PROFESORA: VALENTIN CONTRERAS, RAYDA
HUAYNATES YURIVILCA, ANA MARIA
GRADO: A ,B,C,D,E,F
- ¿QUÉ
NECESITAREMOS?
Lee con mucha atención la información
LECTURA BÍBLICA:El bien común consiste en la creación de las mejores condiciones sociales posibles en cada momento para que cada persona y todas las personas puedan vivir de acuerdo a su dignidad y realizarse como personas. Sin embargo, el individualismo no admite nada de esto, porque hace falta aceptar y poner en práctica cuatro ideas básicas:
1. El respeto a la dignidad de la persona y la búsqueda de su reconocimiento práctico.
2. El desarrollo social justo, de forma que se facilite a cada uno lo que necesita para una vida verdaderamente humana.
3. La paz como la estabilidad y la seguridad de un orden social justo.
4. La prioridad de las necesidades de los empobrecidos.
Y en una sociedad como la nuestra, donde el interés individual hacer perder y debilita la perspectiva del bien común, los empobrecidos son especialmente golpeados y queda debilitada la misma entraña de la democracia. Nuestros sistemas democráticos están en crisis porque han perdido la capacidad de decidir según el bien común. Las respuestas a todos los interrogantes que se plantean en sociedad son examinados según criterios de fuerza electoral o financiera de los grupos que sostienen a los partidos políticos. Esto es una desviación y solo genera desconfianza y apatía en las personas, que cada vez participan menos de la política y se desvanece el espíritu cívico entre la población. La búsqueda del bien común también tiene una dimensión trascendente y, de hecho, para la Doctrina Social de la Iglesia, el bien común es superior a cualquier otro interés. La democracia presupone que existe en las personas una capacidad para vivir en comunidad, solidaridad, responsabilidad, etc. Pero estas “virtudes” o valores no crecen en el vacío ni brotan del suelo. ¿De dónde vienen, entonces? Si queremos que existan ciudadanos responsables y participativos, promotores de la igualdad, la libertad y la justicia, ¿Cómo los educamos en estos valores y actitudes?
La enseñanza del respeto por el bien común comprenderá desde el respeto a las cosas que en la escuela o en casa son bienes comunes hasta los que corresponden a los bienes sociales, como lo son: parques, bibliotecas, teatros, monumentos, museos, cines, etc.
Los niños deben aprender a no romper ni arrancar plantas del jardín, ni los juguetes del parque, a no estropear el césped, ni a pintar las paredes. Los hijos pequeños deben aprender también a cuidar los libros de la biblioteca, a no tocar los cuadros, esculturas, u otros objetos de un museo, y no molestar a los animales en el zoo.
La naturaleza es un bien común que debemos aprender a respetar desde niños cuidando el medio ambiente y aprendiendo a reciclar los distintos materiales para no malgastar los recursos naturales del planeta. Pero nuestra convivencia en sociedad también nos lleva a cuidar de las calles de nuestras ciudades y del mobiliario urbano. Las plazas, lagos y fuentes son bienes comunes y como tales deben ser respetados. Los niños deben saber que no es correcto que se tire basura ni restos al suelo, que no nos debemos bañar en las fuentes, ni hacer ruido en los museos, ni romper asientos de los teatros o cines.
- ¿QUÉ
APRENDERÉ HOY? RETO:Promueve la práctica de acciones que fomenten el respeto por la vida humana y el bien común reflexionando sobre la practica de la misma
- INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN:ME AUTOEVALÚO
LISTA DE COTEJO
Apellidos y nombres
FECHA:
/11/2021
Grado:
Tercero
Sección:
Nº
ASPECTOS / CRITERIOS
SI
NO
01
He comprendido el tema desarrollado hoy
02
La reflexión escrita está enfocada en el tema central
03
He mencionado en la reflexión por qué debo cuidar la naturaleza
04
La reflexión escrita es real y no es copia