domingo, 31 de mayo de 2020

SESIÓN 09



SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 09     GRADO: 4to SECCION:  A
AMORIS LAETITIA CAPITULO IX : ESPRIRITUALIDAD MATRIMONIAL Y FAMILIAR
¿CÓMO EMPEZAMOS?                                     


Empezamos observando la imagen y reflexionando sobre el mensaje de la familia que nos da a conocer que nosotros pieza fundamental para que nuestra familia sea perfecta.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
AMORIS LAETITIA CAPITULO IX: ESPRIRITUALIDAD MATRIMONIAL Y FAMILIAR
PROPOSITO: propone el encuentro personal con Dos en su vida familiar desde un discernimiento espiritual de la lectura de amoris laetitia capitulo IX
·       ¿QUÉ HARE?
·       Iluminamos con el texto Bíblico sobre la armonía que debemos tener en nuestra vida familiar:
·       1Cor. 1, 10
ESPRIRITUALIDAD MATRIMONIAL Y FAMILIAR: AMORIS LAETITIA CAPITULO IX

La familia, camino místico “La espiritualidad del amor familiar está hecha de miles de gestos reales y concretos. En esa variedad de dones y de encuentros que maduran la comunión, Dios tiene su morada.”
“Las exigencias fraternas y comunitarias de la vida en familia son una ocasión para abrir más y más el corazón, y eso hace posible un encuentro con el Señor cada vez más pleno.”
 - “Quienes tienen hondos deseos espirituales no deben sentir que la familia la aleja del crecimiento en la vida del Espíritu, sino que es un camino que el Señor utiliza para llevarles a las cumbres de la unión mística.”
  - “Por otra parte, los momentos de gozo, el descanso o la fiesta, y aun la sexualidad, se experimentan como una participación en la vida plena de su Resurrección.”
 Orar en familia - “Se pueden encontrar unos minutos cada día para estar unidos ante el Señor vivo, decirle las cosas que preocupan, rogar por las necesidades familiares, orar por alguno que esté pasando un momento difícil, pedirle ayuda para amar, darle gracias por la vida y por las cosas buenas, pedirle a la Virgen que proteja con su manto de madre. Con palabras sencillas, ese momento de oración puede hacer muchísimo bien a la familia.”
 - “El camino comunitario de oración alcanza su culminación participando juntos de la Eucaristía, especialmente en medio del reposo dominical.”
  Caminemos, sigamos caminando - “Caminemos familias, sigamos caminando. Lo que se nos promete es siempre más. No desesperemos por nuestros límites, pero tampoco renunciemos a buscar la plenitud de amor y de comunión que se nos ha prometido.”
·       MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:
·      Amoris Laetitia Espiritualidad – Matrimonio y Familia

SESIÓN DESCARGABLE

SESIÓN 09


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 09 GRADO: 3ro SECCION: A, B, C, E, G
PROYECTO DE VIDA A LA LUZ DE LOS MANDAMIENTOS
¿CÓMO EMPEZAMOS?                                     


Empezamos observando la imagen para darnos cuenta que debemos tener presente a Jesús en nuestro proyecto de vida porque él nos anima a seguir practicando los valores cristianos
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
proyecto de vida a la luz de los mandamientos
PROPÓSITO: Expresa coherencia de los mandamientos en relación al proyecto de vida teniendo en cuenta las oportunidades y retos que se le presentan en su vida cotidiana.
·       ¿QUÉ HARE?
Ø Iluminamos con el texto Bíblico sobre nuestra actitud al empezar alguna acción en nuestra vida:
Ø  Analizan el texto bíblico, Lc. 14, 28 – 30 
El cristiano construye su proyecto de vida a partir del encuentro con Jesús, dando así sentido a su vida. En ese encuentro, el cristiano se siente amado y llamado a una vida nueva.
El proyecto de vida cristiano es algo más que un ideal de valores buenos, el cristiano pretende a lo largo de su vida, profundizar en la relación con Jesús y orientar sus decisiones desde esa relación.
Toda la vida es un movimiento, es un camino. En todo este conjunto de actividades diarias, los hombres vamos buscando fines o metas, muchas veces son inmediatos sin que no muchas veces nos preguntamos porque y para qué hacemos las cosas. Pero a la vida se le debe dar un sentido, el hombre no es ninguna máquina, tampoco un animal, es mucho más que eso. ¡El hombre es persona! Y como persona puede y debe ser dueño de su propia vida, pero ¿cómo?  Diciendo que es lo que quiere ser y hacer, a donde quiere encaminar su vida, es decir, el hombre se hace dueño de su vida cuando se plantea sus propias metas y fines y pone los medios apropiados para lograrlos.  Si el hombre quiere ser un hombre realizado necesita un PROYECTO DE VIDA. En este proyecto aparece clara la meta que queremos llegar, pero también aparece los medios que vamos a utilizar para alcanzarlo.
Dios Tiene un proyecto de vida para cada uno, su plan es que seamos FELICES para lograr esto él nos ha regalado potencialidades, dones y virtudes, es tarea del hombre descubrir a la luz de la palabra de Dios y la oración el plan que él nos ha trazado desde el momento en que fuimos pensados para venir a esta vida, para ello debemos de conocer nuestras cualidades, limitaciones y defectos. Solo así seremos personas capaces de realizarnos para esto necesitamos primero pensar crear nuestro proyecto de vida pensando en lo que Dios te pide como hijo suyo, el que te ha dado la vida y el que te ama por encima de todo espera tu respuesta. El siempre estará a tu lado orientándote, guiándote para que desarrolles tu proyecto ser feliz y llegar a la salvación.
·       MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:
·      Proyecto personal de vida cristiana.

SESIÓN DESCARGABLE

SESIÓN 09


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 09 GRADO: 2do    SECCIONES:  A, E
EL RESPETO DE LA VIDA EN TODAS SUS FORMAS
¿CÓMO EMPEZAMOS?                                     
Empezamos observando la imagen sobre la importancia de la vida en todas su formas para llegar al compromiso de cuidarla y conservarla.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
EL RESPETO DE LA VIDA EN TODAS SUS FORMAS
PROPÓSITO: propone alternativas de solución y de respeto de la vida en todas sus formas mediante un tríptico para defender la vida como un regalo de dios
·       ¿QUÉ HARE?
Iluminamos con el texto bíblico:        Gn. 1, 29 – 31
 LA PRESENCIA DE DIOS EN LA NATURALEZA


SESIÓN DESCARGABLE

sábado, 23 de mayo de 2020

SESIÓN 08


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 08 4to A
LA FAMILIA EN EL MUNDO DE HOY: Desafíos y propuestas de la familia en el mundo de hoy
¿CÓMO EMPEZAMOS?                                     LA HISTORIA DE MILISFORO
Hubo una vez un villano tan malvado, llamado Milisforo, que ideó un plan para acabar con todas las cosas importantes del mundo. Ayudado por sus grandes máquinas e inventos, consiguió arruinar a todos, pues inventó una poción que quitaba las ganas de trabajar. También hizo que la gente no quisiera estar junta, pues a todos infectó con un gas tan maloliente que cualquiera prefería quedarse en casa antes que encontrarse con nadie.
Cuando el mundo entero estuvo completamente patas arriba, comprobó que sólo le quedaba una cosa por destruir para dominarlo completamente: las familias. Y es que, a pesar de todos sus inventos malvados, de sus gases y sus pociones, las familias seguían estando juntas. Y lo que más le fastidiaba era que todas resistían, sin importar cuántas personas había en cada una, dónde vivían, o a qué se dedicaban.
Lo intentó haciendo las casas más pequeñas, pero las familias se apretaban en menos sitio. También destruyó la comida, pero igualmente las familias compartían lo poco que tenían. Y así, continuó con sus maldades contra lo último que se le resistía en la tierra, pero nada dio resultado.
Hasta que finalmente descubrió cuál era la fuerza de todas las familias: todos se querían, y no había forma de cambiar eso. Y aunque trató de inventar algo para destruir el amor, Milisforo no lo consiguió, y triste y contrariado por no haber podido dominar el mundo, se rindió y dejó que todo volviera a la normalidad.
Acabó tan deprimido el malvado Milisforo, que sólo se le ocurrió ir a llorar a casa de sus padres y contarles lo ocurrido. Y a pesar de todas las maldades que había hecho, corrieron a abrazarle, le perdonaron, y le animaron a ser más bueno. Y es que, ¡hasta en la propia familia del malo más malo, todos se quieren y perdonan todo! ¿No es una suerte tener una familia?
OJO: Leyendo la historia de Milisforo podemos reflexionar lo que cada uno de nosotros estamos aportando a nuestra familia en este tiempo de cuarentena
 Lee el texto bíblico y contesta:   Gal. 6, 9 – 10 ¿Que enseñanza nos da el texto bíblico?
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
LA FAMILIA EN EL MUNDO DE HOY: Desafíos y propuestas de la familia en el mundo de hoy
Propósito: Propone soluciones frente a los desafíos de las familias a la luz de las enseñanzas de Jesucristo y de la iglesia  
·       ¿QUÉ HARE?
LA FAMILIA CRISTIANA: COMUNIDAD DE AMOR Y DE VIDA
Con los hijos el matrimonio se convierte en familia, la convivencia conyugal en hogar doméstico. ... Sin embargo no todos los cristianos forman una familia cristiana auténtica que sea lugar de santificación y de salvación

Función social de la familia

Es la responsabilidad de la familia promover la educación y el buen comportamiento ante el medio social. Asimismo, educar a sus miembros bajo los valores morales sociales y cristianos, esenciales para el proceso de socialización del niño.
En un escenario ideal, en la familia debe prevalecer la armonía, confianza, seguridad, respeto, afectos, protección y el apoyo necesario ante la resolución de problemas.

La familia en la sociedad de hoy

Hoy la familia está viviendo una crisis de valores, se agudiza la desintegración, se incrementa la mentalidad del ser humano como objeto desechable, el individualismo y el egoísmo son parte de la persona. Las parejas, los matrimonios lo que menos tienen en común es la comunicación. Por el contrario ahora se vive la apatía por la pareja, se vive en la indiferencia y por consecuencia en el vacío existencial.  Lo peor, en las parejas existen resentimientos, soberbia, falta de confianza, ahora la infidelidad toca insistentemente a las puertas de los hogares. Y todo esto debido a la fragilidad creciente del matrimonio, y que además eso están viviendo y observando nuestros adolescentes y jóvenes.
Hoy por desgracia, no pocos hijos vienen a ser otra cosa, pero no hijos: algunas veces son la causa de que los padres se tengan que casar, o los tengan que casar o por lo menos vivir juntos, pretender estar juntos.
¿Cuántos hijos vienen a ser una carga pesada porque hay que mantenerlos, cuidarlos, protegerlos, formarlos, darles casa, vestido y sustento. Y todavía aún se tiene que convivir con una pareja a la que no se le ama.
¿Cuántas veces tratamos a los hijos como mascotas a las que hay que domesticar. O se pretende imponer lo que los padres quieren que sea cada uno de los hijos? ¿Cuántos padres descargan sus frustraciones en sus hijos?
¿A qué se deben estas conductas? ¿Por qué la juventud de hoy día actúa de manera desquiciante y desordenada?
El origen de muchos problemas en nuestra sociedad es por una falta de una formación integral en la familia. Ahora solo el verdadero amor, el vivir uno para el otro, la donación sin límites, sin prejuicios, individualismo o egoísmo; la familia, el matrimonio y la vida en pareja se podrán salvar, solo con el verdadero amor.  ¡Salvemos a la familia! Pero no olvidemos que el amor implica a-sentimiento y libre decisión. El amor es una actitud de voluntad y no solo sentimiento.

·       MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:


SESIÓN 08


 

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 08 3ero    A,B,C,E,G
PROYECTO DE VIDA: La vida oportunidades y retos
·       ¿CÓMO EMPEZAMOS?

Observamos la imagen y reflexionamos sobre a donde nos llevaría un camino como este, un camino desconocido, así como lo que estamos viviendo en este tiempo de pandemia que no sabemos cuándo podremos saber cómo controlarlo y para eso tenemos que tomar buenas decisiones para salir airosos de esta prueba.

     Lee el texto bíblico y contesta:   Ex. 20, 15;   Gen. 4, 8 – 11 Dios nos pide cuidar nuestra vida: ¿Conocemos que significa el no mataras del quinto mandamiento?
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
PROYECTO DE VIDA: La vida oportunidades y retos
Propósito: Expresa coherencia en su proyecto de vida teniendo en cuenta las oportunidades y retos que se le presentan en su vida cotidiana.
·       ¿QUÉ HARE?      La vida, retos y oportunidades:
Hoy veremos algo que a todos en algún momento siempre nos inquieta. La vida, ese acertijo en el que todos estamos envueltos, y en que ocasiones creemos no poder resolver.
Nunca se han despertado y preguntado a ustedes mismos, ¿Qué objetivo tiene la vida? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué debemos hacer?, ya que como todos, nadie nace con un manual de que hacer, que está bien o mal, o que objetivos debemos cumplir, pero lo único que si tenemos seguro, es que esta es una gran cita a la que todos asistimos por un tiempo indefinido, y sin lugar a dudas debemos dar lo mejor de nosotros en ella.
Las preguntas que antes plantee, probablemente nunca tendrán una respuesta concreta, ya que todo dependerá de la perspectiva que le da cada persona a su día a día, pero lo que sí estoy seguro, es que diariamente existen momentos aparentemente rutinarios, que nos enseñan a valorar este juego llamado, vida, y también nos enseñan que ella está llena de oportunidades, y retos, que diariamente debemos aprovechar y afrontar.
El ser humano desarrolla su existencia en el contraste, la diversidad y el cambio. Es por ello que debemos entender las fugaces oportunidades de felicidad que nos presenta el día a día, para convertirlas en un alimento espiritual a largo plazo, donde podamos estar bien con nosotros mismos y aprovechar al máximo, todo lo que nos brinda cada momento.
Las oportunidades, esos pequeños momentos que se nos presentan tal vez una sola vez en la vida, nos enseñan que debemos ser agradecidos y aceptar cada una de esos beneficios que surgen en el día a día, aprendiendo lo mejor de cada experiencia, así como también reflexionando de los aspectos negativos. Los retos pueden tener aspectos positivos y negativos, pero de ambos siempre debemos sacar lo mejor, aprender de cada experiencia para crecer como seres humanos. Ya que en ocasiones no siempre todo será perfecto, y podremos caer, pero lo principal de todo esto es poder levantarse y ver de cada fracaso un nuevo camino, que nos llevará a un final exitoso.
Una comparación un poco clara de todo esto pueden ser los árboles, ya que el árbol, en mi opinión se asemeja al hombre. En ocasiones puede estar en su mejor momento, floreado y frondoso, pero por temporadas, estas hojas pueden caer, y quedar simplemente un tronco, que debe estar firme, y permanecer allí, hasta que llegue el momento nuevamente de florecer.
En conclusión, debemos aprovechar cada momento, cada oportunidad, cada despertar, ya que como dijo una vez un escritor… imagina que existe un banco que cada mañana abona a tu cuenta la cantidad de 86.400$. Pero ese extraño banco no arrastra tu saldo de un día para otro, cada noche borra el saldo de tu cuenta que no has gastado, ¿Qué harías? ¿Retirarlo a otra cuenta?, pues no lo creo, porque ese banco si existe, y se llama tiempo. Cada mañana se nos abona a nuestra cuenta personal 86.400 segundos, y cada noche se da como pérdida cualquier cantidad de ese saldo que no se haya invertido en algo provechoso.
·   
·       MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:


SESIÓN 08


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 08 2do A, E
La vida: Don y responsabilidades
·       ¿CÓMO EMPEZAMOS?


OJO Observamos la imagen y reflexionamos que nuestra vida  es un don que Dios nos dio para cuidarla y protegerla siendo responsables ante los retos que se nos presentan . ¿Crees que es importante cuidar la vida? ¿Por qué? ¿Cómo debes cuidar tu vida?
Lee el texto bíblico y contesta: Ex. 20, 15;   Gen. 4, 8 – 11 ¿Conocemos que significa el no mataras del quinto mandamiento?
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
La vida: Don y responsabilidades
Propósito: Propone alternativas de solución a los diferentes problemas que atentan la vida en todas sus formas con responsabilidad
·       ¿QUÉ HARE?

La vida, don y responsabilidad

“La vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente desde el momento de la concepción
Hoy, bien lo sabemos, esa vida, don de Dios, está amenazada, manipulada, desprotegida; parece perder a pasos agigantados su dignidad y su nobleza. Todo esto porque hemos olvidado que el don exige también una tarea. “el evangelio de la vida es un gran don de Dios y, al mismo tiempo, una tarea que compromete al hombre” Evangelium vitae Nº 52
 El don de la vida, que Dios Creador y Padre ha confiado al hombre, exige que éste tome conciencia de su inestimable valor y lo acoja responsablemente. Donum vitae Nº
Es la persona misma quien debe trabajar para crecer en la estima de su propia vida, cultivarla, desarrollarla, cualificarla, respetarla, procurar la armonía de todo su ser, hacerla fecunda y permitir su realización completa.
Un don se recibe, se aprecia, se descubre y se cuida... Esta es la gran tarea que Dios confía al hombre: cuidar y proteger la vida en todos sus aspectos, lo cual requiere el cuidado, el respeto por todos los bienes naturales, por los seres vivos en todos sus estadios... Cuando el hombre es capaz de descubrir la maravilla que es, se respeta a sí mismo y respeta a sus hermanos.
Las formas de amenaza contra la vida se multiplican cada vez con mayor fuerza e ingenio... Las hay “que proceden de la naturaleza misma, y que se agravan por la desidia culpable y la negligencia de los hombres que, no pocas veces, podrían remediarlas.
alternativas de solución a los diferentes problemas que atentan la vida:
1- Evita rodearte de personas negativas y envidiosas que sólo quieren compartir quejas, problemas, miedo y juicio de valor sobre los demás.
3- Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a renegociar
4- Delega aquellas tareas que no quieres o no puedes hacer y dedica tu tiempo a hacer aquello con lo que sí disfrutas
5- Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas
6- Mantén tu entorno ordenado para ordenar tu mente: Nada nos roba más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no son necesarias.
7- Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho.
8- Acepta el desarrollo de los acontecimientos. Cuidado, no se trata de resignación sino de aceptación
10-Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor,
·       MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:
·       https//habitosexitosos.com