domingo, 6 de septiembre de 2020

SESIÓN 22

 

Sesión de aprendizaje N° 22         GRADO: TERCERO       SECCIONES:   A, B, C, E, G

 EL ESPÍRITU SANTO NOS AYUDA A SUPERAR LAS TENTACIONES

¿Cómo empezamos?

 Empezamos haciendo la señal de la cruz. Repite la oración del Espíritu Santo

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Lee el Canto DOS CAMINOS


CORO: Hay dos caminos de los cuales tengo que elegir, Hay dos destinos a los cuales llevan en el fin, Uno lleva a la vida y el otro lleva a la destrucción, Uno siguen muy pocos, el otro lo sigue el resto de la población
.

Sé que tengo que elegir, cuál de los dos caminos yo voy a seguir. Si sigo el mismo en el abismo del materialismo o si decido seguir a Jesucristo y no puedo vacilar tengo que actuar, no puedo negar la verdad o despreciar lo que Dios me da no quiero rehusar.  No puedo dejar pasar esta oportunidad, quizás nunca venga más si me endurezco.

No importa si el camino por delante es estrecho, necesito caminar. No soy perfecto, pero paso a paso lo puedo lograr si obedezco. No me lo merezco, pero sé que Dios me ama, y sí que es Su voz la que me sana la que me llama a renunciar a mi vida vana,  y recibir la vida eterna que hoy me regala.

1.   En la vida tenemos dos caminos, ¿a dónde nos lleva cada uno?

2.   ¿Qué camino debemos elegir? ¿por qué?

3.   ¿Qué pedimos en la oración al Espíritu Santo?

EL ESPÍRITU SANTO NOS AYUDA A SUPERAR LAS TENTACIONES

PROPOSITO: Acoge la presencia del Espíritu Santo frente a las tentaciones.

TEMA EJE: Cuidado de la salud y desarrollo de la resiliencia

4.    ¿QUÉ HARE?

Iluminamos con el texto Bíblico: Mt 4, 1-10

Se formula las siguientes preguntas:

1.   ¿Qué paso con Jesús en el desierto? ¿Qué tentaciones tuvo Jesús en el desierto?

2.   ¿Qué tipos de tentaciones tendrán los adolescentes en la actualidad?

REFLEXIÓN SOBRE LAS TENTACIONES DE JESÚS

¿Qué es la tentación? La tentación es una fuerte atracción externa que hace eco en nuestro interior.

¿Por qué sufrimos la tentación? Porque somos libres. La tentación es la prueba de nuestra libertad.


 ¿Todos somos tentados?
Sí, de modo que todos estamos sometidos a las tentaciones. El mismo Jesucristo se sometió a la tentación.

¿Las tentaciones son malas? Las tentaciones son sólo tentaciones. El mal está en cuanto nos dejamos arrastrar por ellas.  Cuando caemos en su seducción, pero es un bien para nosotros cuando logramos vencerlas. Reflexionar sobre las tentaciones a las que Jesús fue sometido en el desierto es una invitación para cada uno de nosotros a responder a una pregunta fundamental: ¿qué es importante realmente en mi vida? ¿Cuál es el núcleo de las tres tentaciones que sufrió Jesús? Es la propuesta, definitiva, de ponerse al en lugar de Dios, sacándolo de la propia existencia. Cada uno debería preguntarse ahora: ¿qué lugar tiene Dios en mi vida? ¿Es Él el Señor o soy yo? Esto exige trabajar nuestras elecciones a la luz de la Palabra de Dios. Hoy no se puede ser cristiano como simple consecuencia del hecho de vivir en una sociedad que tiene raíces cristianas: también quien nace de una familia cristiana y es educado religiosamente debe, cada día, renovar la elección de ser cristiano, es decir dar a Dios el primer puesto, frente a las tentaciones que una cultura secularizada le propone continuamente, frente al juicio crítico de muchos contemporáneos..

La tentación se presenta como: Algo muy apetitoso a nuestros sentidos. Un reto a nuestra libertad.  Una verdad que va a reafirmar nuestra personalidad. Algo que nos hará disfrutar y ser muy felices.

Pero en realidad la tentación es un anzuelo. El que lo muerde se destruye. Aunque quien se deja arrastrar por la tentación tenga una experiencia satisfactoria, ésta será fugaz y sus efectos causarán estragos en la persona caída, debilitando su voluntad (la próxima vez caerá más fácil), haciéndole perder la gracia de Dios; ofendiendo a Dios, al prójimo y a sí misma; apartándola de la Iglesia y cavando una brecha entre el sujeto y su familia, entre quien peca y la gente que le rodea.

 Tipos de tentaciones: La tradición de la Iglesia ha identificado siempre tres tipos de tentaciones que se ven reflejadas en aquellas con las que el tentador quiso hacer caer a Jesús en el desierto.

v    La tentación del poder. Se da en cualquier orden: político, social, familiar, laboral, religioso, etc., y se presenta como una afirmación perversa del yo. Por ejemplo, “Yo puedo todo lo que me dé la gana”.

v    La del tener. Grandemente explotada por la sociedad consumista. Entra por una publicidad despiadada, haciendo creer a la gente que mientras más cosas tiene, más vale.

v    La del placer. Reduce la vida humana a la sensación placentera. La persona busca disfrutar todo lo que se le ocurre, aunque quede fuera de la voluntad de Dios.

 Modo de vencer las tentaciones: Quien no se entrena para vencer estas tentaciones desde niño, luego le costará mucho trabajo. Se pueden vencer a través de la Reflexión, la Oración y el Ejercicio de virtudes.

Escribe un compromiso personal para superar las tentaciones, a través de una lista de actitudes. Y lo envía en el whatsap

  Para la evaluación del producto se tomará en cuenta la siguiente lista de cotejo:

Para la evaluación del producto se tomará en cuenta la siguiente lista de cotejo:

                                                                              LISTA DE COTEJO – LISTA DE ACTITUDES

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

NO

1

Entrego a tiempo  y de manera adecuada

 

 

2

Tiene coherencia con las escalas, valorando el don de la vida

 

 

3

Denota el tema de la clase en su redacción.

 

 

4

Sus actitudes se muestran en su día a día

 

 

5

Cumple con lo que se le solicita

 

 


 
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:

https://www.youtube.com/watch?v=JoJzwMMAXsw

 

PROFESORA: Rayda Valentin Contreras

CELULAR: 987405455

GRADOS: TERCERO             SECCIÓN: A, B, C,  E, G

SESIÓN DESCARGABLE


No hay comentarios:

Publicar un comentario