viernes, 15 de mayo de 2020

SESIÓN 07


     
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 07    GRADO 2do  A, E
EL ROL PROTEGONICO DEL LAICO
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Empezamos leyendo la historia:  ¿POR QUÉ NO HICISTE NADA?
Se hallaba un sacerdote sentado en su escritorio junto a la ventana, preparando un sermón sobre la providencia. De pronto oyó algo como una explosión, y a continuación vio cómo la gente corría enloquecida de un lado para otro, y supo que había reventado una presa, que el río se había desbordado y que la gente estaba siendo evacuada.
El sacerdote comprobó que el agua había alcanzado ya la calle en la que él vivía y tuvo cierta dificultad en no dejarse dominar por el pánico. Pero consiguió decirse a sí mismo: "Aquí estoy yo, preparando un sermón sobre la Providencia y se me ofrece la oportunidad de practicar lo que predico. No debo huir como los demás, sino quedarme aquí y confiar en que la providencia de Dios me ha de salvar."
Cuando el agua llegaba ya a la altura de su ventana, pasó por allí una lancha llena de gente: "Suba Padre", le gritaron. "No, hijos míos", respondió el sacerdote lleno de confianza, "yo confío en que me salve la providencia de Dios."
El sacerdote subió al tejado y, cuando el agua llegó hasta allí, pasó otra lancha que volvió a insistirle en que subiera, pero él volvió a negarse. Entonces se subió a lo alto del campanario, y cuando el agua le llegaba ya a las rodillas, llegó un helicóptero y ofreció llevarlo. "Muchas gracias", contestó el sacerdote sonriendo tranquilamente, "pero yo confío en que Dios en su infinita providencia me salvará."
Cuando el sacerdote se ahogó y fue al cielo, lo primero que hizo fue reclamarle a Dios: "Yo confiaba en ti. ¿Por qué no hiciste nada para salvarme?".
"Bueno", le contestó Dios, "la verdad es que te mandé dos lanchas y un helicóptero. ¿No lo recuerdas?".
Muchas veces esperamos de Dios cosas maravillosas  y cuando el se manifiesta mediante una señal nosotros por estar esperando milagros no nos damos cuenta que Dios se manifiesta en pequeñas cosas que son muy necesarios para nosotros es por eso que  debemos estar alertas ante lo que Dios quiere de nosotros. Reflexiona si en algún momento Dios se te manifestó con alguna señal o una persona.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Hoy aprenderemos sobre EL ROL PROTEGONICO DEL LAICO
PROPOSITO: Asume su rol protagónico como laico en la transformación de la sociedad según las enseñanzas de Jesucristo en la iglesia elaborando un mural para valorar la vida
¿QUÉ HARE?:
Laico:
Como laico se denomina también aquello que carece de órdenes clericales. En este sentido, un cristiano o un católico que no es miembro del clero y que, sin embargo, es creyente, puede considerarse también como laico.
 ¿Por qué hablar sobre el laico hoy?
Porque hoy en día el rol del laico es crucial para la transformación del mundo. No sólo somos la mayoría de la Iglesia, sino que Jesús nos confía una misión particular: ordenar las realidades temporales según Él. Considero que muchas veces no se entiende bien el lugar del laico en la sociedad, y se considera al laico como un ‘no sacerdote’, un consagrado que se casa. Sin embargo, no es así. Entender quién es el laico, puede ayudar a integrar la fe y la vida de millones de personas y así ser agentes de cambio en el mundo actual, conquistándolo para Dios.
 ¿Qué importancia tiene el laico en la Iglesia?
El laico, como miembro de la Iglesia, comparte la misión común a todo bautizado: evangelizar y transformar el mundo para Dios. Sin embargo, dentro de la misión común, tiene una específica que se distingue de los demás estados de vida. Por ello, su importancia en la Iglesia radica no en que su misión sea más relevante, sino que ésta se integra con la misión común de la Iglesia. Ésta es ordenar las realidades temporales según Dios.
 ¿De qué manera puede el laico vivir la santidad?
Viviendo la misión que Dios le confía: ordenar las realidades temporales a Dios. Cuando hablamos de lo temporal, nos referimos a las cosas de este mundo y que se acaban con la muerte, cosas de este tiempo como la política, el gobierno, los medios de comunicación, la economía, la empresa, cualquier profesión, la institución familiar.
Considero que el laico debe vivirlas en cinco prioridades. Primero la oración, fundamento de la vida y fuente de todo lo demás. Segundo, su familia, que es la célula de la sociedad y una ocasión de amor y entrega. Tercero, el trabajo y los estudios, medio privilegiado para transformar el mundo, sea sirviendo a los demás, o humanizando mediante la profesión, tiñendo las carreras de principios cristianos. Cuarto, las amistades. Quinto y no menos importante, el apostolado, el anuncio de Jesús, el cual está presente en todo ámbito de la vida.
ME PREGUNTO:
Desarrolla la meta cognición: ¿Que aprendí hoy?, ¿Cómo aprendí?, ¿Qué parte de la clase te gusto más?
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:
Papel del laico en la vida de la Iglesia.
https//escatholic.rel.arliols.cat.

   SESIÓN DESCARGABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario