domingo, 19 de julio de 2020

SESIÓN 16



Sesión de aprendizaje N°14    GRADO: CUARTO SECCION: A
PROMOVIENDO EL RESPETO A LA DIGNIDAD Y A LA VIDA HUMANA
Cómo empezamos?
Nos ponemos en disposición de oración y repetimos: LA ORACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Lee la lectura y contesta en su portafolio:
“PINTAO CRUZ”
Le apodaban Pintao Cruz, tenía 14 años y parecía un indio Guaimí trabajador como buen cholo. En el pueblo se le conocía asi por eso, esa era su distinción, no había trabajo al que le negara. Todo lo hacía Pintao Cruz; y lo mejor es que todo lo hacía con ganas, porque él era un niño muy trabajador, quizás por desnutrición, parecía un niño de 10 años; no así su mente que era sagaz para los números y para demostrar lo eficiente de su trabajo. Tampoco podemos negar que Pintao Cruz sacaba tiempo para ir a la escuela, y aún con todas las dificultades estaba en sexto grado.  El representaba el ingreso económico para ellos. Decía su mamá: "ese hijo mío es clarito como el agua, chiquito, pero verraco", y todos estábamos seguros de que Pintao Cruz jamás se moriría de hambre. En ese pueblo hay trabajo para los meses de mayo hasta agosto; época en que se cosecha el arroz.. La familia de Pintao Cruz esperaba siempre esta época, por la ganancia para el sustento diario. Pintao Cruz tenía que trabajar junto con una cuadrilla, la cual tenía la responsabilidad de regar el insecticida o mata maleza para que el arroz crezca bonito grande y abundante. El capataz le dijo: "tienes que tener cuidado, ese veneno es muy peligroso. No se preocupe Don Caye, yo lo haré muy bien y le va a gustar mi trabajo; Y el trabajo se inició. Pintao Cruz agarró sus instrumentos de trabajo, y se dispuso a mezclar los insecticidas como se lo habían explicado para ponerlo en el aparato de regar, a los 15 minutos comenzó a gritar y a vomitar y cayó muerto en el acto sin dar ni tiempo de nada;. "Se le dijo a este muchacho pendejo que tuviera cuidado; decía Don Caye y ya ve lo que ha pasado; ustedes son testigos de que la culpa fue de él, súbanlo al carro y vamos a llevarlo a su casa; llamó a Camaño, Ñeco y Lemo. A ver ustedes, les dijo, "vayan y díganle a la mamá lo que pasó; entréguenle el cadáver y regresen inmediatamente que hay mucho que trabajar". La mamá recibió la mala noticia y con ella el cadáver de su tierno hijo, de su orgullo, y lloro mucho y muy pocos amigos la consolaron. Y así se acabó la vida de Pintao Cruz el muchacho tierno y joven del pueblo, cuya muerte muy pronto se olvidó y de la que nadie quiso saber, ni preguntar. En el cielo, él estará esperando a todos aquellos que ignoraron su muerte para juzgarlos.
Responde en su portafolio:
1.     ¿Qué opinión te merece el cuento “Pintao Cruz”?
2.     ¿De qué manera se vulnero la dignidad y derecho a la vida de Pintao Cruz en el cuento?
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
PROMOVIENDO EL RESPETO A LA DIGNIDAD Y A LA VIDA HUMANA
PROPOSITO: Analiza la importancia del respeto a la dignidad y la vida humana que lo lleve a plantear alternativas de cambio.
TEMA EJE: CONVIVENCIA Y BUEN USO DE LOS RECURSOS EN EL ENTORNO DEL HOGAR Y LA COMUNIDAD
¿QUÉ HARE?
Iluminamos con el texto Bíblico: Jn. 8, 1-11 La mujer adúltera. Y contesta en su portafolio
¿Qué mensaje extraes del evangelio leído?  ¿De qué manera la dignidad y el derecho a la vida de la mujer estaban en riesgo?
RESPETO A LA DIGNIDAD Y LA VIDA HUMANA
Dignidad: La dignidad humana es un derecho propio de cada ser humano, de ser respetado por el solo hecho de ser persona, porque no se debe ofender ni agredir a otra persona. El octavo mandamiento dice “No levantar falso testimonio ni mentir”, es una clara alusión a respetar la dignidad del prójimo. Los pecados principales contra la dignidad humana son: La mentira, el chisme, la murmuración, la calumnia, el falso testimonio, el perjurio, adulación, la vanagloria, la ironía la indiscreción. Los que pecan contra el octavo mandamiento, tienen la obligación de retribuir la honra y la buena fama que le han quitado al otro.
Aborto: Los textos de la Sagrada Escritura en el mandamiento divino “no matarás”. Va directo al aborto, porque es un desorden moral grave, es la eliminación provocada de un ser humano inocente. Precisamente en el caso del aborto se percibe la “interrupción del embarazo”, que tiende a ocultar su verdadera naturaleza y a atenuar su gravedad en la opinión pública.
Manipulación genética:  uso de embriones o fetos humanos como objeto de experimentación constituye un delito en consideración a su dignidad como seres humanos, que tienen derecho al mismo respeto debido al niño ya nacido y a toda persona.
Eutanasia: Algunos presentan la eutanasia como un acto de amor: ayudar a morir para evitar sufrimientos inútiles. Sin embargo, un correcto juicio moral, define la eutanasia como una acción o una omisión en la intención de causar la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. La eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto a eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana.
Analiza la frase “lo último que se debe perder en la vida no es la esperanza, es la dignidad” y redacta un artículo de opinión. Y lo envían al whatsapp

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:

PROFESORA: Rayda Valentin Contreras
CELULAR: 987405455
GRADOS: CUARTO             SECCIONES: A


SESIÓN DESCARGABLE


No hay comentarios:

Publicar un comentario