda en colaborar y apoyar a todos aquellos individuos que se encuentran en situaciones desfavorecidas, lo que permite distinguirse de las personas indiferentes, egoístas ante sus compañeros. Es importante fomentar la solidaridad desde la infancia ya que puede ser vista como la base de otros valores humanos que logra desarrollar valiosas relaciones de amistad, familiares y/o sociales basadas en la ayuda. Tomemos un ejemplo:

    Recibí una llamada telefónica de un muy buen amigo. Me alegró mucho su llamada. Lo primero que me preguntó fue: ¿Cómo estás? Y sin saber por qué, le contesté: “Muy solo”. “-¿Quieres que hablemos?”, me dijo. Le respondí que sí y me dijo: “¿Quieres que vaya a tu casa?”. Y respondí que sí. Colgó el teléfono y en menos de quince minutos él ya estaba llamando a mi puerta. Yo hablé durante horas de todo, de mi trabajo, de mi familia, de mi novia, de mis deudas, y él, atento siempre, me escuchó. Se nos hizo de día, yo estaba totalmente cansado mentalmente, me había hecho mucho bien su compañía y sobre todo que me escuchara, que me apoyara y me hiciera ver mis errores. Me sentía muy a gusto y cuando él notó que yo ya me encontraba mejor, me dijo: “Bueno, me voy, tengo que ir a trabajar”. Yo me sorprendí y le dije: “¿Por qué no me habías dicho que tenías que ir a trabajar? Mira la hora que es, no has dormido nada, te quité tu tiempo toda la noche”. Él sonrió y me dijo: “No hay problema, para eso estamos los amigos”. Yo me sentía cada vez más feliz y orgulloso de tener un amigo así. Le acompañé a la puerta de mi casa… y cuando él iba hacia su coche le pregunté: “Y a todo esto, ¿por qué llamaste anoche tan tarde?”. Él se volvió y me dijo en voz baja: “Es que te quería dar una noticia…”. Y le pregunté: “¿Cuál es?” Y me dijo: “Fui al médico ayer y me dijo que estoy muy enfermo. Tengo cáncer.” Yo me quedé mudo…; él me sonrió y me dijo: “Ya hablaremos de eso. Que tengas un buen día.” Se dio la vuelta y se fue. Pasó un buen rato hasta que asimilé la situación y me pregunté una y otra vez por qué cuando él me preguntó cómo estaba me olvidé de él y sólo hablé de mí. ¿Cómo tuvo fuerza para sonreírme, darme ánimos, decirme todo lo que me dijo, estando él en esa situación…? Esto es increíble. Desde entonces mi vida ha cambiado. Suelo ser menos dramático con mis problemas. Ahora aprovecho más el tiempo con la gente que quiero. Les deseo que tengan un buen día, y les digo: “El que no vive para servir…, no sirve para vivir. “. La vida es como una escalera, si miras hacia arriba siempre serás el último de la fila, pero si miras hacia abajo verás que hay mucha gente que quisiera estar en tu lugar. Detente a escuchar y a ayudar a tus amigos te necesitan.

  2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

    Toma conciencia de las necesidades del prójimo para actuar de acuerdo con las enseñanzas del Evangelio y de la Iglesia, escribiendo ejemplos concretos de cómo pueden practicar la sensibilidad y solidaridad.

  3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

    ME AUTOEVALÚO

    LISTA DE COTEJO

    Apellidos y nombres

     

    FECHA:

       /11/2021

    Grado:

    Primero

    Sección:

     

    ASPECTOS / CRITERIOS

    SI

    NO

    01

    Los ejemplos mencionados muestran el tema tratado

     

     

    02

    Los ejemplos concretos muestran actos de solidaridad

     

     

    03

    Los ejemplos concretos muestran sentimientos de sensibilidad

     

     

    04

    Los ejemplos mencionados son reales y personales